¿Se puede cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

¿Un autónomo puede cotizar sin trabajar?

Si te estás acercando a la edad de jubilación y no has cotizado lo suficiente, seguramente estés preocupado por tu pensión si estás en el paro. Es más, incluso desearías cotizar a la Seguridad Social sin trabajar, pagando una pequeña cantidad a cambio de tener la seguridad de recibir una pensión en el futuro. Ocurre mucho en autónomos que han cesado la actividad, pero quisieran cotizar. 

¿Se puede hacer eso? Vamos a explicar cómo están las cosas en la actualidad, hablando de los diferentes convenios y casos especiales de cotizaciones sin realizar una actividad laboral. 

¿Es legal cotizar sin trabajar?

¿Es posible cotizar sin trabajar en 2024

La respuesta es sí, se puede cotizar sin estar dentro del mercado laboral. Eso sí, no es tan sencillo de realizar, ya que hay que cumplir algunos requisitos para entrar a un convenio con la Seguridad Social. 

Esto es un acuerdo entre la TGSS y el cotizante, el cual pagará una cuota a la Seguridad Social, con el fin de cotizar para una pensión de jubilación. Se hace en personas que no llegan a la cotización mínima para cobrar pensión (15 años) y que no están trabajando en sus últimos años. 

Otro objetivo es mejorar la pensión de jubilación y recibir más prestaciones para el futuro. Por ejemplo, si tiene 15 años cotizados y cotiza otros 5, recibirá el 70% de la pensión y no un 50%, como ocurriría con 15.

Al mismo tiempo, cotizará por invalidez, muerte, supervivencia e incapacidad permanente. Sin embargo, no tendrá derecho a incapacidad temporal o permiso de maternidad o paternidad

Así es el convenio con la Seguridad Social para cotizar sin trabajar

Para cotizar, necesitas suscribirte a un convenio con la TGSS. Existen diferentes convenios, siendo el general el más común. Aunque no todo el mundo puede apuntarse sin más, pues deberás cumplir una serie de requisitos para poder entrar. 

Requisitos para el convenio general

Para acceder a este convenio, deberás cumplir con una de estas características:

  • Tener 65 años y seguir de alta, acreditando 35 años o más cotizados
  • Pluriempleados que cesan alguna actividad
  • Autónomos y empleados que cambian de trabajo con una base de cotización inferior
  • Personas que agotaron el paro y tienen el subsidio agotado
  • Pensionistas que han perdido la incapacidad permanente total
  • Personas a las que la Seguridad Social les denegó una pensión

Además, el trabajador deberá haber cotizado un mínimo de 3 años en los 12 años anteriores, salvo en caso de ERE. Por último, la solicitud se debe realizar un año después de darse de baja de la SS. 

Convenios especiales

Además del general, hay otros convenios especiales para cotizar a la Seguridad Social sin trabajar, los cuales se dan en casos diferentes. 

Por ejemplo, el subsidio para mayores de 52 años cotiza por la base mínima y también puedes cotizar por el régimen agrario sin trabajar (si hay periodos de inactividad). También hay para trabajadores con reducción de jornada por cuidado de menores, minusválidos o familiares, contratos a tiempo parcial, huelgas y cierres patronales y convenios para trabajadores en el extranjero. 

Asimismo, hay otros convenios como el de los deportistas de alto nivel, despidos colectivos para mayores de 55, funcionarios internacionales, discapacidad, formación o cumplimiento de deberes públicos, permisos o licencias, entre otros. 

¿Cuánto cuesta cotizar sin trabajar?

¿Cómo cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

Para poder hacer esto, tienes que solicitar entrar en el Convenio Especial de regulación general, adjuntando el modelo TA.0040 en la web de la Seguridad Social. Puedes hacerlo durante los 12 meses siguientes tras darte de baja de la SS, siempre que cumplas los requisitos. 

Una vez que hayas solicitado entrar en el convenio especial, la Seguridad Social tiene un plazo de tres meses para responder. Si no responde, es que la solicitud está concedida. Si lo hiciste en los primeros 90 días, cotizarás desde que te dieron de baja de la SS. En cambio, si lo hiciste más tarde, lo harás desde que presentaste el documento. 

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas dudas frecuentes sobre este tema. 

¿Cuánto cuesta cotizar sin trabajar?

Al igual que ocurría con los autónomos hasta la reforma de 2023, el coste lo determina la base reguladora escogida. La regla es coger el 28,3% de la base reguladora y multiplicar el resultado por 0,94. 

La base mínima de cotización es de 960,60, así que pagarías 255,52 euros si escoges cotizar por la mínima. En cambio, la máxima es de 4.495,50, pagando 1.195,90 euros al mes. Puedes elegir un importe comprendido entre la mínima y la máxima y para saber lo que pagas, simplemente aplica las cuentas anteriores. 

Si se cobra el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE ya cotiza una parte por ti. Si vas por la mínima, pagarás 0 euros (38,05 si añades incapacidad, muerte y supervivencia) y si escoges la máxima, cotizarás 687,60 euros (178,10 euros más con los añadidos anteriores). 

¿Un autónomo puede cotizar sin trabajar?

De forma normal no, ya que el autónomo tendrá que facturar y tener ingresos, salvo si la situación le obliga a ello (como ocurrió en la pandemia). Si lo hace, podría ser sancionado por ello. Sin embargo, sí que se pueden acoger a los convenios que hemos visto anteriormente si son aceptados por la Seguridad Social. 

¿Se puede cotizar a la Seguridad Social sin trabajar?

Conclusión

Ya hemos visto cómo cotizar sin trabajar y tener una mejor pensión de jubilación para el futuro. Otra forma de preparar la jubilación siendo autónomo es con el ahorro privado y el control de gastos, el cual puede ser complejo si eres autónomo. El elevado número de gastos podría vaciar tu cuenta y dejarte sin fondo de maniobra

Por suerte, puedes elegir Cloud Gestión para tener un control absoluto de lo que pasa en tu empresa. El apartado de gastos y compras te permite optimizar y controlar el dinero, aumentando así el ahorro para la jubilación. Por otro lado, el ahorro de tiempo en otros apartados como almacén, compras o personal, te ayudará a centrarte en tu negocio y aumentar sus ingresos, trabajando con mayor tranquilidad. 

Para convencerte de ello, te animamos a probar nuestra DEMO gratuita el tiempo que necesites. Tendrás acceso a las funciones de la aplicación, para que veas de lo que es capaz. ¡Te esperamos!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion