Secretos del IVA no deducible

¿Cuándo es deducible el IVA?

Actualizado el: 26 septiembre 2023

Dentro de la contabilidad de una empresa, existe el IVA deducible, el cual desgrava en la declaración. Sin embargo, también está el IVA no deducible, es decir, gastos que no puedes incluir tan fácilmente. 

No todo el IVA se desgrava en las empresas, así que vamos a explicarte los casos en los que se puede, en los que no es posible y cómo contabilizarlo de manera correcta. 

¿Cuándo es deducible el IVA?

El IVA es deducible siempre que esté relacionado con la actividad económica, teniendo correlación con sus ingresos. Esto incluye la deducción del IVA de la luz, del software ERP que utilices o la conexión a internet del local. También puedes deducirte el IVA de la asesoría fiscal y algunos gastos de viaje. 

En otras ocasiones, solamente lo podrás deducir en un 50%. El mejor ejemplo es el IVA de la gasolina, que se desgrava al 50% si hay relación entre el viaje y la actividad, siempre que el vehículo esté destinado parcial o totalmente a la misma. En el caso de transportistas o comerciales con coche de empresa, puede llegar al 100%.

Todo estará incluido en el modelo 303 de IVA, que se presenta junto a otros como el modelo 111 de retenciones y el modelo 130 de IRPF. Recuerda justificar todo con la factura original, que puede ser en papel o en formato PDF, siempre que se garantice la integridad y autenticidad de la misma. 

¿Es deducible el IVA de las comidas?

Ejemplos típicos de IVA no deducible

No todo el IVA se puede deducir. ¿Cuándo se dan estos casos? Vamos a ver los ejemplos y excepciones más comunes de la Ley de IVA. 

Gastos no vinculados a la actividad

El caso más típico es el de los gastos que no están vinculados a la actividad, tal como se ha explicado anteriormente. Un transportista no podrá desgravarse los muebles que compre para su hogar, así como un programador online que trabaja en casa no puede deducir los gastos de su coche particular. 

Joyas, piedras preciosas y objetos de platino y oro

No puedes desgravar regalos caros a clientes como joyas de oro y piedras preciosas, así como otros objetos de platino. La única excepción sería una joyería que los vende como actividad principal. 

IVA no deducible en espectáculos recreativos

Una reunión con un cliente puede acabar en un evento o espectáculo. Muchos creen que es posible desgravarse el IVA de la entrada, pero no es así. Solamente se pueden deducir las que tienen correlación con la actividad y los ingresos. 

La excepción a esta regla se da cuando se pueden demostrar vínculos directos entre la asistencia al evento y la generación de ingresos para el negocio. 

Por ejemplo, si una empresa organiza un evento de networking con la intención clara de atraer nuevos clientes o fortalecer relaciones con los existentes, y puede demostrar que este evento ha contribuido a aumentar los ingresos, podría tener derecho a deducir el IVA.

Desplazamiento, viajes, restauración y hostelería

Existe mucha duda legal en este apartado, incluyendo batallas judiciales con la AEAT. Por ejemplo, para deducir el IVA de hoteles o Airbnb, deberá estar relacionado con la actividad y ser en beneficio del cliente o proveedor. Si se usa para bonificar a empleados o en tu propio favor, seguramente no lo acepten. 

En general el IVA de las comidas con clientes casi nunca es deducible, salvo que sea exclusivamente relacionado con las ventas de la empresa y como promoción en un día de diario. Ahora bien, las dietas de los empleados, al igual que las cenas de empresa en vacaciones y Navidad, sí son deducibles. 

Bienes y servicios destinados a atención al cliente o terceras personas

Hacer regalos de empresa es común, pero no siempre pueden desgravarse. Tan solo se permite deducir muestras gratuitas y objetos de escaso valor (menos de 200 euros en un año al mismo destinatario).

Tampoco se puede hacer con el IVA de las cestas y regalos de Navidad, aunque sí en el caso de la lotería si lo es por relaciones públicas. 

¿Es deducible el IVA de las comidas?

IVA no deducible en alimentos, bebidas y tabaco

No puedes desgravar el gasto en alimento, bebida y tabaco en prácticamente ningún caso. Si no se te permite desgravar las comidas de restauración, tampoco lo podrás hacer con productos comprados en otro lugar. 

La única excepción son los regalos promocionales con el logo de la empresa. Por ejemplo, si regalas un loncheado de jamón como obsequio corporativo, no tendrás problemas, siempre que sea inferior a 200 euros. 

Otros casos

Existen otros casos de IVA no deducible, y son aquellos en los cuales no se ha justificado el gasto con una factura completa. Por ejemplo, si no están los datos fiscales ni el desglose, no será válida ni deducible. Ocurre lo mismo si has perdido la factura y no puedes justificarlo. 

Por otro lado, el gasto debe estar registrado correctamente a nivel contable. Si no se hace bien, Hacienda podría considerarlo nulo y multar. 

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas sobre el llamado IVA soportado no deducible.

¿De la cuota de autónomos puedes deducir IVA?

El pago mensual a la Seguridad Social se desgrava como gasto a la hora de hacer la declaración trimestral, pero no lleva IVA. 

Siempre que tengas el recibo del banco, lo podrás deducir, pero contabilizado como un desembolso que no incluya el IVA. 

Cómo contabilizar IVA no deducible

Estos gastos deben señalarse como IVA no deducible en el asiento contable, marcándolo de forma correcta. Muchos programas contables ya vienen con la casilla de IVA no deducible, para facilitar las cuentas. 

¿De la cuota de autónomo puedes deducir IVA?

Conclusión

La contabilidad del IVA en todas sus formas puede ser compleja. Necesitarás tenerlo todo bajo control, incluyendo las facturas y documentos necesarios para enviar a contabilidad. 

Con Cloud Gestión no perderás nada. Gracias al apartado de proveedores y compras, sabrás todo lo que ocurre. El software guarda las facturas, albaranes y presupuestos de la compañía , todo ello clasificado por proveedores por listado. 

Para hacer la contabilidad, simplemente elige un listado en PDF y envíale las facturas directamente al gestor por email. ¡Se acabó el papeleo! Esto se une al apartado de clientes y ventas, al de gestión de personal y al control de stock y almacén, que te darán una visión total sobre lo que ocurre en la compañía. 

Te invitamos a probar nuestra DEMO gratuita y a comprobar por ti mismo lo que puede hacer por ti. ¡No esperes más y cuenta con nosotros!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion