Evolución del teletrabajo en la empresa en tiempos post-Covid

Evolución del teletrabajo en la empresa en tiempos post-Covid

Actualizado el: 8 octubre 2021

Algunos conceptos iniciales sobre el teletrabajo

El teletrabajo experimentó un importante y repentino crecimiento tras el inicio de la pandemia de COVID-19. De este modo, muchas empresas han incorporado esta metodología para dar continuidad a su actividad en la nueva normalidad.

El punto de inflexión de esta forma de trabajo fue tan significativo que algunos empleados vivieron esta experiencia por primera vez. Es decir, fueron las circunstancias externas las que impulsaron esta transformación a partir del pasado año. Los equipos de trabajo se han tenido que adaptar para colaborar de forma remota.

La tecnología ha hecho posible este proceso tan significativo. La transformación digital de cualquier empresa ya era una tarea imperiosa antes de la irrupción de la pandemia. Pero la necesidad de adaptación al cambio impulsó este proceso a partir de entonces.

Y la implementación de esta forma de trabajo es una clara evidencia del desarrollo de la digitalización en tiempo post-Covid. Según datos aportados por la Encuesta de Población Activa en 2019, el teletrabajo era una tendencia en crecimiento antes de la irrupción de la pandemia.

El dato de quienes trabajaban de forma habitual desde casa creció del 4,3 % al 4,8 %. El Instituto Nacional de Estadística señala que, antes de la nueva normalidad, el teletrabajo estaba presente en un 15 % de las empresas. Sin embargo, casi el 50 % de los negocios implementó esta medida como consecuencia de la pandemia.

La evolución del teletrabajo en la España post Covid-19

Ventajas de trabajar desde casa para el empleado

Ten en cuenta que esta experiencia aporta numerosas ventajas al trabajador. Estas son algunas de las más destacadas:

1. Sin necesidad de desplazamiento, o cercanía

Es una alternativa a la modalidad de trabajo presencial en la oficina. Por ello, el trabajador puede permanecer en su hogar y evitar los desplazamientos.

El despacho está situado en el domicilio, una situación que aporta una mayor comodidad. Un trabajador feliz y relajado tiende a ser más productivo y competente. En esta circunstancia, el colaborador no experimenta la prisa de llegar en la hora prevista a su puesto de empleo.

No convive con los imprevistos que puede encontrar en su camino, por ejemplo, un atasco de tráfico a primera hora. Además, come todos los días en su casa o, al menos, lo hace durante varias jornadas de la semana.

2. Organización del tiempo y conciliación familiar

Como sabes, el profesional debe cumplir con sus objetivos y responsabilidades. Pero esta forma de trabajo ofrece una mayor flexibilidad para planificar el día. La gestión del tiempo puede adaptarse entonces a las circunstancias personales.

Esto incrementa la capacidad de respuesta para organizar el calendario de la semana y atender, al mismo tiempo, otras ocupaciones de carácter personal. Este tipo de sistema laboral mejora la conciliación familiar, dotando al empleado de una mayor autonomía para tomar decisiones.

Su flexibilidad implícita también facilita la adaptación al cambio en aquellas jornadas en las que se produce un imprevisto de última hora. Por supuesto, la contrapartida de todo esto es que el trabajador actúe de forma responsable y comprometida con el empleador.

3. Bienestar emocional

No olvides que las características de un buen entorno laboral influyen de forma directa en la motivación de los trabajadores. Cuando el clima organizacional es positivo, influye en la felicidad de las personas.

Pues bien, esta forma de trabajo traslada la oficina hasta un espacio con un alto valor emocional: el hogar. Esto eleva el bienestar, incrementa la resiliencia frente a los obstáculos y previene el estrés.

4. Balance positivo

Es una de las principales ventajas que aporta esta experiencia. Cuando el miembro del equipo pone en una balanza las ventajas y los inconvenientes de esta rutina, llega a una conclusión positiva.

Esta metodología presenta nuevas oportunidades de desarrollo profesional y, también, de conciliación. Por supuesto, también se ha constatado que existe un porcentaje de trabajadores que prefieren acudir a la oficina, aunque es bastante reducido.

Ley del teletrabajo y derecho a la desconexión laboral

Desventajas de trabajar desde casa para el empleado

¿Y cuáles son los inconvenientes de esta situación en la actualidad? Descúbrelo en los siguientes puntos.

1. Conciliar la vida laboral y la personal en la vivienda

Establecer límites de horarios y separar adecuadamente los espacios no siempre resulta sencillo. Por ejemplo, quizá el empleado encuentre dificultades para tener una oficina silenciosa. Algo que puede pasar si convive con otras personas que están en casa durante el horario laboral.

2. Más momentos de soledad

El equipo trabaja en coordinación de forma remota. Pero cada uno se localiza en un espacio propio. Esta distancia impide compartir momentos presenciales con otros compañeros durante la jornada laboral, lo cual eleva la sensación de soledad en momentos concretos. En ocasiones, la persona echa de menos la convivencia con los compañeros del mismo departamento.

3. No todas las personas se sienten cómodas al trabajar desde casa

Es uno de los principales inconvenientes que debes considerar. Aunque esta experiencia presenta múltiples beneficios en apariencia, no todos los trabajadores lo perciben de la misma manera. Algunas personas se sienten más motivadas cuando acuden en el horario indicado a su puesto en la oficina.

4. Dificultades para desconectar de la vida profesional y de los objetivos

Cuando el hogar está tan cerca de la oficina, no es fácil delimitar ambos espacios. Y, en consecuencia, pueden llegar a mezclarse. Si sucede, el empleado se siente más cansado y, en consecuencia, se desmotiva. Un concepto importante en este sentido es el de la desconexión laboral efectiva, algo que puede costar llegar a controlar.

Trabajar desde casa es posible. Softwares en la nube que lo permiten

Ventajas que el teletrabajo que ofrece al empleador

¿Cuáles son las ventajas que te aporta esta metodología? Descúbrelo en los siguientes puntos.

1. Innovación

Es importante que busques la excelencia para impulsar los cambios necesarios en el proyecto. El uso positivo de la tecnología (como un software ERP online)para conseguir nuevos objetivos propicia esta innovación en la forma de trabajar. Puedes observar los beneficios que esta fórmula aporta a la empresa en el ejemplo de tantos negocios que aplican esta medida.

2. Retener el talento de los trabajadores

Como sabes, los empleados que tienen una gran trayectoria y formación disponen de un buen currículum para impulsar la búsqueda de otro empleo. Sin embargo, retener el talento de los empleados es positivo para tu empresa. Y la flexibilidad que aporta esta colaboración puede convertirse en el factor definitivo por el que un candidato valora todavía más esta oportunidad.

3. Selección de personal

Existe otro aspecto que debes considerar. Los procesos de selección también ofrecen nuevas posibilidades cuando las tareas se desarrollan a distancia. El candidato ideal para dicho puesto no tiene por qué residir en el entorno próximo a la empresa. Que se encuentre a más kilómetros de distancia no será un inconveniente para establecer un vínculo profesional a largo plazo. (Ver ofertas de teletrabajo)

4. Ganar espacio en las instalaciones de la empresa

Los trabajadores tienen su oficina profesional en casa. ¿La consecuencia? Una transformación de manera directa del interior de las instalaciones de la entidad y la decoración. Es posible potenciar la amplitud en el lugar, o bien reducir el espacio con su consecuente ahorro de costes para la empresa.

Beneficios del teletrabajo con herramientas de software online

Desventajas del tele-trabajo para el empleador

A continuación, descubre cuáles son los posibles inconvenientes de esta situación.

1. Ciberseguridad

Este punto de inflexión plantea nuevos retos, como es la posibilidad de sufrir ciberataques que afecten a los equipos de trabajo. Es positivo que el equipo tenga la posibilidad de continuar con su actividad habitual. Pero debe hacerlo en condiciones de máxima seguridad. Por tanto, es necesario hacer frente a cualquier tipo de vulnerabilidad para prevenir posibles incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la información.

2. Inversión

La tecnología hace posible esta forma de trabajo a largo plazo. Sin embargo, es fundamental contar con la infraestructura necesaria para propiciar esta colaboración. Por tanto, debes hacer frente a esta inversión y planificar un presupuesto para atender esta cuestión.

3. Cultura organizacional

Es posible ser un buen líder para dirigir a un equipo que trabaja de forma remota. Pero el liderazgo también está condicionado por las circunstancias de este escenario. Del mismo modo, es importante motivar a los empleados para que recuerden que forman parte de la empresa.

En ocasiones, la distancia y la sensación de aislamiento que irrumpe al estar en casa hacen que el candidato se identifique menos con el proyecto en el que participa. Una cultura organizacional fuerte afianza el éxito de tu empresa, también, en este escenario.

En este sentido, es muy importante plantearse impulsar planes de RSC, o Responsabilidad Social Corporativa, para favorecer y mejorar las relaciones y la cultura de la empresa.

4. Dificultades para aprender a delegar

Quizá este sea un reto para ti en esta situación. Es decir, debes mantener la confianza en que el candidato tiene la capacidad de cumplir con sus objetivos, a pesar de no estar físicamente presente en la empresa. No siempre es fácil mantener este nivel de confianza. Al menos, no resulta sencillo para quien se siente más familiarizado con el trabajo tradicional y debe adaptarse al cambio en este nuevo escenario.

Ventajas y desventajas del teletrabajo en tiempos post Covid-19

Información sobre la ley y conclusión

Como puedes ver, esta forma de trabajo ofrece ventajas e inconvenientes a empleados y empresas. Pero también es importante que conozcas la normativa que regula esta colaboración en el caso de aquellos colaboradores que, con frecuencia, desarrollen su jornada laboral en esta modalidad.

Esto excluye a quienes llevan a cabo su jornada de este modo, únicamente, en ocasiones muy puntuales. Pues bien, este tipo de trabajo adquiere un carácter voluntario para ambas partes. En caso de que la empresa y el candidato lleguen a un acuerdo para implementar esta colaboración, deben concretar los puntos principales en un contrato escrito.

Existe un concepto que adquiere una visibilidad especial en el contexto de la nueva ley: desconexión digital. La empresa debe respetar este derecho de los trabajadores que tienen un horario laboral concreto.

Y, finalmente, la entidad debe hacer frente a los gastos derivados de esta modalidad.

En definitiva, como puedes ver, el teletrabajo ha evolucionado de forma significativa durante los últimos meses a raíz de la pandemia del Covid-19, y todo indica que seguirá afianzándose en el futuro, si bien a una velocidad más moderada.

Esta modalidad mejora la conciliación familiar que tanto valoran los trabajadores. Pero es importante implementarlo desde la atención a la normativa que lo regula. Y, en consecuencia, como responsable de la entidad, debes facilitar a los empleados los medios adecuados para que puedan trabajar desde casa.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.