Negocios en tiempos del Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid 19. ¿Qué podemos hacer por nuestro negocio?

Actualizado el: 23 abril 2021

Parafraseando a la conocida novela de Gabriel García Márquez, «El amor en los tiempos del cólera«, reflexionamos en este artículo sobre la situación de empresas y negocios en tiempos de pandemia, coronavirus, Covid-19, o como queramos llamarlo. Así, podemos hablar de «Negocios en tiempos del coronavirus«.

Y lo cierto es que la similitud no es casual, ya que el parón de actividad que se está produciendo a nivel mundial configura un escenario preocupante no solo en cuanto a la salud de las personas (sin duda lo más importante), sino también de la salud de las empresas.

Si posees o gestionas un negocio sin duda entenderás perfectamente la incertidumbre que se extiende por el tejido económico, ya que las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos han frenado irremisiblemente la actividad empresarial en casi todos los sectores, a excepción de algunos muy concretos.

El teletrabajo, una opción al alza entre las empresas para hacer frente al coronavirus

¿Qué podemos hacer por nuestro negocio? Si, a pesar del coronavirus

Intentado ser constructivos, vamos a proponer algunas acciones que pueden ayudarnos a capear el temporal. Por ejemplo:

  • Informarse sobre las ayudas estatales extraordinarias. El 17 de marzo de 2020 el gobierno de España anunció una serie de medidas fiscales y económicas para ayudar a los sectores productivos  y a la ciudadanía en general.
    Infórmate a fondo sobre ello y solicita las ayudas a las que tengas derecho. Sabemos que no cubrirán el 100% de lo esperado, pero menos es nada.
  • Descubrir la modalidad del teletrabajo y sus ventajas.  Es posible que ya se aplique esta modalidad en tu empresa, pero no es lo más habitual en España.
    Evidentemente, un fontanero o un electricista no puede realizar o reparar una instalación de forma telemática, pero si puede revisar facturas, crear presupuestos, controlar gastos/ingresos, realizar balances de negocio.
    Y si tiene administrativos o personal de oficina en plantilla ellos si pueden teletrabajar, siempre que cuenten con las herramientas adecuadas para el teletrabajo, como por ejemplo nuestra aplicación de gestión en la nube.
  • Aprovechar el excedente de tiempo para organizar y repensar tu negocio. A veces viene bien hacer una pausa para analizar que estamos haciendo, pero por lo general nunca paramos al estar inmersos en nuestras rutinas habituales. Es decir, ese momento de reflexión muchas veces no llega; ya que ahora disponemos de más tiempo, hagamos un buen uso de él.
  • También supone una oportunidad excelente para mejorar nuestra formación, ya que disponemos de muchas plataformas formativas online. Ya sabemos que sería mejor trabajar y facturar, pero ante el parón forzoso de actividad la educación supone una alternativa muy productiva.
  • Realizar una revisión de facturas, pedidos, ingresos, gastos… Por el mismo motivo que en el punto anterior (la falta de tiempo), es algo que solemos realizar de forma superficial, y muchas veces acumulamos retrasos en la correcta gestión de gastos/ingresos, y es muy posible que te sorprendas al analizarlo con detalle, con realidades como estas: «¿De verdad me estoy gastando 700€ en telefonía?«, «En serio…¿tengo X euros sin cobrar todavía del año pasado?«.
    De nuevo, si utilizas un software de gestión online como Cloud Gestion, esta tarea te resultará más sencilla, con la ventaja añadida de la movilidad, ya que puedes acceder al programa desde cualquier lugar con Internet.

En definitiva, en la actual situación extraordinaria y poco halagüeña, nuestra apuesta pasa por aprovechar el tiempo (que tantas veces nos falta) para reorganizarnos y prepararnos de cara a un futuro de normalidad, que acabará llegando gracias al esfuerzo común de la sociedad.

¡Fuerza y ánimo!
El equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.