Pignorar dinero: Una herramienta financiera para tu negocio

Pignorar dinero: Una herramienta financiera para tu negocio

Actualizado el: 5 enero 2024

¿Sabes qué significa pignorar dinero? En este artículo vamos a explicar qué significa exactamente este término y aspectos claves del mismo para que puedas entenderlo con facilidad y tener en cuenta para tu empresa.

¿Qué es pignorar el dinero?

Vamos a empezar explicando exactamente qué es pignorar dinero. Para que te hagas una idea rápida, el significado de pignorar en la Real Academia de la Lengua es dar o dejar algo en prenda.

Esto es, al pignorar dinero, se está hablando de asegurar el reembolso de un importe que alguien ha prestado con un bien que se deja en prenda.

De esta manera, obtenemos una garantía fehaciente de que la devolución va a ser efectiva.

Pero, ¿se puede pignorar dinero en efectivo? Para poder pignorar dinero en efectivo será necesario hacer un depósito en una cuenta en una entidad bancaria para que pueda servir de garantía al obtener algún tipo de préstamo.

¿Qué es pignorar el dinero?

¿Es preciso tener dinero en España para pignorar?

Para pignorar no es imperativo tener dinero. En el caso del solicitante del préstamo, solo será necesario contar con algo para dejar en prenda, puede ser un inmueble, una joya, etc.

En el caso del que presta, tampoco tiene por qué tener dinero, ya que puede disponer de acciones o de una cartera de valores interesante para poder pignorar.

¿Qué es pignorar una deuda?

Pignorar una deuda significa dejar una o varias prendas para garantizar el pago de la misma. Vamos a poner un ejemplo para que lo entiendas mejor.

Si una persona quiere adquirir un vehículo y desea obtener un préstamo del banco, debe presentar una garantía de pago. Pero, ¿y si no la tiene?

La entidad puede solicitar algún tipo de garantía personal, que estará en posesión del banco hasta que la persona no acabe de pagar la cantidad de dinero que se le ha dejado para la compra del coche.

¿Qué significa pignorar un préstamo?

Un crédito pignorado es un producto financiero que permite poner como garantía de pago tus ahorros, inversiones o inmuebles con el fin de acceder a mejores condiciones.

En ocasiones, se emplea para conseguir la mejor financiación posible. Se suelen utilizar como garantía los fondos de inversiones u otro tipo de productos de ahorro.

¿Qué ventajas ofrecen este tipo de préstamos? Poseen unos intereses muy bajos en comparación a otro tipo de créditos.

¿Qué significa pignorar un préstamo?

Pero, ¿se puede pignorar dinero para comprar una casa? Al solicitar un prestamo pignorado para comprar, debes tener en cuenta que no será una hipoteca como tal, sino un crédito personal en el que la cuantía va a depender de la cantidad que haya en valores, inversiones o productos de ahorro.

Esto suelen hacerlo las personas que disponen de capital, ya que ese dinero va a quedar retenido hasta el reembolso total y se pueda recuperar el dinero pignorado.

¿Quién cobra el dividendo de las acciones pignoradas?

Las acciones pignoradas son algo muy común, puesto que se trata de un producto financiero idóneo para dejar en garantía.

Eso sí, los dividendos los cobra el dueño de las acciones, no quien las tiene en su poder por la pignoración. Por tanto, si te interesa dejarlas para poder solicitar algún tipo de crédito, no tendrás que preocuparte por esto.

¿Es posible pignorar una nómina?

No, una nómina no se puede pignorar, porque no se puede bloquear el tiempo necesario para que se realice el reembolso y, además, no forma parte del capital o líquido de una persona individual.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es pignorar dinero y en qué ocasiones puede ser interesante recurrir a él. Recuerda que contar con una garantía en los pagos te reporta seguridad ante cualquier inconveniente que pueda acontecerte.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion