Nuevos impuestos en 2024: ¿Cuáles se subirán y cómo afecta a las empresas?

¿A qué sectores afecta más el nuevo impuesto al plástico?

Actualizado el: 17 abril 2024

Si hay algo a lo que le teme un empresario es a las subidas impositivas. La aparición de un nuevo impuesto puede afectar a la estabilidad presupuestaria de la compañía y a sus beneficios. Eso le obliga a tomar decisiones de cara a garantizar la estabilidad financiera y seguir operando con normalidad. 

¿Habrá nuevos impuestos en España en 2024? Aunque la subida no será tan grande como el año pasado, sí que los hay. Algunos impuestos ya están aprobados y otros no, aunque se espera su aprobación junto con los Presupuestos Generales del Estado. Hoy te contaremos cuáles son y cuánto pagarás de más si eres empresario. 

¿Cómo funciona el nuevo impuesto MEI?

¿Qué es el nuevo impuesto mei?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional o MEI es una nueva tasa de carácter temporal, cuyo fin es aumentar la recaudación de la Seguridad Social para hacer frente al déficit existente. Es la principal novedad en imposiciones en estos últimos años. 

Se implementó en 2023, con un 0,5% a cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del trabajador. Para 2024, subió, con un 0,58% a pagar por el empresario y un 0,12% a cuenta del empleado. Simplemente se aplica esta nueva retención en la nómina.

De este modo, pagarás un 0,1% más que el año anterior. El nuevo impuesto MEI una tasa que seguirá subiendo para los próximos años, así que debes estar preparado. 

¿Qué pasa con los autónomos? Pues que pagan el 0,6% en su totalidad. Es decir, un autónomo con la base mínima verá como su cuota se incrementa en unos 6 mensuales.

El periodo de vigencia de esta medida es, en principio de 10 años. Aunque la situación del sistema de pensiones puede hacernos pensar que esa fecha podrá variar.

Subida en cotizaciones a la Seguridad Social

Además del nuevo impuesto intergeneracional, se van a subir las bases de cotización para pagar las pensiones. La base máxima subirá un 5% en 2024, aunque irá acompañada de un incremento del 3,8% de la pensión máxima, debido a la actualización al IPC. 

Los autónomos seguirán con el régimen de cotización por ingresos reales, con un ligero cambio. Si los tramos iban de 230 a 500 euros en 2023, en 2024 pasan de 225 a 530 euros mensuales. Los que menos ganan, pagarán menos y los que más ganan, pagarán más. 

Nuevos tramos del IRPF

¿Habrá un nuevo impuesto sobre la Renta? De momento se mantendrá, pero se espera una subida en el IRPF, sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 

En concreto, se incrementará un punto sobre las rentas de capital inferiores a 200.000 euros (hasta un 27%). Además, se crea un nuevo impuesto para beneficios por inversiones del 28%, siempre que superen los 300.000 euros. 

Eso sí, también se espera reducir el IRPF en rentas bajas para actualizar los impuestos a la inflación y a la subida del SMI. Los que ganen 15.876 euros o menos, no tendrán que pagar nada. Además, las personas con el salario modal (18.500), pagarán casi la mitad de impuestos que en 2018. 

Con respecto a los autónomos, se prevén restricciones al sistema de módulos para autónomos, con una reducción del 5% en vez del 10% anterior. Sin embargo, todo debe ser aprobado y aún no es definitivo. 

¿Qué impuestos suben?

Otros nuevos impuestos para autónomos en 2024

En 2023, hubo multitud de impuestos, como el nuevo impuesto al plástico o a los residuos. ¿Hay alguno más previsto? Vamos a verlo. 

Nuevo impuesto en datafonos

Hasta 2023, los TPV estaban exentos, pero eso cambio recientemente. La razón es que se empezó a pagar un 21% de IVA por ceder y mantener el TPV para las pasarelas de pago (aunque no por todas sus comisiones). 

Si bien la tasa se impuso el año pasado, algunos bancos no han empezado a subir la tarifa hasta hace poco. De este modo, se ha comenzado a pagar un 21% más por esta tasa en los últimos meses, notándose definitivamente en 2024. 

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades no se ha subido de momento, pero se planean ajustes no descritos. Lo único que se sabe es que el Gobierno espera recaudar 609 millones de euros más por esta vía. Para ello, tienen que hacer modificaciones a la Ley del Impuesto de Sociedades

Otros nuevos impuestos

Aunque aún no están aprobados, se esperan nuevas tasas para ciertas empresas. Por ejemplo, se prevén tributos de carácter extraordinario a los beneficios de bancos y compañías petrolíferas. 

Por otro lado, están los impuestos que se mantienen, como el de los plásticos ya mencionados y el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas.

Preguntas frecuentes

Vamos a resolver algunas preguntas frecuentes sobre este tema. 

¿Qué pasa con la tarifa plana de autónomos? 

La tarifa plana es un coste reducido que abonan los autónomos en su primer año de actividad. Inicialmente era de 50 euros, pasando a 60 euros y después a 80 para el período 2023 – 2025. Para 2024, se mantiene, pero en el segundo se perderán las bonificaciones si los ingresos son superiores al SMI. Más información sobre la tarifa plana para autónomos.

¿Habrá un nuevo impuesto de la luz?

No, no se prevé una nueva tasa impositiva a la electricidad. Sin embargo, se espera que se retiren las bajadas al IVA de la luz vigentes desde hace algunos años para reducir los precios energéticos. 

De este modo, la luz volverá al 21% de IVA (actualmente al 5%) y el impuesto sobre la producción eléctrica volverá al 7% (actualmente al 0%). Se espera que sea gradual, comenzando con una pequeña subida al 10% de IVA y al 2,5% del impuesto de producción eléctrica, subiendo en los siguientes trimestres. 

¿Qué tipo de impuesto de sociedades corresponde a una nueva empresa?

Conclusión

Los nuevos impuestos y las subidas de los anteriores pueden ser un grave problema para cualquier empresario. Es importante cuadrar todas las cuentas para gestionar sin desequilibrios, anticiparte a las subidas y evitar impagos que puedan derivar en retrasos con Hacienda o la Seguridad Social, con la correspondiente multa. 

Una herramienta que te puede ayudar es Cloud Gestion Software, nuestro ERP para empresas. Tendrás el control total sobre las finanzas de la empresa, con un apartado de compras, de ventas y de personal, que te permitirán saber lo que se gasta, los pagos pendientes, los ingresos y el coste de cada empleado. 

Una gestión eficiente te proporcionará más tiempo para que te dediques a lo mejor que sabes hacer, llevar tu negocio, aumentando así los beneficios y compensando las subidas impositivas.

¿Quieres probar nuestra aplicación? Te invitamos a hacerlo en nuestra DEMO gratuita, disponible por tiempo indefinido. ¡No te la pierdas!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion