Gestión de Personal: Pagos, Nóminas, Seguridad Social e IRPF

Gestión de Personal: Pagos, Nóminas, S.Social e IRPF

Actualizado el: 18 julio 2023

La Gestión de Personal de una empresa engloba un conjunto de tareas administrativas, desde la contratación, planificación, gestión y capacitación de los trabajadores.

Para que esta gestión resulte más sencilla y fácil de llevar, se realiza con aplicaciones de gestión que nos ayudan a tenerlo todos más controlado y organizado. Los datos de los trabajadores, sus pagos, nóminas, etc.

Cloud Gestion es un software ERP que dispone de un módulo específico de Personal, con el que poder llevar al día todas estas tareas.

A continuación tienes la explicación de cada uno de los apartados y su funcionalidad

Gestión de Trabajadores

En este apartado podrás crear una ficha para cada uno de los trabajadores que tengas contratados en tu empresa, pudiendo marcarlos como «activos o no activos». Esto resulta muy útil para trabajadores eventuales, que por motivos de trabajo se rescinde de su contrato en alguna época del año y luego se vuelve a retomar. De esta manera evitarás tener que eliminar y volver a crear el trabajador.

En cada ficha del trabajador se incluyen sus datos personales, laborales y condiciones; por ejemplo el puesto de trabajo que desempeña. En caso de ser comercial puedes añadir el tipo de comisión que tiene asignado.

Gestión trabajadores

Pagos a Trabajadores

Registrar los pagos de tus trabajadores te ayudará a llevar un control más preciso de cuánto y cuándo los has realizado, ya que puedes generar el pago y marcar si está o no abonado.

Cuando recibas las nóminas de tu gestoría creas el pago en la aplicación, desglosando cada importe e incluso adjuntando el archivo para quedar todo registrado, sin la necesidad de tener ningún documento en papel.

Una vez se realice el pago de la nómina al trabajador, se marcará como pagado. Esto se puede hacer individualmente en cada pago, o creando remesas de nóminas que veremos en el siguiente apartado.

Gestión de personal: pagos a los trabajadores

Remesas Nóminas

Desde el apartado de nóminas puedes generar remesas para enviarlas a tu banco. Seleccionando las nóminas que quieres incluir, se creará una remesa SEPA N34.

Cuando marques esta remesa como pagada, automáticamente todas las nóminas incluidas cambiarán su estado a pagadas.

Esta opción resulta muy útil cuando tienes muchos trabajadores. Puedes generar una remesa por mes, enviarla a tu banco, y de esta manera no tendrás que ir una a una marcando como pagadas cuando se realice la transferencia.

Pagos a la Seguridad Social

En el módulo de Personal de Cloud Gestion también dispones de un apartado donde registrar los pagos a la Seguridad Social, y marcarlos cuando estén pagados, para llevar una mejor gestión.

Al crear un nuevo pago y añadir el mes y el año, automáticamente se realiza un cálculo del importe, en función de los datos guardados en el pago a los trabajadores correspondientes al mes de que se trate.

Pagos a la Seguridad Social en Cloud Gestion

Pagos para IRPF

Los pagos para el IRPF se generan por trimestre. Al generar el pago del IRPF y seleccionar el trimestre que corresponda, automáticamente te calcula el importe, teniendo en cuenta los datos guardados en el pago a los trabajadores, correspondientes a los meses del trimestre seleccionado.

Conclusión

Como puedes ver, el módulo de Personal de Cloud Gestion es muy completo y fácil de utilizar. Con él podrás llevar una organización tanto de los pagos de las nóminas, como de la Seguridad Social o IRPF.

En todos los apartados encontrarás una columna correspondiente a «Estado», la cual, si el pago ya está realizado, aparecerá el círculo en verde; por el contrario, si no está realizado, aparecerá en rojo.

Si quieres probar por ti mismo el funcionamiento de este módulo, puedes probar de manera gratuita nuestra DEMO y comprobar lo sencillo que te resultará gestionar los pagos del personal de tu empresa.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion