Qué es el IVA intracomunitario. Consulta VIES y VAT number

Qué es el IVA intracomunitario

Si realizas operaciones en países de la Unión Europea, debes tener en cuenta que puedes «ahorrarte» el Impuesto sobre el Valor Añadido. El IVA intracomunitario permite incrementar el intercambio comercial entre países del Viejo Continente, aplicando exenciones de IVA si se cumplen varios requisitos. Te contamos más en esta entrada.

Qué es el IVA intracomunitario

El IVA es un impuesto que grava las compraventas de bienes y servicios en España y en los países de nuestro entorno. Hasta aquí todo bien. Sin embargo, si operas con profesionales o empresas dentro de la Unión Europea, sabrás que cada país tiene un tipo impositivo diferente de IVA y que las reglas del impuesto son diferentes (ver nuestra sección sobre impuestos). Para simplificar las operaciones comerciales y potenciarlas, nació este IVA, que se podría definir como un conjunto de normas sobre el IVA que regulan las operaciones que se realizan entre países de la UE.

Para poder disfrutar de esta exención hay que cumplir tres requisitos:

1. El bien o servicio tiene que expedirse a otro país de la UE.

2. El sujeto receptor del bien o servicio debe disponer de un Número de Identificación Fiscal, como sujeto pasivo comunitario.

3. El sujeto pasivo debe llevar un libro en el que se registren todas las operaciones intracomunitarias.

Cómo se declaran las operaciones intracomunitarias

Cómo se declaran las operaciones intracomunitarias

Pese a que estas operaciones no están sujetas al impuesto, en la factura sí se deberá incluir información sobre la operación, el tipo de IVA a aplicar y debe especificarse de que se trata de una operación intracomunitaria. Además, se realizará una declaración informativa a Hacienda cada año, con el modelo 349 (ver más modelos), en el que se resuman todas las operaciones intracomunitarias.

Cómo darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Cómo darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Las empresas o profesionales que realicen este tipo de actividades tendrán que inscribirse, antes de comprar o vender a otro país, en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Este es conocido como el censo VIES. Tras realizar todo el proceso, el interesado recibirá un número de operador intracomunitario europeo con el que podrá disfrutar de la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Para conseguir el número de operador únicamente se deberá completar el apartado correspondiente a estas operaciones en el modelo 036, marcando la casilla 582 de alta. No existe mayor complicación, aunque para mayor seguridad se recomienda que el proceso lo realice un profesional asesor. En algunas ocasiones, Hacienda puede requerir mayor información para evitar fraudes. El trámite puede demorarse entre dos semanas y tres meses.

Qué es el número VIES

Qué es el número VIES

El VIES es conocido como el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, un motor de búsqueda que sirve para saber si una empresa o profesional tiene un NIF-IVA para realizar operaciones dentro de la UE. Por lo tanto, si vas a emitir una factura y quieres disfrutar de la exención, tienes que consultar antes si la empresa o profesional cuenta con este número de operador. Si no lo tiene, no podrás disfrutar de la exención, ya que no constará como dado de alta en los registros de operadores intracomunitarios.

Qué es el número VAT y para qué sirve

Qué es el número VAT y para qué sirve

El número VAT es el número de identificación fiscal de un autónomo o empresa de España que permitirá a estas figuras realizar operaciones a nivel europeo. El NIF, por ejemplo, solo te permite realizar actividades dentro de España.

El IVA intracomunitario, que nació con el objetivo de incrementar las operaciones comerciales de profesionales y empresas entre países de la UE, es imprescindible si vas a realizar operaciones de diferente tipo dentro de Europa.

En esta entrada te hemos explicado todos los detalles de este tipo de IVA, cómo declararlo, qué es el censo VIES y el VAT y cómo solicitar el número de operador intracomunitario.

Si deseas tener una visión global sobre el sistema impositivo en España, haz click aquí para ver nuestra guía fiscal básica.

Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETE Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.