¿Qué es el sistema RED de la Seguridad Social?

¿Qué es el sistema RED de la Seguridad Social?

Actualizado el: 5 enero 2024

Si eres un trabajador autónomo o posees una empresa, te interesará este artículo, donde trataremos sobre el Sistema RED de la Seguridad Social, incluso en el caso de que tengas delegadas estas tareas a una gestoría o asesoría.

¿Qué gestiones puedo realizar con el Sistema RED?

Definición del Sistema RED

El sistema RED (ver página oficial) es un ofrecido por la Tesorería General de la Seguridad Social, TGSS de forma abreviada y más común, a profesionales y empresas para habilitar el intercambio de información y documentación oficial entre ambas partes a través de una sede electrónica.

Este sistema se encuentra bajo la férula del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (ver web oficial), y forma parte de la SEDESS, o Sede Electrónica de la Seguridad Social, que ofrece otros servicios diferentes.

Supone, por tanto, otro mecanismo puesto en marcha por la Administración Pública para facilitar las gestiones a autónomos y empresas gracias a las ventajas tecnológicas de las aplicaciones en la nube.

Esto permite realizar numerosas gestiones sin tener que desplazarte físicamente a ninguna oficina, sin límites horarios, y eliminando en gran medida el factor papel de nuestra burocracia habitual. Para su utilización vamos a necesitar un Certificado Digital válido para acreditar nuestra identidad de forma inequívoca.

¿Para quién es obligatorio el uso del Sistema RED?

Todas las empresas que se encuentren bajo el Régimen General, al margen del número de empleados que tengan.

Así mismo, también quedan sometidos a obligación los trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan trabajadores contratados, al margen de su número.

En el caso de los autónomos, la medida es relativamente reciente. Desde el 1 de Octubre de 2018, quedaron obligados (excepto los autónomos agrarios) a realizar cualquier tipo de gestiones con la Seguridad Social mediante su Sede Electrónica, pudiendo utilizar SEDESS o RED.

¿Qué gestiones puedo realizar con el Sistema RED?

Son muchas los trámites que se pueden realizar desde esta plataforma: solicitud de informes sobre empresas o trabajadores, presentación de documentación, tramitación de cuantías económicas, etc. Según la propia Administración, los ámbitos de utilización son:

  • Cotización: presentación de documentación de la serie RNT (antes llamada TC2), gestión de saldos acreedores e ingreso de cuotas mediante pagos telemáticos o domiciliados.
  • Afiliación: bajas, altas, modificación de datos de trabajadores, así como realización de consultas y solicitud de informes referentes a trabajadores y empresas.
  • INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social):
    • Tramitación de los partes de alta y baja médica de AT  y EP, comunicaciones de Incapacidad Temporal, así como los partes de confirmación, al Instituto Nacional de la Seguridad tanto derivados de contingencias comunes como de contingencias profesionales.
    • Remisión de certificados de maternidad y/o paternidad (RECEMA).
  • Gestión de Autorizaciones: habilita la gestión de CCCs o NAFs, así como de Usuarios Secundarios
  • Presentar el modelo TA.2, uno de los más utilizados en el ámbito empresarial.
Definición del Sistema RED

¿Cómo accedo al Sistema RED?

Para acceder y poder utilizar este servicio tenemos que estar debidamente autorizados por la TGSS, y para ello resultará imprescindible contar con un Certificado Digital válido, que mantendrá la seguridad y privacidad de todas las comunicaciones.

Con nuestro certificado digital podremos pedir nuestra Solicitud de Autorización, rellenando el formulario FR101 y presentado documentación adicional. Lógicamente, tendrás que esperar un tiempo para obtener la respuesta o aprobación por parte de la Seguridad Social.

Conclusión             

En el caso de los autónomos y pequeñas empresas, lo más habitual es que deleguen estos trámites en sus asesorías o gestorías, que pueden actuar como autorizados RED, y que suelen disponer de software de gestión de nóminas adaptados al sistema, y de las aplicaciones de la Seguridad Social necesarias, como WinSuite32 y SILTRA.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion