¿Puedo desgravar gastos como autónomo por trabajar en casa?

¿Puedo desgravar gastos como autónomo por trabajar en casa?

Actualizado el: 4 mayo 2021

Aunque siempre ha sido importante desgravar gastos como autónomo para unos buenos resultados en el negocio, la situación de actual hace que cada euro cuente más que antes. Por eso te interesa, con ayuda de un software ERP online como Cloud Gestion, llevar un control exhaustivo de todo el dinero que entra y sale, así como acogerte a todas las ventajas fiscales a tu disposición.

Desgravar gastos como autónomo: ¿teletrabajo?

Da igual si siempre has trabajado desde casa o si, con motivo de la pandemia, has empezado a hacerlo ahora: esta circunstancia supone una oportunidad a la hora de presentar tus cuentas. Del mismo modo que tienes derecho a desgravarte (siempre de acuerdo con el RETA) los gastos que pagarías por alquilar un local y los suministros necesarios para que este sea operativo, también puedes hacerlo con los de la vivienda que utilizas como lugar de trabajo.

Para ello necesitas, si vives en una vivienda de alquiler, separar el contrato en dos. Por un lado, pagarás como un particular el porcentaje de la vivienda que destinas a tu vida normal, y por el otro, necesitarás uno que corresponda al porcentaje del mismo o metros totales que usas para trabajar. Este último será el que te puedas desgravar y, en consecuencia, debe incluir IVA.

Desgravar gastos como autónomo: ¿teletrabajo?

Si tu casa es en propiedad, podrás deducirte de forma proporcional al uso profesional los gastos de comunidad, el IBI, el seguro, los intereses de la hipoteca y otros gastos similares. En ambos casos Hacienda exige que tu zona de trabajo sea fácilmente identificable, esté separada del resto de áreas y que se utilice casi exclusivamente para trabajar. Para solicitar desgravarte estos gastos tendrás que rellenar el apartado correspondiente en los formularios 036 o 037 de Hacienda.

Respecto a los gastos, de nuevo es importante la regla de proporcionalidad que hemos utilizado en la vivienda. Podrás desgravarte lo que pagas por agua, luz, gas, Internet y otros suministros de forma proporcional al uso que hagas para el trabajo. Para determinar esta cantidad, como es difícil estimar qué parte de la calefacción consume tu negocio o el número de llamadas exclusivamente profesionales que realizas, se aplica una regla genérica del 30 % sobre la superficie destinada a espacio de trabajo. No obstante, la Agencia Tributaria te da la opción de elegir el 4,5 % del total de los gastos.

Desgravaciones para los autónomos

Además de los ejemplos que te acabamos de mostrar, también puedes deducirte otros gastos no relacionados con tu vida personal y que tendrías aunque estuvieses trabajando en otro sitio. Lo importante es que puedas demostrar que se utilizan para asuntos profesionales. Algunos casos son los siguientes.

  • Suministros de material. Es decir, lo que necesites para poder llevar a cabo tu actividad ordinaria.
  • Línea de teléfono fija o móvil. Siempre y cuando esté destinada exclusivamente a tu actividad profesional.
  • Equipos y programas informáticos con los que trabajes. Esto es, desde tu impresora a un software para servicio técnico.
  • Dietas. Recuerda que tienes que poder justificar que son para uso profesional, y adaptarte a los límites que establece la ley.

Desgravar gastos como autónomo: ¿teletrabajo?

Software ERP online, una herramienta fundamental

Un sistema de gestión centralizado, como puede ser un software ERP online, te permite trabajar desde cualquier sitio y conectarte a tu negocio desde casi cualquier ordenador. Además de ser un gasto que te puedes desgravar, también te ayudará a reducir al mínimo otros gastos, ya que no necesitarás un punto de conexión fijo. Recuerda que si estás intentando disminuir costes, tan importante como las ventajas fiscales son los pagos que te puedes ahorrar.

Como hemos visto, desgravar gastos como autónomo trabajando desde casa es posible, y puede ayudarte a mantener tu empresa a flote en tiempos difíciles. Contando con la ayuda de un sistema que te permita trabajar desde cualquier parte, tu negocio no tendrá por qué resentirse.

Si deseas probar Cloud Gestion, o saber más acerca de nuestro software ERP, no dudes en contactarnos sin compromiso, te informaremos encantados!

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.