Nociones básicas de facturación para autónomos y negocios

Nociones básicas de facturación para autónomos, PYMEs y negocios - Cloud Gestion

Actualizado el: 13 abril 2023

Nociones básicas de facturación para autónomos y pymes. Los fundamentos de obligado conocimiento para el día a día.

Gestionar una pequeña empresa no es una tarea fácil. Los autónomos tienen que enfrentarse diariamente a decenas de problemas, desde cumplir con los objetivos de venta hasta la contratación del personal adecuado, pasando por emitir facturas y llevar al día la facturación.

Sin embargo, en muchas ocasiones las empresas están en manos de personas que, a pesar de tener un gran talento para los negocios, no poseen conocimientos en el área financiera. Es por eso que los autónomos que dirigen una pequeña empresa tienen un reto enorme por delante: disponer una noción básica de los asuntos financieros, algo fundamental para garantizar el éxito de la misma.

En estos casos, siempre es bueno solicitar asesoramiento a algún profesional de confianza, quien podrá cuidar de que todo esté en orden. Con todo, el uso de un buen programa de gestión que simplifique los procesos, sea fiable e intuitivo, permitirá que incluso los autónomos que nunca antes habían desempeñado estas funciones consigan un resultado satisfactorio, además de optimizar tiempo y recursos.

 

Puntos a tener siempre en cuenta en los procesos de facturación

Independientemente de si se opta por usar un programa de gestión como si se prefieren llevar las cuentas usando métodos más tradicionales, hay ciertos aspectos que los dueños de las empresas o los autónomos deben conocer. En esta ocasión hemos recopilado los más importantes:

  • Las facturas deben incluir, obligatoriamente, una serie de datos como el nombre, apellidos y NIF del autónomo (o en su caso de la empresa) y también los de quien contrata el servicio.
  • Igualmente, deben tener un número de identificación que sea correlativo. Es decir, deben estar numeradas por orden cronológico.
  • Una de las partes más engorrosas pero más importantes es la referente a los impuestos. En las facturas debe quedar reflejado qué se cobra de IRPF o de IVA. (ver nuestro artículo sobre las retenciones del IRPF). Por cierto, aquí puedes ver las novedades fiscales para autónomos del 2021.
  • Hay que dejar constancia de la fecha de emisión, pues de ello dependerá el periodo impositivo en el que haya que declarar.
  • Desde un punto de vista práctico y para evitar problemas con los clientes, conviene desglosar detalladamente las facturas, haciendo una descripción de cada ítem. Asimismo, hacer una copia para contrastar datos en el futuro es básico.
  • El cobro es otro de los asuntos que más hay que cuidar en la facturación de una pequeña empresa. Por un lado, conviene incluir la fecha de vencimiento, incluso si se acuerda con el cliente un plazo largo. Por otro, hay que estar muy atentos a los impagos, ya que suele ocurrir que se postergan indefinidamente y acaban afectando a la contabilidad y viabilidad de la empresa. Referente al cobro, también conviene incluir cuál es el método de pago preferido.

Aunque a priori todo esto pueda parecer un tanto engorroso, con la práctica todo se vuelve mucho más mecánico y sencillo. Las nociones básicas sobre facturación se van adquiriendo poco a poco hasta convertirse en parte de la rutina de los autónomos

 

¡La informática al rescate! Apoyándonos en programas de facturación: Cloud Gestion

Afortunadamente, como ya hemos adelantado, hoy en día existen avances informáticos que facilitan la contabilidad de la pequeña empresa. Dependiendo del tipo de actividad, volumen de ventas y conocimientos del propio empresario conviene decantarse por uno u otro. Es difícil no encontrar un programa de gestión que se amolde a las circunstancias propias de cada uno, aunque hay que saber que todos tienen sus pros y sus contras.

Lo ideal sería poder contar con un software sencillo, intuitivo, fácil de manejar, y a ser posible, adaptado a nuestras necesidades. Todo esto lo puedes conseguir con nuestro programa de facturación en la nube, Cloud Gestion, que hemos pensado y creado con estos objetivos en mente.

Por ello, si el manejo de este tipo de software no es del todo familiar, es recomendable solicitar el asesoramiento de profesionales que puedan orientar sobre las funciones, requisitos técnicos y posibilidades que ofrecen estos programas informáticos.

También te recomendamos que eches un vistazo a este artículo, donde analizamos cuales son los gastos más habituales de un autónomo.

En cualquier caso, de lo que estamos cien por cien seguros es de que con la ayuda de Cloud Gestion (facturación para pymes y autónomos) dejará de ser un problema y en poco tiempo cualquiera que lo desee podrá estar gestionando las cuentas diarias de su empresa de una forma completamente satisfactoria.

¡Pregúntanos sin compromiso alguno! Contáctanos

 

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion