¿Es seguro utilizar un software en la nube?

¿Es seguro utilizar un software en la nube? ¿O es mejor trabajar en modo local?

Lo más probable es que ya hayas oído o leído sobre “la nube”, “cloud computing”, “programas cloud”, y un largo etcétera de términos parecidos. Se trata de un vocabulario relativamente nuevo, pero que se ha introducido con fuerza en nuestra sociedad… ¡y de forma totalmente justificada!

Y esto es así porqué el mundo del software, y por tanto de la sociedad en general, ha iniciado un camino irreversible hacia el uso de aplicaciones informáticas alojadas “en la nube”, para todo tipo de propósitos, incluidos los económicos y empresariales.

¿Qué es un software en la nube? Definición básica

Como ya hemos comentado otras veces, este concepto de nube se refiere al software que se aloja y ejecuta desde un servidor (= ordenador) remoto, o mejor dicho, desde una red o nube de servidores, sin tener que preocuparnos por el hardware (la parte física de la informática).

Este concepto se contrapone al tradicional de tener nuestras aplicaciones instaladas y ejecutadas desde nuestro PC, o desde nuestra red local de ordenadores.

¿Qué es un software en la nube? Definición básica

Esta red o nube de ordenadores (que llamaremos “servidores”) constituye una estructura más estable y accesible que una red local, y nos permite, entre otras cuestiones:

  • La ubicación y ejecución de programas o aplicaciones
  • El almacenamiento de datos, incluidos los generados por dichas aplicaciones
  • La utilización de todo tipo de servicios, personales o profesionales: correo electrónico, redes sociales, contenidos multimedia, mensajería instantánea, software de gestión

En realidad, es extremadamente difícil concebir el mundo actual sin la existencia omnipresente de una gigantesca red de ordenadores e información que viaja en cantidades ingentes, y que llamamos de forma genérica “Internet”.

Una prueba fehaciente de este hecho es el enorme impacto en todo el mundo que provocan las caídas accidentales de servidores. Cuando Google, por ejemplo, deja de funcionar durante 5 minutos, aparece en primera plana de los medios de comunicación mundiales, provocando desordenes en el trabajo de millones de personas.

Por tanto, podemos afirmar que el software cloud o en la nube está aquí, de una forma u otra, desde hace tiempo, con intención de quedarse y hacer evolucionar a la sociedad. Es por ello que debemos conocer mejor sus ventajas, inconvenientes, funcionamientos, opciones, etc.

Si, si, muy bien, pero… ¿es seguro tener mis datos almacenados en la nube?

La respuesta corta sería: si, en general es seguro, siempre con matices. Y especificando un poco más, podemos decir que los datos en la nube están más seguros que en ordenador local.

Es innegable que existen sectores amplios de la opinión pública que recelan de la nube como medio para manejar sus datos, y en cierto modo ese sentimiento puede tener alguna justificación. Pero vamos a analizar más de cerca el asunto para matizarlo bien.

En primer lugar, no recuerdo cuantas veces habremos oído esta expresión: “Si, si, está todo muy bien, pero… ¿es seguro guardar mis datos en la nube? Es que prefiero que esté en mi ordenador, en mi oficina”.

¿Es seguro guardar mis datos en la nube? Si, es más seguro que tenerlos en tu PC

Con un interés lógico, muchos autónomos o empresarios que tienen que manejar los datos de sus empresas no desean que esa información pueda ser “pirateada”. Y además hace poco han visto una noticia en televisión sobre algún problema de seguridad en los servidores de la compañía X, su desconfianza aumenta notablemente.

Ellos prefieren que su programa de gestión esté instalado en su ordenador, en su casa u oficina. Se siente más seguros de esta forma, más a salvo de los ataques informáticos. Pero esa apariencia de seguridad es sumamente engañosa.

Lo que ignoran en general y de forma sistemática es que sus PC’s y equipos son, salvo raras excepciones, auténticos coladeros de seguridad totalmente “pirateables” y accesibles para accesos no deseados. Si, seguro que tienen un antivirus instalado, pero te aseguro que eso no implica una protección completa.

Se suele considerar que al operar en la nube estás más expuesto a que violen tus datos, olvidando una realidad muy sencilla: en el momento en que conectas tu equipo (PC, móvil, etc.) a Internet, ya estás “online”, “conectado”, “en la nube”, o como queramos decir, expuesto a esas intrusiones maliciosas.

Entonces… ¿están seguros mis datos en un sistema cloud?

Comencemos la respuesta asumiendo de forma sincera y abierta que el riesgo cero no existe, ni en la nube, ni el mundo físico, ni en realidad en ningún aspecto o ámbito de la vida. Dicho esto, analicemos a continuación porque consideramos que la nube es más segura que tu PC.

Los servidores cloud suelen estar ubicados en grandes centros de datos, una especie de enormes granjas de ordenadores conectados a la red, y mantenidos con estrictas medidas de seguridad, legales, físicas (temperatura, electricidad), lógicas (protección contra ataques informáticos maliciosos), etc… y con un numeroso personal atendiendo el funcionamiento correcto de esas instalaciones. Ya podemos ir intuyendo que están algo más protegidos que nuestro PC en la oficina, ¿no crees?

Los sistemas en la nube están constantemente monitorizados a todos los niveles, y con una capacidad de intervención rápida que solo puede proporcionar un equipo profesional altamente especializado y dedicado en exclusiva a esas tareas. Un error humano puede producirse, pero también corregirse en poco tiempo.

Si tu instalas un software dañino por error en tu PC, puedes quedarte sin acceso a tu información durante bastante tiempo, o perder datos sensibles de forma irrevocable.

Entonces… ¿están seguros mis datos en un sistema cloud?

Plateemos otra situación. Imagina que tu oficina sufre un problema físico, como un incendio o una subida de tensión, que inhabilita tu equipo informático. Si, es cierto que podrías (más bien deberías) tener una copia de seguridad de tus datos, pero seamos sinceros… casi nadie sigue una política regular de copias de seguridad. En este caso, te quedarías sin tu PC, sin tus aplicaciones instaladas en él, y lo más importante, sin tus datos relevantes.

En el caso anterior, si trabajas con software en la nube evitas todos estos problemas, ya que las aplicaciones y los datos no están ubicados en tu PC, sino en una red de servidores, que además realizan las copias de seguridad de forma automática.

En caso de inhabilitarse tu equipo, podrías utilizar otro ordenador o terminal con Internet para acceder a tus programas en la nube y seguir trabajando sin problema. Esta es una de las principales ventajas que podemos obtener de los programas online, como Dropbox, Gmail, Evernote o Cloud Gestion, por poner algunos ejemplos.

¿Qué conclusión podemos extraer?

El sistema de software cloud está presente en muchos aspectos de nuestra vida, y lo utilizamos constantemente, a veces incluso de forma inconsciente:

– cuando consultamos nuestro saldo bancario desde la web
– cuando enviamos o recibimos un email
– cuando visualizamos una película en Netflix
– cuando Google Fotos almacena las instantáneas realizadas con nuestro Smartphone
– cuando accedemos a nuestros datos en una web institucional (la Seguridad Social, por ejemplo)
– cuando disfrutamos de un juego online con nuestra tablet,
– y un largo etcétera

Por tanto, el hecho de que utilicemos un software profesional para la gestión o administración de nuestros negocios no supone ninguna revolución ni un paso extraño en el mundo actual. Supone, por el contrario, que estamos aprovechando las enormes ventajas que nos ofrece la tecnología para realizar y optimizar nuestra actividad profesional.

A modo de finalización, solo decir que Cloud Gestion es un software ERP de gestión y facturación desarrollado no solo con la finalidad de ser útil y sencillo en sus funciones, sino también estable y seguro para tu mayor tranquilidad.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.