¿Cuándo realiza Hacienda la devolución del IVA?

¿Cuándo Hacienda hace la devolución del IVA?

Actualizado el: 23 marzo 2023

Empresarios y autónomos se ven obligados a presentar los impuestos, según los plazos que marca la ley.

Sin embargo, una de las principales dudas que surgen, aunque este trabajo esté en manos de la gestoría, es cuándo tiene lugar la devolución del IVA.

Siempre y cuando la declaración sea en negativo, lo habitual es que el ingreso se haga en el plazo de dos meses. No obstante, no siempre es así, por lo que vamos a profundizar en este tema.

¿Cuándo devuelven el IVA a los autónomos?

La devolución de IVA en España afecta a los autónomos y está relacionada con los plazos para su presentación.

Cuanto devuelve hacienda de IVA a los autónomos

En el caso de los autónomos, la declaración puede ser mensual o trimestral. La mayoría opta por esta última. Hay cuatro fechas estipuladas (20 de enero, 20 de abril, 20 de julio, 20 de octubre) para presentar los modelos 303 y 390, respectivamente.

Aunque la Agencia Tributaria (AEAT) suele hacer la devolución en unos 60 días, dispone de seis meses de plazo para llevarla a cabo desde la fecha límite de la última presentación.

En el caso de que la devolución supere el tiempo máximo establecido por Hacienda, se deberá efectuar una indemnización. Este concepto de demora se sitúa en un 3,75 % anual.

¿Cuándo devuelven el IVA en 2023?

A finales del pasado año, se han efectuado modificaciones en los tipos de IVA, según el Real Decreto Ley 20/2022 del 24 de diciembre, publicado en el BOE. A partir del 1 de enero del presente año y hasta el 30 de junio, la normativa afectará principalmente a las importaciones intracomunitarias de algunos alimentos (pastas, aceites, pan, etc.)

Sin embargo, esto no afecta a la fecha de devolución y a la forma de tramitación.

Por tanto, el contribuyente podría recibir el dinero que le corresponde antes del 20 de julio. Igualmente, cabe indicar que si hay alguna disconformidad, se puede interponer un recurso en un plazo de un mes ante la oficina correspondiente.

Tanto si se trata de la devolución del IVA a empresas o a autónomos, se puede ejercer una reclamación económico-administrativa.

¿Cómo saber cuándo te devuelve Hacienda?

La mejor forma de saber cuál es el estado de la devolución de impuestos de España es accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Cómo saber lo que te tiene que devolver hacienda de IVA

Puedes hacerlo a través de un certificado digital o de la clave PIN. Hoy en día, los trámites online y los recursos telemáticos de la Administración Pública ofrecen muchas ventajas.

Sobre todo, porque agilizan los trámites y te ahorran tiempo y dinero.

Obviamente, en caso de duda, la oficina de devolución IVA siempre es una buena opción para acudir presencialmente.

La Administración es el órgano responsable de examinar la documentación presentada y de contrastarla con la información que tiene en su poder.

Una vez accedes al portal web de la Agencia Tributaria, como usuario, debes dirigirte a «mis expedientes». Después, deberás solicitar el certificado digital o la clave PIN, para consultar la pestaña de «impuestos y tasas».

Si se encuentra en «tramitación», quiere decir que todavía no se ha llevado a cabo el ingreso. Si, por el contrario, el estado es «finalizado», significa que ya realizaste el ingreso.

El contribuyente, según la ley, tiene derecho a recibir la devolución mediante una transferencia bancaria o un cheque. Si la AEAT entiende que debe procederse a una retención cautelar parcial total, lo notificará previamente.

Conclusión

Como ves, la devolución del IVA es un tema de vital interés para el tejido empresarial, como la gestión del resto de impuestos. Obviamente, no cumplir con la normativa del país está sujeta a sanciones y penalizaciones.

Por este motivo, confiar en profesionales para esta gestión es lo más conveniente.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion