Los retos de la transformación digital de las empresas, clave para la productividad y competitividad

En el artículo anterior introducíamos el concepto de digitalización y hablábamos sobre 5 ventajas de la transformación digital de una empresa. En esta continuación del post anterior, vamos a ver algunas consideraciones útiles a la hora de desarrollar este proceso, que va mucho más allá de simples cambios técnicos o informáticos.

¿Por donde empezar con la transformación digital de un negocio?

Como en todo proceso empresarial, debemos tener muy claros ciertos puntos clave: objetivos, medios disponibles, el equipo humano que lo llevará a cabo, etc.

Es cierto que algunos empresarios o gerentes se les pone el pelo de punta cuando oyen hablar de «transformación digital», y si bien es verdad que el proceso entraña trabajo y plantea retos, a veces no es tan fiero el león como lo pintan.

A continuación expondremos algunos pasos a tener en cuenta para lograr una transición efectiva y exitosa.

 

Tomar consciencia de la necesidad

En primer lugar tenemos que colocar este: darse cuenta e interiorizar de forma racional la necesidad de adaptarse a los tiempos, a realizar un proceso evolutivo que permita esgrimir mejores armas en el mundo competitivo de los negocios.

Como es lógico, el primero que debe tomar consciencia de de este hecho es el dueño, gerente, líder organizativo… de una empresa, ya que deberá ser el actor que organice/supervise el proceso. Y aún más allá, es el que deberá explicar, concienciar y ayudar a vencer resistencias al resto del equipo humano.

Aquí nos encontramos habitualmente con una dificultad que puede resultar muy pesada: la resistencia al cambio por parte de los integrantes de la plantilla. Si un director o gerente toma la decisión (acertada a nuestro parecer) de digitalizar su negocio, es porque está convencido de ello, lógicamente.

Pero esto no tiene porqué ser extrapolable al resto del equipo. Por definición, a los seres humanos nos cuesta cambiar de hábitos, y en el mundo laboral esto puede ralentizar procesos como el que estamos tratando. En este punto, la figura del líder o encargado de la transformación digital será clave para vencer estas resistencias.

Digitalización: Tomar consciencia de la necesidad

 

Definir los objetivos

Una vez que la dirección empresarial se ha convencido y tomado la decisión, es fundamental establecer los objetivos de dicho proceso. En realidad hay que preguntarse «¿qué es lo que espero conseguir?«. Según nuestra opinión, los objetivos pueden ser variados pero deberían orbitar siempre en torno a la figura del cliente.

En otras palabras, deseamos digitalizar para mejorar nuestros servicios, atención, comunicación… con nuestros clientes, por lo que nuestro objetivo se puede responder bastante acertadamente atendiendo a estas preguntas: ¿Qué busca/necesita mi cliente?¿Cómo podría mejorar mi relación con él?¿Qué puedo hacer para proporcionarle mejores soluciones?.  Aquí es donde pensamos que radica el epicentro de la estrategia de digitalización de una empresa.

Existen gran cantidad de ejemplos, sobre todo en grandes compañías. Las empresas de telefonía, luz, agua o de gas, por ejemplo, ya hace mucho que nos facilitan acceso a sus oficinas virtuales, donde podemos ver nuestros datos, contratos, facturas… o incluso modificarlos, realizar reclamaciones online, etc. Al dar ese paso, en realidad lo que han hecho es proporcionarnos facilidades a los clientes (además de otros motivos que puedan tener), y ya no tenemos que ir físicamente a oficinas, realizar largas llamadas telefónicas, etc.

Pero también es interesante señalar que ahora las empresas medianas y pequeñas también tienen la posibilidad de ofrecer estas funciones, gracias al desarrollo y democratización de la tecnología: software ERP y CRM, sistemas de gestión, comunicaciones online, etc. Hay una gran variedad de herramientas asequibles (¡incluso gratis!) a disposición de cualquier empresa, por lo que esto ya no puede servir como excusa.

 

Establecer los medios

Lo más lógico al definir objetivos a conseguir es establecer los medios de que dispondrá la empresa para la transformación digital, lo mismo que para cualquier otro proceso. Los medios pueden ser diferentes tipos: materiales, informáticos, humanos, etc… Como ya hemos señalado con anterioridad, los medios humanos son los más importantes en esta transición hacia lo digital, por delante de la propia tecnología.

Por ejemplo, una empresa instaladora/mantenedora de climatización que ofrece servicio de asistencia técnica (o SAT) y que decide digitalizarse necesitará dotarse de algunos medios, como:

  • un software ERP para la gestión empresarial, posiblemente un software específico para SAT y en la nube (con partes y avisos de trabajo, contratos, etc,)
  • algunos PCs, impresoras, material informático, etc.. y, fundamental para este ejemplo, tablets o móviles para los técnicos que se desplazan para realizar mantenimientos, con las que registrar sus tareas a tiempo real
  • un servicio de Internet robusto y estable, algo relativamente fácil hoy
  • y tal vez designar un empleado con elevada cultura tecnológica (puede que ya esté en la empresa) , encargado de supervisar y «educar» en los nuevos protocolos de funcionamiento.

De esta forma, y con la debida formación y período de adaptación, la empresa puede pasar de un estado eminentemente analógico (documentos en papel, procesos manuales y tediosos) a utilizar la tecnología para dar un servicio más rápido y eficiente a sus clientes, gracias a la mejora de la comunicación interna y de la eficiencia del equipo de trabajo.

Esta digitalización también logrará que los clientes perciban a su proveedor como una empresa eficaz y moderna, no hay que subestimar nunca la imagen de marca que podemos causar en los consumidores.

Desarrollar competencias y mentalidad digitales

Para abordar con éxito un proceso de transformación digital, las empresas deben dejar de centrarse exclusivamente en la parte tecnológica y afrontar este nuevo proceso de forma integral, y muy especialmente centrada en el factor humano. Al fin y al cabo son las personas de la organización las que llevan a cabo el cambio.

Por ejemplo: una empresa puede gastarse medio millón de euros en equipos informáticos, redes sociales, un potente software ERP, etc… y obtener un rendimiento muy reducido si no aborda adecuadamente el cambio de actitud y preparación competencial de sus trabajadores, que pueden identificar la digitalización con una fastidiosa imposición laboral.

Será muy importante analizar las capacidades del personal, e identificar los puntos fuertes y débiles en la estructura laboral, para poder llevar a cabo acciones de formación, adecuación o incluso contratación de trabajadores con las habilidades digitales necesarias.

Transformación digital: Desarrollar competencias y mentalidad digitales

No está de más apuntar que las capacidades digitales son esenciales, pero al mismo tiempo básicas de cara al futuro. Lo mismo que hace ya bastante tiempo se dan por sentado las capacidades de leer o escribir, llegará un momento en que las competencias digitales básicas también dejen de ser un elemento diferenciador, pues se darán por supuestas.

El objetivo, por tanto, será conseguir la máxima preparación posible de los trabajadores, a todos los niveles, para hacerles partícipes del proceso de transformación digital. Para ello habrá que vencer la ya mencionada resistencia al cambio, pero el camino de la evolución pasa inexorablemente por el cambio de enfoque y mentalidades.

 

Poner en marcha un proceso global

Es importante concebir la transformación digital como un proceso global, de largo alcance y recorrido, y en el cual todos los agentes relacionados con la empresa deben participar y aportar sus capacidades e ideas, desde la planificación hasta la puesta en práctica.

También lo consideramos global en el sentido de que el cambio debe ser interno/externo, es decir, dentro de la propia organización, pero también hacia el exterior, hacia nuestros clientes, usuarios potenciales, públicos objetivos… y a la sociedad en su conjunto.

Obviamente, la mayor responsabilidad recae en los gerentes, líderes o equipos directivos, que son lo que deben planear, fomentar, ejecutar, guiar y evaluar todos los pasos del proceso de conversión a lo digital. El liderazgo digital ha de ser enérgico para motivar el cambio, y estar muy atento a las fricciones que pueden surgir (que de hecho surgen), particularmente durante los primeros compases de la operación.

También es importante para la dirección del cambio digital estar abiertos a los comentarios, sugerencias, propuestas de los otros departamentos de la empresa. Son muchas las cosas que pueden variar de un plan sobre el papel a la realidad laboral, y será preciso ajustar muchos mecanismos y protocolos.

 

La digitalización como proceso permanente

Aunque resulte obvio, debemos puntualizar que es erróneo contemplar la digitalización como un proceso que se realiza una vez y nos olvidamos de ello.

Por las propias características intrínsecas de la tecnología y de la evolución sociedad y la economía, se trata de un proceso que debemos mantener, observar, medir, ampliar o corregir en función de las circunstancias cambiantes.

Se trata, pues, de un proceso continuo y permanente, que implantado y optimizado de forma correcta proporcionará múltiples beneficios a la empresa. Además, una vez subidos al tren de la digitalización, que avanza imparable hacia el futuro… ¿Qué motivo razonable podríamos tener para bajarnos de él?.

La digitalización como proceso permanente

 

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este post y del anterior, debemos disociar el concepto «transformación digital» de la mera modernización e inversión en tecnología. Es el ser humano el que maneja toda esas herramientas tecnológicas, y es su mente la que debe abrirse a nuevas vías de trabajar y colaborar.

Este proceso es y será fundamental para que las empresas puedan mejorar funcionalmente, tanto de cara al interior (productividad, trabajo en equipo, eficiencia) como mejorando la experiencia de los clientes y usuarios. Y es esto último lo que hace, en gran medida, que una empresa logre el éxito o no.

Implementar una cultura digital en una empresa puede constituir un reto importante, pero los beneficios compensan el esfuerzo, ya que como hemos visto, son muchos los motivos que nos deben animar a llevarlo a cabo.

Artículos relacionados

Algunas opinones sobre Cloud Gestion.

Ver estas opiniones en Google My Business
Ramón López29 September 2020
Una herramienta muy fácil de utilizar, intuitiva y sobre todo muy muy flexible. A ver cuando vais a por la versión en ingles!! (Translated by Google) A very easy to use, intuitive and above all very very flexible tool. See when you go for the English version!Pilar Rocha Pina13 July 2020
Genial!!! todo mucho mas fácil, y para cualquier consulta son de 10 Un 20 para Virginia!!! (Translated by Google) Great!!! everything much easier, and for any query they are 10 A 20 for Virginia !!!Domingo nuñez9 July 2020
Estamos trabajando hace poquito con el programa y estamos muy contentos, la atención es casi inmediata Si en adelante seguimos tan bien cambiaremos la puntuación a 5 estrellas (Translated by Google) We are working recently with the program and we are very happy, the attention is almost immediate If from now on we continue so well we will change the score to 5 starsAdministración Tres Punts7 July 2020
Programa perfecto para instaladores eléctricos, ayuda en el día a día y mas aún en el estado que estamos que nos ofrece la posibilidad trabajar desde cualquier lugar donde nos encontremos. La atención al cliente es perfecta y siempre se muestran dispuestos a aclararte cualquier duda que tengas. (Translated by Google) Perfect program for electrical installers, it helps on a day-to-day basis and even more so in the state we are in, which offers us the possibility of working from wherever we are. The customer service is perfect and they are always willing to answer any questions you have.Jose Camarena4 July 2020
Llevo utilizando la aplicación este año y responde a mis necesidades, y cuando e tenido alguna duda el trato a sido inmejorable . Un saludo a todo el equipo y en especial a Virginia (Translated by Google) I have been using the application this year and it responds to my needs, and when I have had any doubts, the treatment has been unbeatable. Greetings to the entire team and especially to VirginiaJUAN CARLOS GARCIA DURAN3 July 2020
Excelente programa particular mente para mi cualquier duda o pregunta me la resuelven rápidamente. Les esto y muy agradecido particular mente a Virginia que es con quien mas estoy en contacto (Translated by Google) Excellent program, especially for me, any doubt or question is resolved quickly. I am particularly grateful to Virginia, who I am most in contact with.Juan Garcia3 July 2020
Programa de fácil manejo y una atención al cliente excelente (Translated by Google) User-friendly program and excellent customer servicericardo subira3 July 2020
Dude mucho a la hora de decidirme por un programa para la gestión de mi empresa pero con el tiempo y la experiencia de usarlo se que la elección fue todo un éxito, lo recomiendo 100% (Translated by Google) I was very hesitant when deciding on a program for the management of my company but with the time and experience of using it I know that the choice was a complete success, I recommend it 100%Canonades Servicios De Fontaneria3 July 2020
Es un programa fácil de usar, rápido y muy completo, y el soporte es ejemplar. (Translated by Google) It is an easy to use, fast and very complete program, and the support is exemplary.DAVID VELAZQUEZ CASAS3 July 2020
Excelente servicio! Como soporte informático de mi cliente Suministros Arka, buscábamos un software de gestión que cubriera nuestras necesidades (presupuestos, facturas,...) encontramos Cloudgestion y nos encajó perfectamente! Ya no solo fue fácil entendernos e implementar el programa si no que el servicio post-venta es magnífico!! Nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado, y desde el primer día ha sido todo 100% operativo. Muchísimas gracias! (Translated by Google) Excellent service! As computer support for my client Arka Supplies, we were looking for a management software that met our needs (budgets, invoices, ...) we found Cloudgestion and it fit us perfectly! It was not only easy to understand and implement the program, but the after-sales service is magnificent! They have helped us in everything we have needed, and since the first day it has been 100% operational. Many thanks!Nubertis Informatica20 September 2019
Unos profesionales, encantado con su trabajo (Translated by Google) Professionals, delighted with their workMarcos Chico14 September 2019
Excelente aplicación para instaladores y muy buenos profesionales que te solucionan rápidamente cualquier incidencia. (Translated by Google) Excellent application for installers and very good professionals that quickly solve any incident.Jorge Bárcena Plaza11 August 2019
El programa muy intuitivo y facil de gestionar. (Translated by Google) The program is very intuitive and easy to manage.Masventosas18 July 2019
SOMOS UNA EMPRESA DE ELECTRICIADAD Y USAMOS CLOUD GESTION, ES FACIL DE MANEJAR Y CON MULTITUD DE FUNCIONES QUE NOS HACEN FACIL EL DIA A DIA . (Translated by Google) WE ARE AN ELECTRICITY COMPANY AND WE USE CLOUD MANAGEMENT, IT IS EASY TO MANAGE AND WITH A MULTITUDE OF FUNCTIONS THAT MAKE US EASY EVERY DAY.LUIS ALONSO17 July 2019
Maravilloso equipo de Código con Sentido, gran profesionales, hemos quedado muy contentos con su trabajo, gran programa de facturación, que nos hace más fácil el día a día y la gran página web que nos han diseñado. Estámos muy satisfechos con su trabajo y por seguir contando con ellos. Les recomendamos para cualquier empresa 100%. (Translated by Google) Wonderful team of Code with Sense, great professionals, we have been very happy with your work, great billing program, which makes us easier day to day and the great website that we have designed. We are very satisfied with your work and for continuing to count on them. We recommend them for any company 100%.Javier Martin1 July 2019
