Qué es NRC o Número de Referencia Completo

Que es NRC o Número de Referencia Completo

Actualizado el: 21 febrero 2024

Si has pagado tus impuestos trimestrales accediendo a la web de la Agencia Tributaria, seguro que has encontrado el NRC como método de abono. Te contamos en qué consiste y todas las características relacionadas con este sistema a continuación.

¿Qué es el NRC?

Sus siglas aluden a Número de Referencia Completo. Es un sistema de pago de la Agencia Tributaria. Cuando realizas un ingreso, se genera un código de 22 caracteres que combinen números y letras. Entre ellos aparece, de forma cifrada:

  • Tu NIF.
  • El modelo de impreso que has presentado.
  • El ejercicio y el periodo del año.
  • La cantidad abonada.

Es en el justificante donde aparece el NRC, justo al lado de los datos del ingreso que realizas. Debes saber que solo se admite este código si los datos que introdujiste al realizar el abono son correctos.

Que es NRC o número de referencia

¿Cuándo es posible usar esta forma de pago?

Al acceder a la AEAT para pagar impuestos (una declaración o autoliquidación). Como ya sabrás, hay dos alternativas, o bien la domiciliación bancaria, o bien la que te describimos.

De elegir esta última, has de añadir el número correspondiente para que la presentación telemática sea aceptada.

Al realizar el pago de los impuestos se te enviará el código que puedes conservar como justificante del abono. Ahora bien, si no lo tienes o no lo has conservado, puedes:

  • Acceder a la sección de consultar un pago anterior por cargo en cuenta.
  • Elegir la consulta de un pago anterior por el pago con tarjeta.

Al emplear la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria, es posible que haya algún tipo de incidencia que te impida obtener el número de referencia.

Para ello, hay una sección específica, denominada «Recuperación de NRC», que aparecerá en la pantalla de tu ordenador si:

  • Has accedido al pago desde un formulario de la antedicha pasarela y no a través de la sección de consulta de un pago anterior.
  • El pago ha sido registrado correctamente por tu banco.
  • No has logrado el número y se te ha informado de que existe una incidencia puntual.
Cómo solicitar NRC o número de referencia

¿Cómo se solicita el NRC?

A través de la pasarela de pago, con cargo a tu cuenta bancaria o abonando el impuesto con tu tarjeta de crédito. Es imprescindible que accedas al sistema empleando una de las siguientes alternativas:

  • Un certificado electrónico expedido por la FNMT.
  • Tu DNI electrónico.
  • Registrarte en la aplicación Cl@ve PIN y solicitar el código temporal de acceso.

Igualmente, has de contar con el dinero necesario para abonar el pago en cualquiera de las entidades colaboradoras en el abono de tus tributos a través de Internet.

Puedes comprobar este dato en la sección «Ver entidades adheridas a este servicio». Te adelantamos que las cuentas mancomunadas han de conseguir su número de referencia en la EEFF.

¿Qué sucede si no dispones de certificado, DNI electrónico o  Cl@ve PIN?

Hay dos soluciones a tu alcance. La primera es ir al banco para dar todos los datos de tu liquidación: modelo presentado, ejercicio, periodo, tu NIF, tu apellido y la cantidad que debes pagar. La segunda es abonarlo a través de la web de tu banco.

Una vez más, si vas a pagar en nombre de otra persona, pero no estás apoderado/a, el titular del certificado y el de la cuenta debe ser el mismo a la hora de ordenar el pago.

El NIF que tenga el banco que haga el pago ha de ser el del quien tenga la obligación de pagar el impuesto.

Un ejemplo del cargo en tu cuenta bancaria

Cuando termines tu declaración y compruebes que debes pagar la cantidad correspondiente, accede a «autoliquidaciones» dentro de la sección «pagar, aplazar y consultar deudas».

Al hacerlo, el sistema te solicitará que te identifiques. Elige entre el certificado digital (que debes tenerlo instalado previamente), el DNI electrónico o tu Cl@ve PIN.

Otra opción es hacer clic en «realizar pago (obtener NRC)». En este caso, aparecerá en tu impreso para que procedas de la siguiente forma:

  • Comienza seleccionando el modelo que has presentado. Por ejemplo, el 130.
  • Completa tus datos personales y el código IBAN de tu cuenta (comienza por ES).
  • Si has usado la misma cuenta con anterioridad, el sistema te permite seleccionarla. Repasa que sea el número correspondiente.
  • Si vas a pagar en nombre de un tercero, porque eres asesor fiscal o gestor, has de estar apoderado por quien tiene la obligación de abonar el impuesto. Este registro se realiza por Internet, siempre que tu representado o cliente tenga Cl@ve PIN o un certificado de la FNMT. Podrás pagar como apoderado en la sección «Pago Apode C» (pago mediante cargo en cuenta).

Cuando termines el proceso, podrás repasar todos los datos introducidos. Repasalos muy bien, ya que después de pagar no vas a poder corregirlos.

Termina pulsando en «conforme» y luego en «firmar y enviar». Si has seguido todos los pasos anteriores, te aparecerá el NRC que se te asigne. A partir de ahí, debes:

  • Elegir la alternativa de «justificante de pago» para descargar, en formato PDF; el recibo del pago realizado.
  • Seleccionar la opción «realizar declaración». Te ayudará a enlazar con el trámite en el que debes teclear tu número de referencia y finalizar el proceso.
Ejemplo de NRC o número de referencia

¿Qué ocurre si te resulta imposible recuperar el Número de Referencia Completo?

Te comentábamos anteriormente que hay errores puntuales, pero que era posible recuperarlo. En caso contrario, te aconsejamos que verifiques en la web de tu banco que el pago se ha realizado.

Posteriormente, accede a «consultar deudas» dentro de «consulta de pagos anteriores y anulación de NRC». Busca «autoliquidaciones, consulta de un pago anterior por cargo en cuenta» e introduce la misma información que se te facilitó para realizar el pago. En segundos obtendrás el número nuevo.

¿Puede anularse?

Sí. En cuanto te percates de que hay un error en el impreso, puedes ir a tu banco y solicitar el retroceso del pago.

Cuando corrijas todo lo necesario, conseguirás un nuevo código, si los ingresos son no tributarios y los órganos administrativos que los gestionen pueden comprobar que el abono se ha realizado y validan el número de referencia.

Cuando sucede un error, en tu banco podrás solicitar el retroceso del error y conseguir un nuevo código.

¿Por qué es aconsejable pagar con un NRC?

En primer lugar, porque permite que abones tus impuestos dentro del plazo legal, pero apurando al máximo.

Además, evitarás las clásicas colas en tu banco y también tener que desplazarte. Recuerda que hasta que no tengas el código no podrás formalizar la presentación de la declaración correspondiente.

¿Tiene desventajas este método de pago?

Sí. La primera es su automatización, por lo que depende de ti que los datos que introduzcas sean correctos.

Es posible cometer un error que luego te lleve a solicitar la anulación del número. Además, presentar la declaración es mucho más fácil que pagarla, al no facilitar la web de la AEAT las instrucciones necesarias.

Otra incidencia que puedes afrontar es que la liquidación no queda registrada de inmediato por tu banco. Si eres autónomo/a sabrás que tienes de plazo hasta el día 20 del mes siguiente a la finalización del trimestre anterior para pagar la declaración trimestral.

Si esperas demasiado y pagas el viernes 18, es posible que se registre la operación el lunes 21, quedando así fuera de plazo tu declaración y teniendo que afrontar el recargo correspondiente.

Asimismo, al presentar tu declaración de manera presencial en la Agencia Tributaria, también tendrás que o pedir cita, lo que te limita, o esperar la cola que suele formarse para el abono y revisión de tus documentos.

Sin embargo, no es posible obviar que esta alternativa complementa a la de la domiciliación bancaria con acierto y que puede ser la más apropiada para ti.

No olvides, antes de seleccionarla, que tu banco ha de ser una entidad colaboradora con Hacienda para que el proceso sea legal.

Desventajas de solicitar NRC o número de referencia

Un ejemplo de funcionamiento del código NRC

Para comprobar que todo es correcto, en la pantalla deberás ver la información que ahora te comentamos:

  • Código NRC: 1111010642603QL9WYZFIN (por ejemplo).
  • Importe NRC: 150, 25 €.
  • Expediente de referencia: 202210085603
  • Número de justificante: 1111010642603
  • Fecha y hora de presentación: 2022-10-07 12:32
  • Presentación: Pedro González Sánchez.
  • A tu derecha tienes la opción de ver la declaración.

Comprueba que esté todo bien y pulsa en «presentar declaración». Recibirás el comprobante de presentación en segundos para descargarlo.

Como verás, es bastante sencillo el comprobar que la presentación es la adecuada. El primer paso es siempre hacer el borrador para saber la cantidad que debes pagar.

El segundo, realizar el pago. Y el tercero, obtener el número de referencia para adjuntarlo a tus documentos llegado el momento adecuado.

Conclusión

Era nuestro objetivo comentarte cuáles son todas las claves del NRC. Ahora que las conoces, podrás elegir la opción que mejor encaje con tus necesidades.

El sistema es tan sencillo como eficaz para justificar que el abono es el adecuado. De ti depende convertir el sistema en tu favorito o en el más útil para pagar tus obligaciones fiscales empleando una opción flexible cuyas características ahora conoces.

Todo sea por facilitarte el trámite del pago de los impuestos trimestrales y anuales.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion