Grupos de cotización a la Seguridad Social y categorías profesionales: todo lo que necesitas saber

¿Cuáles son los grupos de cotización?

Actualizado el: 5 septiembre 2023

A la hora de contratar a un trabajador, siempre se escucha hablar sobre los grupos de cotización a la Seguridad Social y sobre las categorías profesionales. Estas diferentes categorías son las que regulan lo que cada trabajador debe pagar, así que es importante conocerlas. 

Por ello, hoy veremos todo sobre estos grupos y su utilidad, así como un listado completo de las categorías que hay para 2023. Asimismo, responderemos algunas preguntas frecuentes sobre el tema. 

¿Qué son las categorías profesionales y los grupos de cotización y para qué sirven?

Un grupo de cotización o grupo profesional es el conjunto de aptitudes profesionales, titulaciones y tareas que realiza un empleado dentro de una clasificación. Antiguamente, se llamaban categorías profesionales, pero todo cambió con la Reforma Laboral de 2012. Eso sí, es posible que la Seguridad Social siga usando la misma nomenclatura en algunas ocasiones. 

Este texto añadía las características del puesto ocupado, con el fin de flexibilizar el mercado y facilitar la movilidad funcional. Por ejemplo, antiguamente un licenciado ocupaba siempre la categoría primera, pero ahora puede estar en otra categoría más adecuada al puesto que ocupa, aunque sea inferior. 

La principal utilidad de un grupo es clasificar profesionalmente a los trabajadores en la Seguridad Social. Esta clasificación determina los tramos de bases de cotización, marcando unos mínimos y unos máximos según el mismo. 

Según el tramo, se asigna una base de cotización, que implicará el pago a la Seguridad Social que debe hacerse mes a mes. 

Por norma general, se cotiza un 28,30% para pagar Contingencias Comunes, un 7,05% de desempleo, un 0,20% de FOGASA, un 0,70% de formación y un Mecanismo de Equidad Intergeneracional del 0,60% sobre contingencias comunes. Todo esto se abona entre empresa y trabajador

¿Cuáles son los grupos de cotización a la Seguridad Social?

¿Para qué sirve el grupo de cotización?

En España, la Seguridad Social es la que decide cuáles son los grupos de cotización. Para ello, hace una división en 11 categorías distintas, que son las siguientes:

1. Ingenieros, licenciados y personal de alta dirección no incluido en el 1,3 del ET.
2. Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados.
3. Jefes administrativos y de taller.
4. Ayudantes no titulados.
5. Oficiales administrativos.
6. Subalternos.
7. Auxiliares administrativos.
8. Oficiales de primera y de segunda.
9. Oficiales de tercera y especialistas.
10. Peones.
11. Menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.

Preguntas frecuentes

Hay algunas preguntas frecuentes que tienen que ver con estos grupos profesionales, así que vamos a responderlas. 

Cómo saber cuál es mi grupo de cotización

Para saber tu grupo de cotización, debes consultar el Convenio Colectivo de la empresa. Allí se definirán las características del puesto y tus funciones, asignándote así la categoría que te corresponda en cada caso. 

Los convenios colectivos pueden diferenciarse mucho de otros dependiendo del sector y la empresa. Algunos lo especifican de forma muy concreta, creando subgrupos, pero otros son más genéricos y depende de la interpretación de la empresa. 

Eso sí, en cualquier caso, el grupo profesional al cual pertenecen vendrá en tu contrato, así como tu retribución. En otras ocasiones, lo verás en la nómina

(+Info ➤➤ sobre antiguo contrato de interinidad, ahora contrato de sustitución)

Antiguamente, esto no era así, ya que tener una titulación prácticamente te garantizaba estar en cierta categoría profesional. Eso ya no ocurre, pues ahora un ingeniero podría no estar en el grupo 1 si ocupa un puesto con otro tipo de tareas sin tanta responsabilidad. 

¿A qué grupo de cotización pertenezco?

¿Qué pasa con los autónomos?

Una pregunta habitual es si los autónomos se basan en las categorías anteriormente vistas. La respuesta es que no, ya que ellos están en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), con un criterio totalmente distinto. 

De hecho, hasta 2023 podían elegir su propia base de cotización, decantándose la mayoría de ellos por la mínima. A partir de este año, entra en juego el sistema de tramos por ingresos reales, donde los autónomos pagarán según lo que ganen, es decir, que sus beneficios serán la nueva base de cotización. 

Los que cobren menos de 1166,70 euros, pagarán una cuota ligeramente inferior a la mínima (de 230 a 291 dependiendo de lo que ganen). Si ganan entre 1.166,70 y 1700 pagarán la cuota mínima de 294, mientras que si ganan más de 1700 pagarán entre 310 y 500 euros de cuota en 2023, dependiendo de los ingresos que tengan. 

¿Cuáles son las tablas de bases mínimas y máximas en 2023?

La diferencia principal con respecto a 2022 es que han subido las bases de cotización máximas. Así quedaría la tabla, ordenada de mayor a menor grupo y con todas las cifras en euros. Cabe decir que son cifras provisionales y que podrían modificarse si se aprueba el aumento del SMI para 2023. 

  • Ingenieros y licenciados, alta dirección: mínimo de 1629,30 y máximo de 4495,50
  • Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes: mínimo de 1351,20 y máximo de 4495,50
  • Jefes Administrativos y de taller: mínimo de 1175,40 y máximo de 4495,50

Después de estos 3 primeros grupos, los siguientes tendrían todos la misma base de cotización mínima y máxima. El mínimo sería de 1166,70 y el máximo de 4495,50 en todos los casos. 

¿De qué depende el grupo de cotización?

Conclusión

Como has podido ver, los grupos de cotización de la Seguridad Social son importantes para determinar lo que cuesta cada empleado. Para evitar sanciones, es fundamental conocer cuál tiene cada trabajador y no equivocarse. 

Una de las ventajas de trabajar con Cloud Gestión, es que este posee un módulo de gestión de personal que te ayudará a controlar todo. Tendrás un listado completo de los trabajadores de la empresa, con todos los detalles sobre su contratación. Al mismo tiempo, guarda todos los pagos de nóminas, Seguridad Social e IRPF, para tener mayor control, además de tener organizada toda la documentación como los DNI, contratos, bajas, etc.

¿Quieres experimentar al máximo los beneficios de la automatización? Para ello, te invitamos a probar la DEMO de nuestro software ERP el tiempo que necesites. Así podrás comprobar por ti mismo cómo podría ayudarte nuestro software. ¡Te esperamos!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion