Certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social: Utilidad y cómo solicitarlo

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Actualizado el: 16 noviembre 2023

Un empresario tiene numerosas obligaciones con la administración, incluyendo el pago de sus cuotas de autónomos y cotizaciones a empleados. Para demostrar que los recibos están al día, se suele solicitar el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social. 

Se trata de un documento que puede ser vital para conseguir algunas subvenciones, así como para trabajos con la administración. ¿Cómo se solicita? Vamos a ver todo sobre él. 

¿Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Conseguir el certificado de estar al corriente de la Seguridad Social para una empresa

Como su nombre indica, es un documento que acredita no ser deudor de la Seguridad Social. Lo obtendrás si has pagado todas tus cuotas de autónomo, así como las cotizaciones de la SS de tus trabajadores. Si está ligado a una persona física, también se puede ver como certificado de Situación de Cotización.
 
Es similar al certificado de estar al corriente de pago con Hacienda, pero refiriéndose a la SS en este caso. Sin embargo, no es lo mismo que el informe de estar al corriente con la SS, el cual analiza las posibles deudas del solicitante, pero no refleja su solvencia. 

¿Cuál es su utilidad? 

Demostrar que el empresario es solvente y ha abonado todas sus cuotas. En ocasiones, se requiere para solicitar alguna subvención o para participar en contratos del sector público. Asimismo, es necesario para acogerse a la tarifa plana de autónomos y solicitar aplazamientos de pago de deudas. 

En otras ocasiones, son las entidades privadas las que lo solicitan. Por ejemplo, los bancos y proveedores pueden pedirlo para ver si el empresario es solvente y tiene capacidad para abonar sus facturas. 

Tipos de certificados de estar al corriente con la Seguridad Social

Existen diferentes tipos de certificados que dependen de la utilidad:

  • Obtención de subvenciones
  • Licitaciones y contratos del sector público
  • Contratas y subcontratas (regulado en el art 42 del ET)
¿Cuál es la validez del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Cómo solicitar certificado de estar al corriente con la Seguridad Social

El documento oficial se solicita en la página web de la Seguridad Social. Hay que acudir a la sede electrónica y de ahí al apartado “Ciudadanos”. A continuación, pulsa en “Informes y Certificados” para encontrarlo. Puedes pedirlo de cuatro formas:

  • Certificado digital o DNIe
  • Cl@ve Permanente
  • Cl@ve PIN
  • Vía SMS

Si tienes certificado, DNIe o estás dado de alta en Cl@ve, el proceso será más rápido. En el caso de que tengas que hacerlo por SMS, necesitarás introducir tu DNI, tu fecha de nacimiento y el teléfono móvil. La Seguridad Social te enviará un código por mensaje, que tendrás que teclear en la página. 

Una vez hayas pulsado, escoge el tipo de certificado que necesites para descargarlo en PDF. Este punto es muy importante, pues podrían denegarte alguna ayuda o subvención si se hace de manera incorrecta. El documento estará disponible durante 24 horas. 

Preguntas frecuentes

Existen varias preguntas frecuentes sobre este documento oficial. Vamos a responder las más comunes. 

¿Los asalariados pueden solicitarlo?

Si pueden, ya que cualquier persona que esté dada de alta en la SS tiene acceso al trámite. En el caso de los asalariados, es la empresa contratante la que se encarga de las cotizaciones y no él. Es una medida de protección para el empleado si existe un impago por problemas económicos de la compañía. 

De este modo, el asalariado no es responsable de sus cuotas y será la empresa la que se hará cargo de ellas, así como de los recargos y multas derivadas. Aun así, puede solicitarlo para comprobar que la compañía está cumpliendo con las obligaciones. 

¿Cuál es la validez del certificado de estar al corriente con la Seguridad Social?

Hay que tener en cuenta que el certificado caduca, ya que el autónomo sigue pagando cuotas y cotizaciones y podría contraer deudas con la SS en el futuro. Por ello, este documento tiene una fecha de caducidad desde que se obtiene. 

¿Cuál es? Depende del trámite a solicitar. De manera oficial, tiene una validez de 6 meses, pero quizá necesites uno más reciente para ciertas ocasiones. 

Certificado de estar al corriente en la Seguridad Social para autónomos para autónomos

¿Qué pasa si tengo deudas con la Seguridad Social?

Si tienes alguna cuota pendiente y solicitas el certificado, no recibirás la acreditación de estar libre de deudas. En su lugar, obtendrás un documento con el importe total de tu deuda pendiente. 

De este modo, puede ser un método útil para comprobar cuánto dinero debes exactamente, con el fin de hacer cálculos y reponer el impago. Sin embargo, es más práctico solicitar el informe de estar al corriente con la SS, que desglosa la deuda de forma más detallada. 

¿Cómo solicitar el certificado de Hacienda?

En algunos casos, también te pedirán el certificado de estar al corriente con Hacienda. Para solicitarlo, tienes que ir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o presencialmente en las oficinas de la AEAT. Si lo haces de forma telemática, sigue la ruta inicio/todas las gestiones/certificados/situación tributaria

Una vez dentro, pincha en “Solicitud”. Te pedirán introducir el DNI y su fecha de validez o bien entrar con certificado digital o DNIe. Una vez que estés autenticado, te darán el documento en formato PDF. 

Guía para conseguir el certificado de estar al día con la Seguridad Social

Conclusión

El certificado de estar al corriente con la Seguridad Social es útil para las empresas solventes. Para ellas, es importantísimo tener un buen balance en tu plan de tesorería y evitar los impagos a la administración, con sus correspondientes sanciones y recargos. 

Para conseguir un buen saldo de tesorería y estar siempre al corriente de pago, cuenta con Cloud Gestión. El apartado de proveedores y compras te permitirá controlar las cuotas y obligaciones, proporcionando información en tiempo real. Gracias a eso, siempre habrá dinero para pagar a la Seguridad Social. 

Además, agrupa todos los documentos y podrás enviarlos a tu gestor con un solo clic. La declaración trimestral será más fácil que nunca y los formularios como el modelo 111 ya no serán un problema. Para convencerte, te animamos a probar la DEMO gratuita el tiempo que necesites. Allí podrás testear todas nuestras herramientas y apartados, viendo cómo funciona en tiempo real. ¡No esperes más y compruébalo por ti mismo!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion