Qué es y para el sirve el Modelo 130 (AEAT)

¿Qué es y para el sirve el Modelo 130 de Hacienda (AEAT)?

El Modelo 130 es uno de los modelos más importantes, puesto que se trata de una declaración trimestral del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). El pago de este impuesto se desglosa en un pago fraccionado gracias a la utilización de estos modelos de Hacienda.

A continuación, te detallamos todo acerca de las características más destacadas de este modelo, así como de su tramitación. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle!

El 130, uno de los principales modelos de Hacienda

El principal objetivo de este modelo de autoliquidación es que las personas físicas consigan un pago fraccionario del impuesto de la renta de las personas físicas. Estas personas llevan a cabo diversas actividades económicas a partir de una estimación simplificada o directa normal.

Para que no te surjan dudas, con este formulario el autónomo presenta una declaración trimestral de sus ingresos y gastos. Pagan un 20 % de los anticipos de su posterior declaración de la renta. Pensándolo bien, ocurre parecido con los trabajadores por cuenta ajena cuando tienen retenciones de IRPF.

La nómina de estos empleados se reduce directamente de sus nóminas por parte del empleador. No obstante, en lo que varía esta operación es que el autónomo paga un 20 % del rendimiento de su actividad.

La idea que subyace para ejecutar el impreso es que el autónomo haya pagado a Hacienda, al final de año, una cantidad superior a sus ingresos reales. De este modo, la próxima declaración de la Renta estipulará que la cantidad a convenir sale a devolver.

Sin embargo, si la actividad económica ha sido especialmente lucrativa y los anticipos no se corresponden con las ganancias, la declaración de la Renta será a pagar.

El modelo 130 y el IRPF para los trabajadores por cuenta propia

El IRPF para los trabajadores por cuenta propia

A continuación, te vamos a comentar algunas puntualizaciones acerca de cómo afecta el IRPF a los trabajadores por cuenta propia, es decir a los autónomos, así como a los regímenes de estimación tanto directa como simplificada. A todos ellos les afecta el modelo 130.

  • En primer lugar, cabe recalcar que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto que grava a cualquier residente de España. Es tanto progresivo como directo y se aplica dentro de la renta anual.
  • Otra puntualización es que la estimación directa simplificada, en nuestro país, supone el régimen de IRPF más común entre los trabajadores por cuenta propia. Se debe a que el modelo empresarial español se basa en pymes, las cuales suelen facturar menos de 600.000 euros. Este modelo se aplica precisamente a los negocios que oscilan precisamente entre estas cifras.
  • Por su parte, la estimación directa normal la acogen aquellos empresarios o particulares con altas ganancias a lo largo del año inmediatamente anterior a la declaración del IRPF. La cifra que estipula unos ingresos cuantiosos es aquella que supere los 600.000 euros.

Quién tiene la obligación de presentar el 130 de IRPF

En este apartado te queremos explicar en profundidad qué autónomos tienen la obligación de presentar este modelo. Recordemos que presenta un anticipo que posteriormente saldrá reflejado en la Declaración de la Renta, por lo que es crucial hacer un seguimiento de este formulario.

  • Aquellos empresarios que estén de alta en una actividad denominada como empresarial, a no ser que estén dentro del sistema de módulos. En esta variante, el formulario a rellenar será el 131.
  • Todos aquellos trabajadores por cuenta propia que lleven a cabo una actividad profesional. La exclusión de este modelo se debería a que al menos un 70 % de sus beneficios se hubiesen producido dentro del ejercicio anterior. En este caso, se encuentran exentos del 130 los autónomos con unas retenciones del más del 70 % de su facturación.
  • Por último, aquellas personas jurídicas que formen parte de una comunidad de bienes. Se tendrá en cuenta la cifra desglosada del porcentaje de ingresos de la organización a la que correspondan.

Períodos para presentar este modelo

En este apartado te queremos mostrar, tomando como referencia el calendario fiscal de 2022, cuándo se tiene que presentar el formulario. Son fechas establecidas para este año. Aunque en los posteriores los días de presentación cambiarán, las fechas orientativas te servirán como guía.

El modelo ha de ser presentado por los autónomos dentro de los meses de enero, abril, julio y octubre. Recuerda que eran cuatro las fechas de presentación del anticipo de la Declaración de la Renta. Las de este año 2022 son:

  • El primer trimestre se corresponde con el mes de abril, yendo del 1 al 20 del mismo mes.
  • El segundo con el mes de julio, computando los días del 1 al 20.
  • El tercero es en octubre, de los días 1 al 20 de este mes.
  • Por último, para finalizar, tienes que presentar el último en enero. En este caso, al ser la última entrega, se aumentan el número de días, del 1 al 30.

Eso sí, es importante remarcar que estamos hablando de días hábiles, por lo que si el último día de entrega coincide con alguna festividad, nacional o regional, se aplazará hacia el siguiente día hábil.

Vías para presentar el 130 de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Los tiempos han cambiado. Antes, todos los trámites relativos a la Seguridad Social y Hacienda en España debían ser presentados directamente en las oficinas. En muchos casos, estos días eran sinónimo de largas colas y, por tanto, de esperas interminables.

Por suerte, a día de hoy y desde 2015, existen distintas vías. Te contamos todas para que puedas decantarte por aquella que más se adecúe a tus intereses como usuario.

  • La primera que te contamos es la clásica. Tendrás que presentar el modelo en papel, una vez descargado de la web de la propia Agencia Tributaria. El modelo está en formato pdf, por lo que su impresión es compatible con todo tipo de sistema operativo y ordenadores. Posteriormente, tendrás que acercarte y presentarlo, bien en las propias oficinas de Hacienda, bien en tu entidad bancaria.
  • La otra alternativa, disponible desde 2015, es a través de la web de la Agencia Tributaria. Evitarás colas y esperas al llevar a cabo tu presentación electrónica. Además, puedes enviar el archivo por ti mismo o, en caso de que necesites un apoyo, a través de una asesoría especialista en asuntos fiscales. Es, sin duda, el método más recomendable.
Cómo se presenta el 130 de IRPF - Cloud Gestion

Cómo se presenta el 130 de IRPF

En este epígrafe te queremos detallar cómo cumplimentar, paso a paso, todas las casillas del modelo que encontrarás en la web de Hacienda. No pares de leer y entérate de todas las particularidades del formulario:

  • El primer paso es cumplimentar correctamente la casilla del declarante. En este caso, tendrás que añadir tanto tu nombre como apellidos, número de identificación fiscal o NIF y qué especie de declarante eres.
  • La siguiente es la del devengo. En el devengo es preciso indicar el período trimestral y en qué ejercicio o año lo estás presentando.
  • Ahora pasemos a la casilla de la liquidación. Aquí especificarás a la Agencia Tributaria cuál es el impuesto que quieres pagar. Por supuesto, en este caso tendrás que especificar que se trata del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas o IRPF.

Ahora, vamos a explicarte en resumidas cuentas cuáles son las otras casillas que tienes que rellanar y cómo hacerlo para cumplimentar con éxito el apartado I del 130.

  • En la casilla 01 contarás todos los ingresos y beneficios que has obtenido como autónomo a lo largo del año fiscal. Por su parte, la casilla 02 es similar, aunque en este caso se corresponde con los gastos.
  • En la casilla 03 se tiene en cuenta la diferencia entre los datos de la primera casilla y la segunda. En este sentido, te piden el rendimiento neto. Es decir, los ingresos totales de tu actividad económica una vez aplicados los gastos fiscalmente deducibles.
  • En el caso de que el importe resultante sea positivo, en la casilla 04 tendrás que marcar el 20 %. Si da una cifra negativa, porque son pérdidas, simplemente rellénala con un 0.
  • La casilla 05 se suman las cantidades que reflejan las casillas 07 y 16 de otros períodos fiscales previos a lo largo del año.
  • La casilla 06 recoge las retenciones aplicadas a la facturación de tu empresa desde el primer día del año fiscal. En este sentido, recuerda que el primer día del calendario fiscal comienza en enero, pero que tendrás que estar al tanto de los días hábiles.
  • En cuanto a la casilla 07, en esta tan solo tendrás que restar los importes de la quinta y sexta casilla a la cuarta. En caso de que el importe sea negativo, no te olvides de colocar el signo de restar delante de la cifra resultante.

Conclusión

Este ha sido, en definitiva, el modelo 130. Se trata de uno de los modelos de Hacienda más populares, ya que grava la actividad económica de prácticamente la mayoría de trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Esperamos que te haya quedado claro y que este contenido te sirva de utilidad para futuros trámites fiscales.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!