Software bastante currado, intuitivo y versátil. Personal muy atento y profesional. (Translated by Google) Software quite currado, intuitive and versatile. Very attentive and professional staff.Antonio José Gutiérrez Vasco20 June 2019
Herramienta imprescindible para la buena gestión de tu negocio,multiplica tu productividad siendo comoda,intuitiva y funcional. (Translated by Google) Essential tool for the good management of your business, multiply your productivity by being comfortable, intuitive and functional.David Martin23 May 2019
Muchas gracias por la rapidez en solucionarnos el problema que teníamos en nuestra pagina, que para nosotros era muy importante. (Translated by Google) Thank you very much for the speed in solving the problem we had on our website, which for us was very important.INDUSTRIAL OROPESANA, SLU20 May 2019
Un buen sistema de gestión muy intuitivo y adaptado a nuestras necesidades. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. (Translated by Google) A good management system very intuitive and adapted to our needs. Congratulations on a job well done.Antonio Pantoja13 May 2019
Sinceramente quedé muy muy conforme. Unos grandes profesionales. Mucha seriedad. En primer lugar el precio fue aceptable. Con la entrega de la página web me sorprendieron en el diseño. (Quedó mejor de lo que mis expectativas iniciales podían imaginar). Me aportaron ideas nuevas que me parecieron muy modernas. Me reorientaron en todo momento. Desarrollaron todo lo que les pedí más sus nuevas ideas. Y lo más importante cumplieron en plazos. La página estaba terminada exactamente el día que me había prometido: No sé si hay muchos en el mercado que puedan presumir de esto. Tampoco hay que olvidar la amabilidad de todos los componentes de la empresa...ya se aprecia cuando te descuelgan el teléfono. RESUMIENDO: SI VOLVIERA A EMPEZAR EL PROCESO, REPETIRÍA CON CÓDICO CON SENTIDO. BUENOS COMPAÑEROS DE VIAJE (Translated by Google) Sincerely, I was very satisfied. Some great professionals. Very serious. First of all the price was acceptable. With the delivery of the website I was surprised at the design. (It was better than my initial expectations could imagine). They gave me new ideas that I found very modern. They redirected me at all times. They developed everything I asked for more of their new ideas. And most importantly they met in terms. The page was finished exactly the day I had promised: I do not know if there are many in the market that can boast about this. Nor should we forget the friendliness of all the components of the company ... it is already appreciated when you pick up the phone. SUMMARY: IF I WOULD BEGIN TO START THE PROCESS, I WOULD REPEAT WITH A CODICE WITH SENSE. GOOD TRAVELING COMPANIONSAngel Antonio Martin Vasco13 May 2019
Fernando Perez13 May 2019
Nos es muy útil a la hora de facturación, fácil de manejar y la atención al cliente es excepcional. (Translated by Google) It is very useful when it comes to billing, easy to handle and customer service is exceptional.construcciones gonzalo y chuchy9 May 2019
Buena experiencia de uso y facil manejo, te atienden en cualquier duda y con cualquier sugerencia. Proyecto que abanza continuamente. (Translated by Google) Good user experience and easy handling, they answer any questions and with any suggestion. Project that goes continuously.FAMI INSTALACIONES9 May 2019
Aplicación fiable, fácil de utilizar, nos facilita mucho nuestra gestión de proyectos (presupuestos, gastos y facturación). Atención y soporte telefónico impecables. Lo utilizamos en Planta16_comunicació desde principios de 2019. (Translated by Google) Reliable application, easy to use, makes our project management much easier (budgets, expenses and billing). Impeccable telephone support and support. We used it in Planta16_comunicació since the beginning of 2019.Isabel Fernandez9 May 2019
ENCANTADOS CON EL TRATO Y LA GESTION DE NUESTRA PAGINA WEB, TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA OTROS CLIENTES. (Translated by Google) ENCHANTED WITH THE TREATMENT AND MANAGEMENT OF OUR WEB PAGE, TOTALLY RECOMMENDED FOR OTHER CUSTOMERS.ITSREPARA. DPTO TECNICO/TRAMITACION29 March 2019
Grandes profesionales en todos los sentidos, soluciones ajustadas y precisas con lo que se les solicita. Un gran equipo humano. (Translated by Google) Great professionals in all respects, adjusted and precise solutions with what is requested. A great human team.Javier Serrano Díaz26 March 2019
Un programa muy útil y práctico! Desde Cloud Gestion siempre nos resuelven las dudas que podamos tener de una forma muy eficaz! Gracias (Translated by Google) A very useful and practical program! From Cloud Gestion always solve the doubts that we can have in a very effective way! Thank youVeronica Diaz26 February 2019
Muy buenos profesionales, trabajamos con ellos hace muchos años y siempre los recomiendo. Seriedad y buen trato. (Translated by Google) Very good professionals, we worked with them many years ago and I always recommend them. Seriousness and good treatment.Lourdes Otero Sanchez15 February 2019
Grandes profesionales con su trabajo y muy atentos con sus clientes. (Translated by Google) Great professionals with their work and very attentive with their clients.Jesus Miguel Nuñez Rivas14 February 2019

Cloud Gestion es el software ERP / CRM para empresas y autónomos de cualquier sector. Un programa de gestión y facturación en la nube ágil, potente y versátil.

Cloud Gestion, el software CRM y ERP en la nube
Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETEConvenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

Aviso legalCondiciones de venta . Cloud Gestion ha sido desarrollado y creado por Código con Sentido