Qué es y para que sirve el Modelo 303. Declarando el IVA

Qué es y para que sirve el Modelo 303. Declarando el IVA

Actualizado el: 23 octubre 2023

El modelo 303 es uno de los modelos de Hacienda que debes manejar si eres autónomo. Te contamos todas las claves que necesitas conocer para presentarlo correctamente.

¿Qué es el modelo 303?

El formulario que debes añadir a la declaración trimestral de autónomo/a para declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Es decir, tú te encargas de recaudar el IVA a tus clientes y, luego, le indicas a la Agencia Tributaria cuánto has cobrado por este concepto. Has de añadir el pago de la cantidad cobrada a través de las facturas que has cobrado a tu clientela.

Ahora bien, también tú soportas IVA a la hora de pagar tus suministros. Por lo tanto, el impreso te sirve, al mismo tiempo, para solicitarle a Hacienda la diferencia entre el IVA que has cobrado en su nombre y el que has pagado al comprar los productos que vendes.

No olvides que ese porcentaje de IVA que cobras a cada persona que te compra algo no es tuyo. Tú actúas como intermediario/a y el fisco te exige que rellenes el modelo 303 para saber cuánto debes abonarle.

Lo que recaudas en concepto de IVA no es tuyo. Eres tan solo un intermediario

No vamos a engañarte, el formulario consta de un elevado número de casillas, más de 80, y de ocho partes. No te preocupes, ya que vamos a comentarte detalladamente cómo completarlo.

Antes de ponerte manos a la obra, ten a mano los ingresos, los gastos y las facturas correspondientes. Repasa las fechas y comprueba que están dentro del trimestre en curso.

¿Quién tiene que presentar el modelo 303?

¿Quién tiene que presentar el modelo 303?

Cualquier empresario, autónomo/a o profesional que lleve a cabo una actividad económica que implique el pago del IVA. Se añaden a este grupo los arrendadores de bienes o inmuebles y los promotores inmobiliarios.

¿Cuándo hay que presentar este formulario?

Cada trimestre si eres autónomo/a, y mensualmente si eres una gran compañía. Al finalizar cada trimestre, tienes 20 días más para presentar el documento. Únicamente en el cuarto trimestre es posible entregarlo con más margen (hasta el 30 de enero). Si vas a presentarlas por Internet, réstale cinco días a cada plazo.

¿Cómo se rellena el modelo 303?

Vamos a enseñarte paso a paso y por secciones cómo se rellena para que te sea mucho más sencillo.

Secciones uno y dos: identificación y devengo

En la primera, tienes que incluir tus datos personales. En la segunda, añade el año en el que presentas el modelo y el periodo (primer, segundo, tercer o cuarto trimestre). Asimismo, has de completar la información sobre tu actividad y marca si procede.

¿Cómo se rellena el modelo 303?

Sección tres: la liquidación

Es la parte más importante. Es aquí donde vas a tener que incluir el IVA devengado (el que has cobrado) y el deducible (el que has soportado). Cuidado con este último aspecto porque hay gastos que no son deducibles y te verás inmerso/a en una inspección.

Dentro de esta sección, hay dos subsecciones dependiendo del tipo de régimen al que te acojas.

Si estás en el Régimen General, el resultado va a ser la diferencia entre el pago del IVA devengado y el de las facturas de gastos. Así, te encontrarás con los siguientes apartados:

  • En las primeras nueve casillas hay tres filas y el mismo número de columnas. La primera es la base imponible, la segunda el porcentaje de IVA que cobras y la tercera lo que has ingresado por este impuesto.
    Si cada producto soporta un IVA distinto, usa una columna concreta para cada uno. En caso contrario, ponlo todo en la misma columna. Si presentas el modelo de manera telemática, se completa automáticamente.
  • Las casillas 10 y 11 no debes rellenarlas de no tener un CIF intracomunitario. Si lo tienes, en la 10 incluyes la base imponible de las adquisiciones intracomunitarias relativas a los servicios y los bienes en el trimestre anterior. El sistema incluirá la cuota resultante en la casilla 11.
  • La casilla 12 es en la que se han de añadir la base imponible y las cuotas devengadas por las facturas que no incluyen IVA. Aun así, debes consignar la operación y ello repercute en el impuesto. En la 13 aparece la cantidad a abonar.
La relación del modelo 303 de Hacienda y el IVA de los autónomos
  • La casilla 14 se emplea para las facturas que rectifican una anterior, impagos, devoluciones o modificaciones. Añade el signo – delante si es una devolución. Calcula la base y la aplicación del IVA. En la casilla 15 aparecerá la nueva cantidad.
  • Las casillas que van de la 16 a la 26 están reservadas para el recargo de las equivalencias. Solamente has de rellenarla si te dedicas a la compraventa. El apartado se aplica a los proveedores. Es decir, si alguno de tus clientes es de este sector, ten en cuenta que cada factura con un 21 % de IVA sufrirá un recargo de 5.2 %. Si tiene un 10 % de IVA, el recargo será del 1.4 %. La que tenga un 4 % soportará el 0.5 %. En las dos últimas casillas has de incluir las modificaciones realizadas.
  • La casilla número 27 es en la que aparece la cuota total.
  • El IVA deducible se refleja en varias casillas y en un apartado específico (ver artículo sobre el IVA no deducible).
  • En las casillas 28 y 29 has de incluir la base imponible de todas las compras y el IVA que has pagado.
  • La número 30 y la 31 solo tienes que rellenarlas si has comprado algún activo de larga duración.
  • Las casillas que van de la 32 a la 35 son para compras fuera de la UE que sean controladas por aduana y con factura DUA. Distingue entre bienes para invertir y para vender.
  • Las casillas entre la 36 y la 39 únicamente se emplean si tu CIF es intracomunitario. Añade la base imponible de las compras en la UE de cualquier tipo de bien.
  • La casilla 40 y la 41 es la que se emplea para corregir los datos que hayas podido olvidar.
  • La 42 es en la que se recogen las compensaciones que hayas podido recibir por ser autónomo en el Régimen Especial para los agricultores, ganaderos o profesionales del sector de la pesca.
  • La 43 y la 44 recogen la cuota del IVA de la compra de los bienes de inversión necesarios para desarrollar tu actividad. La segunda casilla solo tienes que rellenarla si estás en el último trimestre del año.
  • La 45 está destinada a la cantidad total que puedes deducirte.
  • La 46 es el resultado de restar la cifra de la casilla 27 a la de la 45. Así, sabrás cuánto dinero le tienes que devolver a Hacienda. Si es negativa, es que has pagado más IVA del que has cobrado y podrás compensarlo.

Si estás en el Régimen Simplificado, pagas por módulos, tienes que explicar cuál es el IVA devengado por las ventas que has realizado y restarle el IVA deducible por operaciones corrientes (pero no las inversiones). Hay que añadirle un 1 % extra de IVA por los gastos de complicada justificación.

Información adicional

Nos vamos acercando ya al final del modelo. Toma nota de cómo completar las siguientes casillas:

  • La 59, la 60 y la 61. Solo tienes que indicar las ventas al extranjero que hayas realizado. No hay que pagar IVA por ellas.
  • La 62, la 63, la 74 y la 75. Se usan para confirmar que el importe que debes pagar se ha visto alterado por el criterio de caja. Las dos primeras son para los ingresos y las segundas para los gastos. Puedes retrasar el pago del IVA si no dispones de dinero.

Resultado

Dependerá de si completas el modelo a mano o si lo haces de manera telemática. En este último caso, el cálculo es automático.

Compensación

Si en la casilla 71 has obtenido una cifra negativa, puedes solicitarle a la Agencia Tributaria que te abone la compensación correspondiente.

Sin actividad

Si no has tenido actividad alguna durante el trimestre, debes presentar el modelo y dejarlo en blanco. Marca exclusivamente esta casilla.

Devolución e ingreso

Si en el último trimestre del año tu declaración sale negativa, puedes solicitar la devolución del IVA en tu cuenta corriente. Si te sale a ingresar, introduce el número de tu cuenta para que te cobren el IVA.

Complementaria

No olvides añadir la autoliquidación de la declaración que quieres complementar.

¿Suele haber inspecciones por la presentación incorrecta del modelo 303?

¿Suele haber inspecciones por la presentación incorrecta del modelo 303?

Sí. De hecho, es el modelo que antes se revisa al ser un ingreso directo para la Administración. Has de repasar muy bien la información de cada factura y no caer en el error de descuidar el cobro del IVA o de cobrarlo cuando no te corresponde.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a conocer todas las características de un modelo esencial para los autónomos y empresas. Seguro que ahora tienes mucho más claro cómo se rellena y sabes cuáles son las claves para evitar problemas.

Sigue nuestra guía práctica paso a paso, apuesta por la opción telemática si te es posible (te ahorra los cálculos y se presenta con mayor celeridad) y cumple con la obligación de abonar el IVA trimestralmente. Ahora te resulta más fácil entender el temido modelo 303, ¿no crees?

Si deseas saber más sobre otros modelos de Hacienda, te recomendamos este artículo.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion