Cotización MEI: Estrategias de Deducción y Costos para 2024

Cotización MEI: Estrategias de Deducción y Costos para [year]

Actualizado el: 1 marzo 2024

Algunos trabajadores se han sorprendido este año cuando han visto que en sus nóminas aparece un nuevo descuento. Esta nueva cotización, que aparece regulada en la Ley 21/2021, pretende fortalecer la sostenibilidad de la Seguridad Social. La cotización MEI (mecanismo de equidad intergeneracional) se trata de un nuevo impuesto cuya finalidad es garantizar el sistema de pensiones.

Afecta tanto al asalariado como a la empresa, puesto que el empleado pierde un 0,1 % en el salario neto, mientras que el 0,5 % corresponde a la empresa. Este tema todavía no está muy claro y ha creado ciertas controversias, aunque la previsión del Gobierno es que el nuevo tipo impositivo aporte unos 3000 millones de euros al año al Fondo de Reserva. A continuación, vamos a explicar en qué consiste esta cotización y cuáles son sus principales características.

¿Qué es la cotización MEI?

La primera reforma de las pensiones se publicó en el BOE a finales de diciembre del 2021. Esto suponía el aumento de las cotizaciones por contingencias comunes en un 0,6 %. Tal, como hemos dicho, un porcentaje mínimo afecta directamente al trabajador, mientras que la otra parte repercute en la empresa.

¿Qué es la cotización MEI?

La cotizacion MEI 2024 aumentará los costes salariales de la empresa y supone una reducción de la nómina del trabajador. Las nuevas generaciones tienen que contribuir a mantener las pensiones actuales, aunque no hay una garantía para el futuro, que dependerá del empleo activo.

El MEI en la cotizacion de la Seguridad Social tenía prevista la duración de diez años, es decir, hasta el 2033. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada por Bruselas, de tal manera, que permanecerá vigente hasta el 2050, siempre y cuando el Gobierno de España no sea capaz de ofrecer una cotización adicional que cubra estas necesidades.

¿Cuándo se aplicará el MEI?

A partir del 1 de enero de 2023 se puso en marcha la deducción por cotización MEI. Tras realizar las modificaciones que se han considerado necesarias, el mecanismo de equidad intergeneracional irá experimentando un incremento del 1,20 % en la base de cotización de las contingencias comunes a partir del 2029. Este aumento progresivo finaliza con el periodo transitorio de aplicación.

Por lo tanto, esta cotización para la Seguridad Social es una medida que afecta a las nóminas de los trabajadores. La aplicación consiste en un porcentaje adicional sobre el salario bruto, que varía según el tipo de contrato y la edad del empleado.

El propósito de la cotización adicional MEI es garantizar el sistema de pensiones en el futuro. La diferencia con el factor de sostenibilidad, que introdujo el Partido Popular, es que se trata de un sistema de aportaciones solidarias entre los trabajadores y las empresas. Por lo tanto, cuanto más cerca esté el trabajador de jubilarse, su contribución será mucho mayor.

Esta propuesta ha generado un rechazo en los sindicatos y el Instituto de Actuarios Españoles (IAE), de hecho, ha alertado del riesgo de esta medida, cuyo objetivo es la subida de las cotizaciones de la base máxima durante 25 años. En consecuencia, habría que recortar las pensiones o buscar ingresos extra para la Seguridad Social.

¿Cuánto es el MEI para autónomos?

¿Cuánto es el MEI para autónomos?

Los autónomos también deben tener en cuenta este nuevo sistema de cálculo, que varía en función de los rendimientos de su actividad económica. Por lo tanto, el coste de dicha cuota dependerá de las modificaciones que se vayan implementando a lo largo de los próximos años.

El MEI en los autónomos será progresivo y ha comenzado con una cuota mínima mensual. Este colectivo podría pagar hasta 27 euros más al mes por este impuesto. Una forma de obtener el cálculo exacto es a través del simulador de la Seguridad Social.

Las mutuas colaboradoras son los sujetos responsables del ingreso de la cuota de estos trabajadores, cuya cotización se realiza a través del fichero FAN. Por lo que han tenido que adaptar sus aplicaciones para incluir la aportación del correspondiente al mecanismo de equidad intergeneracional.

¿Cómo afecta el MEI a los autónomos?

La cotización MEI en los autónomos podría implicar una mayor flexibilidad y equilibrio, puesto que funciona secuencialmente. Esta cotización pasa de 30,6 % al 31,2 % en el año 2023. Por lo tanto, este trabajador por cuenta propia notará esta subida. Además, si tiene trabajadores a su cargo, también tendrá que aumentar dicha cotización en un 0.5 %.

Por ejemplo, el autónomo que gane menos de 670 euros al mes y cotice la base mínima, tendrá que pagar 4,52 euros, mientras que si cotiza la base máxima, el nuevo impuesto le supondría 26,97 euros al mes.

Conclusión

La cotización MEI es un mecanismo regulado por el Gobierno para abordar de manera temporal el problema en el sistema de pensiones. El objetivo es garantizar esta hucha en la actualidad y proporcionar una seguridad a las futuras generaciones.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion