La transformación digital de las empresas, clave para la productividad y competitividad

Seguro que has oído o leído sobre la transformación digital en la empresas, sobre todo en 2020, en los tiempos posteriores al Covid-19. Y tal vez te hayas preguntado porqué está todo el mundo a vueltas con este tema. Pues bien, lo cierto es que si posees o gestionas un negocio o empresa, este concepto es de gran importancia para ti. En el presente artículo vamos a intentar aclarar el porqué de esta necesidad.

Qué es la transformación digital… y que no lo es

En primer lugar descartemos ideas simplificadas a priori: la digitalización de una empresa es mucho más que crear una página web, publicar en unas cuentas en redes sociales y comprar impresoras nuevas y ordenadores más potentes. Es un proceso que implica una adaptación profunda a las dinámicas de negocio actuales, estrechamente relacionadas con la tecnología y las comunicaciones.

Ahondando un poco más en el concepto, podemos considerar la «transformación digital» como la adopción y utilización de nuevas tecnologías y la reorganización de métodos de trabajo para alcanzar objetivos empresariales y aprovechar con agilidad y eficiencia las oportunidades de negocio que van surgiendo.

Que implica la transformación digital de las empresas, una decisión estratégica
La transformación digital, una decisión estratégica de gran importancia

En realidad, es un concepto que no está centrado esencialmente en la tecnología, sino más bien en el cambio de hábitos y aptitudes de las personas físicas para que puedan aprovechar las ventajas de dicha tecnología. Sin un cambio en la mentalidad y actitud de las personas en los procesos de trabajo, la digitalización no logrará su desarrollo óptimo (aunque compres las mejores aplicaciones y hardware del mercado).

 

5 Ventajas o beneficios de la digitalización de las empresas

  1. Reduce costes y aumenta la productividad y competitividad de tu negocio

    • En los ámbitos económicos, y en particular en España, se maneja incansablemente un concepto: la productividad. Las noticias y declaraciones políticas están llenas de expresiones como «cambio del modelo productivo«, «como objetivo aumentar la productividad de las empresas«, «productividad y competitividad como factores clave de la empresa«, etc… Pero en la práctica, muy a menudo estas declaraciones se quedan en meras palabras, sin una aplicación efectiva y tangible.
    • Es por ello que las empresas deben buscar por si mismas las vías y mecanismos para incrementar su productividad, y sin lugar a dudas, digitalizar sus negocios es uno los pasos más importantes y decisivos que puede tomar una empresa. Nos referimos, por supuesto, a un proceso de digitalización bien ejecutado, adaptando las soluciones a los medios disponibles y a las características de cada empresa.
    • Las consecuencias positivas pueden ir desde reducción de tiempos en labores tediosas y repetitivas (¡y el tiempo es dinero!) a la automatización de procesos rutinarios, a respuestas más rápidas a los clientes, mejor comunicación dentro del equipo de trabajo, tener un foco más preciso en los aspectos esenciales del negocio, etc…
  2. Incrementa el rendimiento del equipo humano

    • Siguiendo con el punto anterior, la mejora del rendimiento laboral de las personas que conforman un equipo debería ser un objetivo clave para cualquier gestor empresarial.
    • Eliminar o reducir las tareas rutinarias y mentalmente limitantes (como por ejemplo recopilar albaranes hechos a mano para crear una factura) hará que el trabajador pueda concentrar sus energías en tareas más productivas y satisfactorias.
    • Las nuevas tecnologías pueden aplicarse para promover el teletrabajo. Es cierto que no todos los sectores pueden teletrabajar, pero existen amplias posibilidades. No se trata de sacralizar al teletrabajo, pero es cierto que muchos empleados pueden motivarse más al ver que la conciliación familiar y laboral mejora o se hace posible, gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías.
  3. Mejora la experiencia del cliente y la imagen de la empresa

    • La digitalización empresarial abarca muchos aspectos, y una parte de ellos están relacionados con la comunicación entre empresa y clientes.
    • Gracias a diferentes herramientas y procesos (CRM, redes sociales, mensajería instantánea…), una empresa puede mejorar mucho la comunicación con sus clientes, usuarios, público objetivo, etc. Una correcta política en este sentido conseguirá clientes más satisfechos, con sensación de estar mejor atendidos y con una impresión muy favorable de la empresa.
    • Para un negocio, existen pocos activos más valiosos que un conjunto de clientes con alto grado de satisfacción y fidelidad, lo cual constituye un motivo inapelable para abordar la transformación digital en el menor plazo posible. Piensa que tu competencia seguramente ya lo esté haciendo, y que ya lo haya llevado, y eso les conferirá una ventaja importante sobre ti .
    • Una empresa eficiente, comunicativa y ágil en el trato con sus clientes consigue mayor notoriedad y reputación, lo cual puede llevar a una mayor expansión y difusión de nuestra imagen de marca, de una forma natural y no promocionada.

      5 Ventajas de la transformación digital de las empresas, una decisión estratégica
      Ventajas de la transformación digital, una decisión de gran calado

  4. Amplía las oportunidades y horizontes de tu negocio

    • Es evidente que una empresa, al digitalizarse, se abre a una serie de oportunidades nuevas que antes le estaban vedadas. Un ejemplo clásico podría ser una tienda tradicional (de maquinaria agrícola, por ejemplo), que al abrir una tienda online, establecer una presencia digital en redes sociales, abrir chats de atención al público, etc… pasa de vender en un entorno local a hacerlo en un entorno nacional. Con un desarrollo adecuado de digitalización… ¡las posibilidades de negocio se multiplican!
    • Pero yendo más allá del clásico ejemplo de un ecommerce, una empresa que moderniza sus procesos de gestión, por ejemplo, comienza a ganar en productividad y puede aventurarse en nuevos campos de negocio para los cuales antes no tenía tiempo ni recursos.
    • Pongamos un ejemplo: una empresa de climatización con 10 técnicos trabajando en mantenimientos que antes realizaban partes de trabajo a mano, de forma no sistemática, con pérdidas de información, etc. , cambia el enfoque y comienza a utilizar una aplicación web de SAT: ahora realizan sus tareas, guardan los partes con el móvil grabando su voz (muy cómodo) y almacenando fotos o vídeos si es preciso, y todo a tiempo real. La empresa se vuelve mucho más eficiente y puede abarcar más clientes, u otros tipos de mantenimientos, ya que el flujo de trabajo ha mejorado de forma sustancial.
  5. Permite la escalabilidad y fomenta el crecimiento

    • En general podemos afirmar que no es tarea fácil conseguir la escalabilidad de un negocio, es decir, que pueda crecer de forma controlada, estable y hasta cierto punto predecible. A medida que crece el volumen de negocio, aumentan o surgen nuevas tensiones en la dinámica de la empresa, bien sean de tipo administrativo, financiero, logístico, de recursos humanos…
    • Estas crisis de crecimiento se suelen traducir en desorganización, pérdidas de información u oportunidades, comunicación deficientes entre personas o sectores, etc. Podemos decir que se genera un cierto caos, y ahí es fundamental contar con herramientas que permitan mantener el control sobre los aspectos esenciales del negocio.
    • La transformación digital puede aportar mecanismos muy útiles en este sentido, siendo algunos de los más conocidos los softwares o sistemas ERP y CRM, que permiten planificar las estrategias y recursos de la empresa (en el primer caso), o mejorar y automatizar las relaciones con los clientes, en el segundo caso. Son de las herramientas más conocidas, pero existe una amplia gama de aplicaciones y recursos digitales en este sentido.

      La digitalización, factor clave para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas
      La digitalización, factor clave para incrementar la productividad y la competitividad

 

Conclusión

Como podemos observar, no se trata de motivos banales y de bajo impacto, sino de 5 beneficios tangibles y efectivos que la digitalización puede aportar a las empresas que se lo planteen. Algo que, por otro lado, se ha vuelto requisito casi imprescindible para la supervivencia y crecimiento empresarial, con el nuevo panorama creado por la irrupción del Covid-19, y sus consecuencias a nivel socioeconómico y empresarial.

Hasta aquí llegamos en la primera parte de este artículo sobre transformación digital, y sus implicaciones en la productividad, modernización y competitividad de las empresas. En la siguiente parte abordaremos como encarar el proceso de digitalización empresarial, algunas herramientas útiles para dicho proceso, y aspectos clave a la hora de afrontar este reto ineludible.

Artículos relacionados

Algunas opinones sobre Cloud Gestion.

Ver estas opiniones en Google My Business
Ramón López29 September 2020
Una herramienta muy fácil de utilizar, intuitiva y sobre todo muy muy flexible. A ver cuando vais a por la versión en ingles!! (Translated by Google) A very easy to use, intuitive and above all very very flexible tool. See when you go for the English version!Pilar Rocha Pina13 July 2020
Genial!!! todo mucho mas fácil, y para cualquier consulta son de 10 Un 20 para Virginia!!! (Translated by Google) Great!!! everything much easier, and for any query they are 10 A 20 for Virginia !!!Domingo nuñez9 July 2020
Estamos trabajando hace poquito con el programa y estamos muy contentos, la atención es casi inmediata Si en adelante seguimos tan bien cambiaremos la puntuación a 5 estrellas (Translated by Google) We are working recently with the program and we are very happy, the attention is almost immediate If from now on we continue so well we will change the score to 5 starsAdministración Tres Punts7 July 2020
Programa perfecto para instaladores eléctricos, ayuda en el día a día y mas aún en el estado que estamos que nos ofrece la posibilidad trabajar desde cualquier lugar donde nos encontremos. La atención al cliente es perfecta y siempre se muestran dispuestos a aclararte cualquier duda que tengas. (Translated by Google) Perfect program for electrical installers, it helps on a day-to-day basis and even more so in the state we are in, which offers us the possibility of working from wherever we are. The customer service is perfect and they are always willing to answer any questions you have.Jose Camarena4 July 2020
Llevo utilizando la aplicación este año y responde a mis necesidades, y cuando e tenido alguna duda el trato a sido inmejorable . Un saludo a todo el equipo y en especial a Virginia (Translated by Google) I have been using the application this year and it responds to my needs, and when I have had any doubts, the treatment has been unbeatable. Greetings to the entire team and especially to VirginiaJUAN CARLOS GARCIA DURAN3 July 2020
Excelente programa particular mente para mi cualquier duda o pregunta me la resuelven rápidamente. Les esto y muy agradecido particular mente a Virginia que es con quien mas estoy en contacto (Translated by Google) Excellent program, especially for me, any doubt or question is resolved quickly. I am particularly grateful to Virginia, who I am most in contact with.Juan Garcia3 July 2020
Programa de fácil manejo y una atención al cliente excelente (Translated by Google) User-friendly program and excellent customer servicericardo subira3 July 2020
Dude mucho a la hora de decidirme por un programa para la gestión de mi empresa pero con el tiempo y la experiencia de usarlo se que la elección fue todo un éxito, lo recomiendo 100% (Translated by Google) I was very hesitant when deciding on a program for the management of my company but with the time and experience of using it I know that the choice was a complete success, I recommend it 100%Canonades Servicios De Fontaneria3 July 2020
Es un programa fácil de usar, rápido y muy completo, y el soporte es ejemplar. (Translated by Google) It is an easy to use, fast and very complete program, and the support is exemplary.DAVID VELAZQUEZ CASAS3 July 2020
Excelente servicio! Como soporte informático de mi cliente Suministros Arka, buscábamos un software de gestión que cubriera nuestras necesidades (presupuestos, facturas,...) encontramos Cloudgestion y nos encajó perfectamente! Ya no solo fue fácil entendernos e implementar el programa si no que el servicio post-venta es magnífico!! Nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado, y desde el primer día ha sido todo 100% operativo. Muchísimas gracias! (Translated by Google) Excellent service! As computer support for my client Arka Supplies, we were looking for a management software that met our needs (budgets, invoices, ...) we found Cloudgestion and it fit us perfectly! It was not only easy to understand and implement the program, but the after-sales service is magnificent! They have helped us in everything we have needed, and since the first day it has been 100% operational. Many thanks!Nubertis Informatica20 September 2019
Unos profesionales, encantado con su trabajo (Translated by Google) Professionals, delighted with their workMarcos Chico14 September 2019
Excelente aplicación para instaladores y muy buenos profesionales que te solucionan rápidamente cualquier incidencia. (Translated by Google) Excellent application for installers and very good professionals that quickly solve any incident.Jorge Bárcena Plaza11 August 2019
El programa muy intuitivo y facil de gestionar. (Translated by Google) The program is very intuitive and easy to manage.Masventosas18 July 2019
SOMOS UNA EMPRESA DE ELECTRICIADAD Y USAMOS CLOUD GESTION, ES FACIL DE MANEJAR Y CON MULTITUD DE FUNCIONES QUE NOS HACEN FACIL EL DIA A DIA . (Translated by Google) WE ARE AN ELECTRICITY COMPANY AND WE USE CLOUD MANAGEMENT, IT IS EASY TO MANAGE AND WITH A MULTITUDE OF FUNCTIONS THAT MAKE US EASY EVERY DAY.LUIS ALONSO17 July 2019
Maravilloso equipo de Código con Sentido, gran profesionales, hemos quedado muy contentos con su trabajo, gran programa de facturación, que nos hace más fácil el día a día y la gran página web que nos han diseñado. Estámos muy satisfechos con su trabajo y por seguir contando con ellos. Les recomendamos para cualquier empresa 100%. (Translated by Google) Wonderful team of Code with Sense, great professionals, we have been very happy with your work, great billing program, which makes us easier day to day and the great website that we have designed. We are very satisfied with your work and for continuing to count on them. We recommend them for any company 100%.Javier Martin1 July 2019
Software bastante currado, intuitivo y versátil. Personal muy atento y profesional. (Translated by Google) Software quite currado, intuitive and versatile. Very attentive and professional staff.Antonio José Gutiérrez Vasco20 June 2019
Herramienta imprescindible para la buena gestión de tu negocio,multiplica tu productividad siendo comoda,intuitiva y funcional. (Translated by Google) Essential tool for the good management of your business, multiply your productivity by being comfortable, intuitive and functional.David Martin23 May 2019
Muchas gracias por la rapidez en solucionarnos el problema que teníamos en nuestra pagina, que para nosotros era muy importante. (Translated by Google) Thank you very much for the speed in solving the problem we had on our website, which for us was very important.INDUSTRIAL OROPESANA, SLU20 May 2019
Un buen sistema de gestión muy intuitivo y adaptado a nuestras necesidades. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. (Translated by Google) A good management system very intuitive and adapted to our needs. Congratulations on a job well done.Antonio Pantoja13 May 2019
Sinceramente quedé muy muy conforme. Unos grandes profesionales. Mucha seriedad. En primer lugar el precio fue aceptable. Con la entrega de la página web me sorprendieron en el diseño. (Quedó mejor de lo que mis expectativas iniciales podían imaginar). Me aportaron ideas nuevas que me parecieron muy modernas. Me reorientaron en todo momento. Desarrollaron todo lo que les pedí más sus nuevas ideas. Y lo más importante cumplieron en plazos. La página estaba terminada exactamente el día que me había prometido: No sé si hay muchos en el mercado que puedan presumir de esto. Tampoco hay que olvidar la amabilidad de todos los componentes de la empresa...ya se aprecia cuando te descuelgan el teléfono. RESUMIENDO: SI VOLVIERA A EMPEZAR EL PROCESO, REPETIRÍA CON CÓDICO CON SENTIDO. BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE (Translated by Google) Sincerely, I was very satisfied. Some great professionals. Very serious. First of all the price was acceptable. With the delivery of the website I was surprised at the design. (It was better than my initial expectations could imagine). They gave me new ideas that I found very modern. They redirected me at all times. They developed everything I asked for more of their new ideas. And most importantly they met in terms. The page was finished exactly the day I had promised: I do not know if there are many in the market that can boast about this. Nor should we forget the friendliness of all the components of the company ... it is already appreciated when you pick up the phone. SUMMARY: IF I WOULD BEGIN TO START THE PROCESS, I WOULD REPEAT WITH A CODICE WITH SENSE. GOOD TRAVELING COMPANIONSAngel Antonio Martin Vasco13 May 2019
Fernando Perez13 May 2019
Nos es muy útil a la hora de facturación, fácil de manejar y la atención al cliente es excepcional. (Translated by Google) It is very useful when it comes to billing, easy to handle and customer service is exceptional.construcciones gonzalo y chuchy9 May 2019
Buena experiencia de uso y facil manejo, te atienden en cualquier duda y con cualquier sugerencia. Proyecto que abanza continuamente. (Translated by Google) Good user experience and easy handling, they answer any questions and with any suggestion. Project that goes continuously.FAMI INSTALACIONES9 May 2019
Aplicación fiable, fácil de utilizar, nos facilita mucho nuestra gestión de proyectos (presupuestos, gastos y facturación). Atención y soporte telefónico impecables. Lo utilizamos en Planta16_comunicació desde principios de 2019. (Translated by Google) Reliable application, easy to use, makes our project management much easier (budgets, expenses and billing). Impeccable telephone support and support. We used it in Planta16_comunicació since the beginning of 2019.Isabel Fernandez9 May 2019
ENCANTADOS CON EL TRATO Y LA GESTION DE NUESTRA PAGINA WEB, TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA OTROS CLIENTES. (Translated by Google) ENCHANTED WITH THE TREATMENT AND MANAGEMENT OF OUR WEB PAGE, TOTALLY RECOMMENDED FOR OTHER CUSTOMERS.ITSREPARA. DPTO TECNICO/TRAMITACION29 March 2019
Grandes profesionales en todos los sentidos, soluciones ajustadas y precisas con lo que se les solicita. Un gran equipo humano. (Translated by Google) Great professionals in all respects, adjusted and precise solutions with what is requested. A great human team.Javier Serrano Díaz26 March 2019
Un programa muy útil y práctico! Desde Cloud Gestion siempre nos resuelven las dudas que podamos tener de una forma muy eficaz! Gracias (Translated by Google) A very useful and practical program! From Cloud Gestion always solve the doubts that we can have in a very effective way! Thank youVeronica Diaz26 February 2019
Muy buenos profesionales, trabajamos con ellos hace muchos años y siempre los recomiendo. Seriedad y buen trato. (Translated by Google) Very good professionals, we worked with them many years ago and I always recommend them. Seriousness and good treatment.Lourdes Otero Sanchez15 February 2019
Grandes profesionales con su trabajo y muy atentos con sus clientes. (Translated by Google) Great professionals with their work and very attentive with their clients.Jesus Miguel Nuñez Rivas14 February 2019

Cloud Gestion es el software ERP / CRM para empresas y autónomos de cualquier sector. Un programa de gestión y facturación en la nube ágil, potente y versátil.

Cloud Gestion, el software CRM y ERP en la nube
Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETEConvenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

Aviso legalCondiciones de venta . Cloud Gestion ha sido desarrollado y creado por Código con Sentido