Cómo hacer un presupuesto de obra paso a paso

Cómo entender presupuesto obra de reformas

Actualizado el: 29 junio 2023

Ya sea para albañilería, mano de obra, reformas u otro tipo de clientes, es necesario realizar un presupuesto adecuado. Aprender cómo hacer un presupuesto de obra te permitirá cumplir con la legalidad vigente, ofreciendo total garantía al cliente. 

Si no sabes cómo se hace, te enseñaremos a realizar uno paso a paso. Es más, si lo lees hasta el final, descubrirás cómo nuestro programa te ayudará a prepararlo en pocos minutos y sin complicaciones. 

¿Qué es un presupuesto de obra?

Cómo hacer un presupuesto de materiales y mano de obra

Antes de aprender cómo hacer un presupuesto de obra, vamos a ver qué abarca exactamente. También llamado presupuesto de construcción, es un documento que muestra de forma desglosada el coste estimado de la obra a un posible comprador. 

El objetivo del mismo es informar a un cliente sobre las condiciones de la obra. Además de saber los costes, el documento incluirá otros datos de forma clara y detallada, como los plazos, materiales y el trabajo previsto, así como la forma de pago.  

¿Qué debe incluir un presupuesto de obra?

Este documento no suele tener un modelo fijo y se puede adaptar a cada empresa o cliente, pero sí que es recomendable que contenga estos elementos. 

Identificación de ambos

Lo primero que incluirá son los datos de la empresa para garantizar profesionalidad. Al igual que en una factura, deberá tener NIF/CIF, nombre, dirección y teléfono de contacto. También contiene los datos del cliente y el título de la obra o reforma que se va a realizar. 

Gastos directos

En segundo lugar, el presupuesto incluirá los gastos directos de la obra, entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Mano de obra directa (albañiles)
  • Materiales y merma de los mismos al transportarlos
  • Gastos de amortización
  • Gastos auxiliares (alquiler de equipos, limpieza, etc.)

Gastos indirectos

También se incluyen los gastos indirectos, que son los costes que afectan a la obra como conjunto y no directamente. Estos son los más importantes:

  • Mano de obra indirecta (vigilantes, distribuidores, organizadores, etc.)
  • Personal técnico
  • Maquinaria de elevación, picos, palas, transporte, grúas, etc.
  • Instalaciones provisionales de teléfono, agua y energía
  • Módulos prefabricados y otros equipamientos provisionales

Trabajos previstos y plazos del presupuesto de obra

Otra cosa que debes incluir es el desglose de los trabajos que vas a hacer, añadiendo el precio de cada uno por separado. De esta manera demostrarás transparencia y el cliente sabrá en qué se gasta el dinero. 

Al mismo tiempo, indicar los plazos previstos para hacer cada tarea, tanto la previsión de inicio como el final. 

Otros datos

También se incluirán otros datos en el presupuesto, como por ejemplo la forma y plazos de pago, un resumen del precio final como impuestos y otros datos que se consideren relevantes. 

En algunos casos, es conveniente añadir algunas cláusulas o condiciones. Por ejemplo, se podría incorporar una cláusula de penalización si alguna de las dos partes incumple condiciones. 

Cómo hacer un presupuesto de albañilería mano de obra

Cómo hacer un presupuesto de obra a un cliente

Para hacer presupuestos de construcción, tienes que seguir una serie de pasos que dependen de la empresa, el trabajo y el cliente. Vamos a verlos a fondo. 

Conocer sus características y estudiar el proyecto

Lo primero en estos casos es estudiar el proyecto a realizar. Esto se hace junto al cliente, recomendándole varias opciones y escuchando lo que tiene que decir. De las reuniones saldrá la idea general de la obra o reforma que se hará. 

Una vez que se sepa lo que se va a hacer, toca elaborar una lista de tareas para saber las características de la misma. Para ello, pregúntate exactamente qué pasos deberías dar para convertir el proyecto en una realidad. Recuerda que debe ir desglosado, así que no te dejes nada. 

También ten en cuenta que las características dependen de muchos factores. Aquí se incluyen las dimensiones, la localización, el tiempo que se tarda y todas las tareas. 

Incluir partidas de presupuestos por trabajo

Antes de ponerlo por escrito, el siguiente paso en la guía de cómo hacer un presupuesto de obra es calcular los costes. El primer coste a calcular es el de la mano de obra, que incluirá el salario, las dietas y el desplazamiento de todos los trabajadores. 

Recuerda insertar otras partidas de gastos anteriormente explicadas, tanto directos como indirectos.  Dentro de estos costes están los materiales, aunque no compres los justos. Es posible que ocurra un accidente, así que es una buena idea contar con un 15% de materiales extras para ir sobre seguro. 

Finalmente, incluye los impuestos y el margen de beneficio que se lleva tu empresa por realizar la obra. Estos beneficios se ajustarán a tus necesidades, a la situación del mercado y al cliente en particular, así que dependerá de ti fijar un margen equilibrado y adaptado a la realidad. 

Revisar todo y ponerlo por escrito

Una vez que hayas terminado, revisa que todo esté correcto y prepara el presupuesto para entregarlo al cliente. Eso implica ponerlo todo por escrito, incorporando todos los datos anteriormente mencionados. 

Para facilitar la tarea, puedes utilizar plantillas predefinidas. Un buen software ERP para PYMES y otras empresas tiene funciones para crear proyectos con pocos clics, haciendo que todo sea más simple y rápido. Eso te ayudará a ahorrar mucho tiempo, especialmente si permite almacenar a los clientes en bases de datos a las que recurrir sin esperas. 

Cómo hacer un presupuesto de obras civiles

Conclusión: conoce nuestro programa para hacer presupuestos de obra

Después de haber aprendido cómo hacer presupuestos de obra, ten en cuenta una cosa. Para que el cliente pueda entenderlo, debe ser muy visual y práctico, es decir, que con un solo vistazo debe quedar claro todo. 

Para hacerlo, cuenta con Cloud Gestión, nuestro software para presupuestos de obra. En el apartado de ventas, puedes crear uno en unos pocos pasos, añadiendo todas las partidas que necesites de manera rápida y sencilla. También puedes añadir documentos, firmar, e incluso dispone de una pizarra donde dibujar, por ejemplo, un plano. Podrás establecer condiciones y hacer un seguimiento automático al enviarlo al cliente. Así, sin preocupaciones, puedes controlar cada paso de tu presupuesto.

¿Quieres probarlo? Puedes empezar totalmente gratis gracias a nuestra DEMO. Accediendo a ella también tendrás acceso a otros apartados como el de ventas, compras, almacén, personal y funciones útiles para tu empresa. ¡No esperes más!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion