Fondos europeos de recuperación: supuestos y como solicitarlos

Fondos europeos de recuperación para contrarrestar el Covid

Los fondos europeos de recuperación llegarán a España a lo largo de los próximos meses. ¿Quieres saber si tu negocio podrá acceder a ellos? Este tipo de ayudas se va a conceder a las empresas, tanto públicas como privadas, para hacer frente al perjuicio que ha supuesto la crisis COVID-19 y para contribuir a la modernización de la economía. Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 serán la herramienta principal a través de la que se canalizarán las cantidades concedidas, que son distintas a las ayudas europeas para autónomos.

Los fondos europeos de recuperación

Estos fondos están impulsados por la Unión Europea, encuadrado en su Plan de recuperación para Europa, y consisten en una inyección económica de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 llegarán a España, aproximadamente. De ellos, cerca de la mitad se concederán desde este año hasta 2023 en forma de subvenciones directas, y el resto se canalizarán en forma de créditos concedidos con unas condiciones de fácil acceso en el periodo comprendido entre 2021 y 2027.

La primera fase de este proceso de impulso a la recuperación económica llegará en los próximos meses. Principalmente mediante la concesión de 34.000 millones de euros para financiar programas y 27.000 que se inyectarán a la economía a través de los presupuestos.

¿Qué empresas pueden acceder a los fondos europeos de recuperación?

¿Qué empresas pueden acceder a ellos?

Los sectores que se verán más beneficiados serán la ciencia, la innovación, la educación y la salud, aunque otros muchos también contarán con ayudas. Entre estos se encuentran los proyectos de modernización y digitalización de pequeñas y medianas empresas (pymes), agricultura, infraestructuras y resiliencia ecológica, transición energética, políticas de empleo, industria cultural y deporte.

Las empresas que puedan acceder a ellos tendrán que presentar proyectos que impulsen el crecimiento económico y que contribuyan a la creación de puestos de trabajo. Además, en estos proyectos habrá de quedar patente su finalidad de contribuir a la recuperación y reparación de los daños causados por la pandemia de COVID-19.

De esta manera se busca impulsar un proceso de cambio y transformación estructural del modelo económico, gracias a inversión pública y privada junto a la contribución del tejido productivo. A eso se suma el objetivo de consolidar la transición ecológica y la transformación digital, preparar a la economía para que tenga mayores posibilidades de resistir a crisis futuras y dar pasos hacia la cohesión social, económica y territorial.

Así, tienes opciones de acceder a estos fondos si deseas implantar un software ERP, un software de facturación en la nube o cualquier otro tipo de software de gestión en la nube, dado que estos sistemas contribuyen a la transformación digital de tu organización. Eso sí: si quieres optar a una de estas ayudas necesitarás presentar un proyecto que conste de una memoria económica que incluya detalles sobre su desarrollo y ejecución. Además, tu empresa deberá estar al corriente del pago en todas sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

¿Cómo solicitar los fondos europeos de recuperación?

¿Cómo solicitar los fondos europeos de recuperación?

La solicitud se hará a través de una oficina que pondrá en marcha el Gobierno de España y que canalizará todas las peticiones, que serán tramitadas con carácter de urgencia. Para ello se pondrá en marcha el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que constará de diversas convocatorias de ayudas (ver la web oficial).

A través de esa misma oficina online la Administración Pública solucionará todas las dudas que tengan los interesados. Además, potenciará la figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE): estos serán entidades, normalmente de carácter mixto público y privado, que facilitarán la canalización de las ayudas.

De forma independiente, pero relacionada con este tema, hay que mencionar la puesta en marcha del Plan España Digital 2025, una iniciativa estatal a gran escala para impulsar y fomentar la digitalización de la economía española, con el fin de equipararla a los países europeos más avanzados, y mejorar nuestra competitividad.

En los próximos meses comenzarán a ponerse en marcha campañas informativas para dar a conocer a los empresarios todas las posibilidades que tienen de beneficiarse de estos fondos europeos de recuperación. ¡Te animamos a que las sigas con atención!

Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETE Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.