España Digital 2025: ejes estratégicos y principales medidas

España Digital 2025: ejes estratégicos y principales medidas

Actualizado el: 30 junio 2021

El Plan España Digital 2025 es un proyecto que busca impulsar la digitalización de la economía. Para ello se contempla la puesta en marcha de 50 medidas, agrupadas en 10 ejes estratégicos. ¿Sabes que la inversión prevista ronda los 70.000 millones de euros? De ellos, 20.000 se canalizarán desde las administraciones públicas y los 50.000 restantes desde la empresa privada.

España Digital 2025

Gracias a este plan el tejido productivo del país podrá dar el paso hacia un cambio de paradigma, del que tantas veces se ha hablado y que no termina de llegar. En un periodo de cinco años se introducirán ayudas de todo tipo para la adopción de nuevas tecnologías (webs, apps, software de todo tipo) en numerosos negocios.

El plan va a facilitar la formación, la financiación y el uso de nuevas tecnologías, que pueden ir desde la implementación de un programa de facturación online a cursos para la capacitación de los trabajadores en competencias digitales. ¡Seguro que puedes aprovechar alguna de sus muchas ventajas!

Por eso, si necesitas formar a tu plantilla en nuevas tecnologías, adoptar nuevas herramientas y procesos digitales como un programa de facturación en la nube, etc… , este es el momento adecuado.

Los principales ejes estratégicos del Plan España Digital 2025

Ejes estratégicos

Los ejes estratégicos que integran el plan son 10. A continuación los repasamos uno a uno.

  1. Conectividad digital. El objetivo aquí es que toda la población disponga de cobertura de 100 Mbps para 2025.
  2. Tecnología 5G. Para 2025, todo el espectro radioeléctrico deberá estar acondicionado para esta tecnología, de manera que se contribuya a la vertebración de todo el territorio de nuestro país.
  3. Competencias digitales. En este aspecto, se busca poner en marcha medidas para mejorar las competencias de los trabajadores y ciudadanos, en general, en materia digital. En el horizonte de 2025, el 80 % de los ciudadanos deben tener competencias digitales mínimamente básicas.
  4. Ciberseguridad. El objetivo es mejorar la ciberseguridad en España y, para ello, hay que contar con 20.000 expertos en esta materia desempeñando labores de seguridad informática para 2025. (Ver otras cuestiones de seguridad empresarial)
  5. Digitalización de la Administración Pública. Mejorar la administración electrónica gracias a las nuevas tecnologías y al uso de aplicaciones móviles, para simplificar y agilizar la relación con los ciudadanos.
  6. Digitalización de las empresas. En este eje se buscan potenciar el comercio electrónico y digitalizar los negocios. Sobre todo las micropymes y las empresas emergentes o startups.
  7. Digitalización del sistema económico. Este eje pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías en sectores estratégicos de la economía, como el turismo, el comercio o la agricultura.
  8. Potenciar la producción audiovisual. Se trata de mejorar las cifras de empleo y negocio en este ámbito.
  9. Economía del dato. Con esto se pretende promover el uso de la inteligencia artificial y los macrodatos.
  10. Justicia en la sociedad digital. Este eje aboga por la defensa de la seguridad jurídica en el contexto del uso de las tecnologías y la gestión de datos.

Todos estos ejes se han trazado a cinco años vista, y marcan la hoja de ruta hacia una España digitalizada.

Plan España Digital 2025: descarbonización y reducción de la brecha social y digital

Principales medidas

Como ves, las líneas de actuación van encaminadas a potenciar el crecimiento económico. Pero también se persigue reducir la desigualdad económica entre territorios y la brecha digital entre distintos grupos de población.

De igual forma, se quiere contribuir a la descarbonización de la economía y a adoptar un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, entre las medidas al respecto encontramos la creación de un Consejo Consultivo para la Transformación Digital, que estará integrado por entidades públicas y privadas y fomentará el diálogo entre empresas y agentes sociales. Además, se facilitará una página web para informar sobre el plan.

En los próximos años, como empresario, tendrás ante ti una amplia variedad de oportunidades para aprovechar el España Digital 2025. ¡No debes dejarlas pasar!

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.