5 Trucos para elegir el mejor sistema ERP para control de inventarios

Elegir software ERP para control de inventarios

Actualizado el: 4 septiembre 2023

La mayoría de empresas del sector retail tienen que hacer inventarios. Los inventarios suelen ser muy largos y tediosos, además de bastante aburridos en la mayoría de casos. ¿Por qué no hacer algo más productivo? Con un poderoso sistema ERP para control de inventarios llevar esta tarea será más fácil que nunca. 

Eso sí, entre tanto programa, es complicado escoger el mejor. Por ello, te vamos a traer una pequeña guía para elegir al mejor programa para gestionar inventarios, explicándote todos los aspectos a tener en cuenta para elegirlo. Así podrás hacerlos más rápido y centrarte en tareas más productivas para tu negocio

¿Qué debe tener un buen software de gestión de inventarios?

El programa encargado de la gestión de inventarios que elijas debe contar con 5 puntos clave. Explicaremos en qué consiste cada uno y cómo puede ayudarte a ti y a tu empresa retail. 

Almacén virtual para una mejor organización

La función más importante que debe tener un software de gestión de inventario es la capacidad para gestionar un almacén. Las empresas de este tipo deben conocer el estado del almacén en todo momento, incluyendo lo que tienen, lo que falta y el espacio disponible. 

Por ello, los mejores programas incluyen un módulo de control de stock y almacén. Se trata de una biblioteca de todos los productos y servicios de la empresa, para saber en todo momento lo que tienes.  

Cómo controlar stock de almacén

Criterios de segmentación

En una empresa, no todos los productos son iguales. Por ello, es importante que el software incluya una función de segmentación adecuada, para buscar todos los productos y servicios de la empresa, dividiéndolo en familias y subfamilias. 

Es importante que los criterios de segmentación sean personalizables según el gusto del usuario, pues no todos tienen las mismas necesidades. Algunos negocios segmentarán los artículos por precio y otros por género. En cualquier caso, esto facilita mucho el control y gestión del inventario, ahorrando mucho tiempo y ayudando a encontrar fácilmente cualquier producto. 

Gestión de compras y ventas en el sistema ERP para inventarios

Si no salen las cuentas al hacer inventarios, es importante saber qué ha pasado con los productos. Por ello, monitorear las compras y las ventas de la empresa es realmente importante. 

De este modo, sabrás lo que has comprado, lo que has vendido y lo que te falta, para así detectar roturas y robos más fácilmente. De hecho, estas bibliotecas tienen la función de hacer subinventarios, para mantener bajo control los productos caducados, perdidos o rotos. Con estos programas, no se te escapará una. 

Truco: para una gestión más rápida del almacén, utiliza software con función de códigos de barras.

Función multialmacén

Cuando una empresa crece, acaba teniendo varios almacenes para guardar todo el stock. El problema es que algunos programas solamente permiten tener un almacén, por lo que hacer un inventario global en estos casos es un auténtico caos. 

¿Cuál es la solución? Contratar un sistema ERP para control de inventarios con función multialmacén, que permita gestionar más de un almacén físico y crear varios almacenes virtuales con los productos y servicios. De este modo, hacer un inventario será muy sencillo y se ahorrará mucho tiempo. 

Uso amigable

No sirve de nada tener un software potente si es difícil de utilizar. Los programas de calidad son intuitivos y se adaptan a los trabajadores rápidamente, que aprenderán a usar el software en muy poco tiempo. 

Además del uso amigable, los mejores programas incluyen atención al cliente e incluso un pack de formación inicial, para implementarlo lo más rápido posible. De este modo, se perderá el mínimo tiempo posible en la formación y nunca se dejarán de obtener beneficios. 

¿Por qué contar con un sistema ERP para control de inventarios?

¿Crees que no necesitas un programa para controlar tus inventarios? Quizá algunos no te ofrezcan demasiadas prestaciones y no hagan una diferencia real, pero si eliges bien tendrás muchas ventajas:

  • Ahorro de tiempo: lo peor de hacer inventario es todo el tiempo que lleva, un tiempo que suele ser improductivo y que incluso obliga a hacer costosas horas extras. Con este sistema, ahorrarás varias horas por semana, especialmente si tienes más de un almacén.
  • Minimización del error: una empresa retail tiene muchos productos y es normal que se pasen las cosas por alto. Para evitarlo, tenemos estos programas informáticos, que minimizan la posibilidad de error humano al llevar una cuenta exacta de todos los productos y servicios de la empresa. Todo quedará registrado electrónicamente y será mucho más difícil equivocarte. 
  • Mayor conocimiento del stock de la empresa: ¿Alguna vez has vendido un producto que no tenías? Si tienes un software como Cloud Gestion para controlar los inventarios, no tendrás que preocuparte más por ese problema. En todo momento sabrás lo que tienes y lo que te falta, para dar así la mejor atención al cliente y reponer rápidamente los productos que se hayan agotado. 
  • Mayor productividad: estaremos de acuerdo en que a nadie le gusta hacer inventarios. Facilitar la tarea a los empleados hará que estén más felices, afectando positivamente en la productividad de la empresa. En vez de perder el tiempo, se centrarán en tareas más útiles y estimulantes para ambos, aumentando los beneficios. 
  • Mayor capacidad de anticipación: quedarte sin un determinado producto o no dar salida a otro a punto de caducar perjudicará tu imagen de marca y tus beneficios. Con el ERP correcto, podrás anticiparte a estos problemas, teniendo siempre stock de lo que se vende, dejando de traer lo que tiene menos demanda entre tus clientes y dando una rápida salida a los productos antes de que caduquen. 
Sistema inteligente ERP de control de inventarios

Conclusión

Ahora ya sabes lo que tiene que tener un buen sistema ERP para control de inventario. ¿Dónde puedes encontrar todo eso? En nuestro ERP Cloud Gestión tienes todo lo necesario para gestionar tu almacén, así como otras funciones de gestión de personal, creación de informes y módulo de servicio técnico

Tenemos varios planes personalizados para ti y tus necesidades, para que pagues solo por lo que necesitas. Te invitamos a que pruebes nuestra DEMO sin compromiso, para que conozcas cómo puede ayudarte Cloud Gestion. ¿Empezamos?

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion