¿Cómo puedo mejorar el trabajo en equipo de mi empresa?

¿Cómo puedo mejorar el trabajo en equipo de mi empresa?

Sabemos que el trabajo en equipo es una parte fundamental de todo proyecto, y que sin este factor sería imposible llevar adelante cualquier empresa. ¿Sabías que existen herramientas y software que ayudan a mejorar el trabajo en equipo? Te animamos a que te informes sobre ello en este mismo artículo.

El factor humano es un elemento esencial en cualquier compañía. Sin embargo no siempre resulta fácil que distintas personalidades y formas de pensar lleguen a un acuerdo o a una posición común. Si a esto sumamos que los procesos de nuestra empresa son tediosos y burocráticos, los conflictos o fricciones pueden potenciarse.

Software ERP y trabajo en equipo

El ERP  (Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresarialeses un tipo de software que ayuda, entre muchas otras funciones, a que el rendimiento del trabajo en equipo sea óptimo, y a que los procesos sean más sencillos y estandarizados.

Si sabemos aunar y articular las distintas aptitudes de las personas que integran nuestro equipo, destacando los talentos naturales de cada uno y pudiendo complementar esas virtudes para potenciarlas, se lograrán resultados muy positivos para la compañía. De hecho, esta labor de dirección de personas es uno de los mayores retos dentro de las empresas.

División del trabajo y comunicación fluida

Dividiendo las responsabilidades se evita que un trabajo involucre a una sola persona, y tanto los aciertos como los errores son compartidos. Esto evita que la competitividad se vuelva un problema, ya que literalmente todo el trabajo es responsabilidad de todos, y cada miembro del equipo estará preocupado por que funcione bien, favoreciendo el cooperativismo.

Es por eso que es el deber de los responsables de la empresa el incentivar el trabajo en equipo eficiente, garantizar una fluida comunicación entre las secciones de la empresa, y recurrir a los softwares o aplicaciones necesarias que ayuden a este cometido.

Además para poder avanzar con un proyecto, se vuelve necesario adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios que el mercado impone inevitablemente. Los avances, la tecnología y la disolución de fronteras y barreras, han asentado nuevos esquemas de colaboración entre las empresas y sus clientes, y así también con los proveedores. Y por supuesto, dentro de los propios cuadros de cada empresa.

La frase “dos cabezas piensan mejor que una”, funciona, y esto aplica también para grupos más numerosos. Si saben encausar bien las ideas de todos los integrantes, se podrán poner a disposición de toda la empresa soluciones muy innovadoras, un capital de ideas que muchas veces se desperdicia por no disponer de las actitudes o medios necesarios.

Sistemas como un buen software ERP contribuyen a que el personal se sienta más satisfecho y a gusto con los mecanismos de trabajo, generando bienestar y buen ánimo en el equipo en general y obteniendo buenos resultados a partir de esto.

Ventajas de un sistema ERP para el trabajo en equipo

Ventajas de un sistema ERP para el trabajo en equipo

Los sistemas ERP están pensados para agrupar en una única base de datos toda la información relacionada con la empresa: clientes, proveedores, presupuestos, facturas, albaranes, compras, ventas, gráficas, recursos disponibles, etc. Por ende permiten agilizar muchos procesos de trabajo y gran parte de las gestiones se realizan de manera virtual pudiendo prescindir de equipamientos físicos o de la presencia de personas, gracias al trabajo remoto y a las tareas online.

La comunicación en un factor primordial para el trabajo en equipo. Los ERP benefician a la comunicación interna de toda organización, estando todas las áreas de la misma interconectadas. Los flujos comunicativos se vuelven más ágiles.

Además, todos por igual pueden acceder fácilmente a la información, lo cual evita procesos burocráticos y permite un mejor funcionamiento de toda la cadena de producción en general.

Por otro lado, los software ERP permiten que muchas tareas se realicen de forma automática. Esto reduce el estrés de los empleados, el tiempo invertido en las diferentes tareas y minimiza el margen de error.

Escalabilidad, eficiencia y disponibilidad

Estos sistemas son escalables, lo que significa que sus funciones pueden ir actualizándose a medida que tu empresa vaya creciendo. Por tanto, pueden adaptarse a las necesidades específicas del equipo que la utiliza, y en función de que este vaya cambiando o de que se vayan necesitando cada vez más herramientas, el software puede ir ampliando sus opciones.

Contar con un sistema de trabajo interactivo y sencillo, sin trabas y fácil de usar, permite que el trabajo en equipo funcione mejor, evitando disgustos y complicaciones de por medio. El cumplimiento de los pazos, el ahorro del tiempo, el crecimiento económico y la mejora del trabajo en equipo, se ven positivamente influenciados gracias a las herramientas tecnológicas que ayudan a estos objetivos.

Resoluciones concretas como la división de las tareas, los objetivos esperados y las horas de trabajo, son distribuidas y registradas gracias a los programas ERP. Todo el monitoreo y el seguimiento de una tarea específica puede analizarse gracias a las estadísticas de estos y conocer si hay alguna falla, o qué hay que mejorar y en qué área.

Aplicaciones online para el mundo post Covid-19

Herramientas online para el mundo post Covid-19

La necesidad de plataformas online y del trabajo remoto aumenta cuando hablamos de agentes que no se encuentran situados geográficamente en el mismo lugar. Es entonces cuando la conectividad hace su magia y permite que el trabajo en equipo sea posible más allá de la presencia física de todo el plantel.

Las ventajas de disponer de un ERP en la nube se han visto confirmadas de forma drástica durante la situación generada por la aparición del Covid-19 en 2020, ya que constituye una herramienta esencial para el teletrabajo; muchas empresas han podido seguir operando por disponer de herramientas de gestión online. De hecho, numerosos estudios confirman que las empresas más adaptadas tecnológicamente al mundo online han superado mejor la nueva situación post-pandemia, y también se hacen eco del enorme impulso dado a la digitalización de las empresas, un camino inevitable para lograr el éxito empresarial.

 

 

Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETE Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.