Tabla de sanciones de Hacienda: Conoce las multas más frecuentes y cómo evitarlas

Infracciones y sanciones tributarias en 2023

El mayor temor de todo autónomo es recibir una notificación de la AEAT. En algunos casos, puede ser una inspección, la cual podría llevar a una posterior sanción. Para estar preparado, es importante conocer la tabla de sanciones de Hacienda que se aplica en 2023. 

Hoy conocerás a fondo todas estas posibles multas que puede ponerte la Agencia Tributaria, así como su gravedad. También te enseñaremos a pedir alegaciones y te contaremos algunas preguntas que querrás saber. 

¿Qué es una sanción de Hacienda?

Alegaciones para evitar una sanción de Hacienda

Una sanción tributaria es el incumplimiento de las leyes en materia tributaria, tanto por acción como por omisión. Siempre que estés incumpliendo la Ley General Tributaria, estarás expuesto a una sanción. 

De hecho, el sujeto puede ser sancionado tanto por una acción intencional como por una negligencia (aunque unas son más graves que otras como veremos después). De este modo, podrías tener una multa si cometes errores o se te olvidan datos, así que deberías tener cuidado.

Requisitos para que te pongan sanciones de Hacienda

Para que te pongan una multa de Hacienda, se deben cumplir cinco requisitos:

  • Acción u omisión: acción se refiere a querer infringir la normativa y omisión se refiere a no cumplir con una obligación o deber. 
  • Recogida en una Ley: la sanción debe estar recogida en una Ley. 
  • Contraria a una norma legal: que no cumpla la ley.
  • Voluntariedad: se produce cuando la acción busca unas consecuencias deseadas, excluyendo así casos de fuerza mayor. 
  • Culpabilidad: se incluyen la negligencia y la intencionalidad, aunque siempre con presunción de inocencia. 

Tabla de sanciones de Hacienda 2023

Vamos a ver una pequeña tabla de las multas más habituales en España en 2023, para que puedas verlo con ejemplos reales. 

  • Sanción de IRPF o IVA por impagos
  • No presentar documentos y declaraciones necesarias para liquidaciones
  • Dejar de ingresar deuda por autoliquidación
  • No notificar cambio de domicilio fiscal
  • Presentar un borrador de la Renta con datos erróneos
  • Presentar declaración fuera de plazo
  • No realizar una factura de venta de forma correcta
  • Solicitar u obtener beneficios, devoluciones o incentivos fiscales de forma fraudulenta
  • Multa de Hacienda por no declarar ingresos, especialmente si es de un segundo pagador
¿Cuándo prescribe una sanción administrativa de Hacienda?

Tipos de sanciones administrativas: leves, graves y muy graves

Según la gravedad, la tabla de sanciones de Hacienda varía en su cuantía. En este aspecto, se dividen entre sanciones leves, graves y muy graves. La gravedad de los mismos depende de si se han utilizado métodos como la ocultación de datos o si se usaron medios fraudulentos o personas interpuestas (suplantación de identidad). Así se clasifica:

  • Leve (multa del 50% de la base): 
    • Base inferior o igual a 3000 euros, con y sin ocultación
    • Base superior a 3000 euros sin ocultación
  • Grave (multa del 50 al 100% de la base):
    • Base superior a 3000 euros con ocultación
    • Infracción por cantidades retenidas por valor del 50% o más
    • Facturas, justificantes y documentos falsos del 10% de la base o menos
    • Contabilidad errónea con un porcentaje de entre el 10 y el 50%
  • Muy grave (multa del 100 al 150% de la base):
    • Utilización de medios fraudulentos (libros de contabilidad erróneos)
    • Infracción por cantidades retenidas por valor del 100% o más
    • Alegaciones para evitar sanción de Hacienda

Cabe destacar que no siempre basta con la sanción económica. En algunos casos, puede conllevar una inhabilitación por un tiempo de una actividad económica o laboral. También hay que añadir otras sanciones o recargos que se pueden poner:

¿Puedo hacer alegaciones para evitar sanción de Hacienda?

Si crees que la sanción no es justa, puedes presentar tus alegaciones. Deberás redactar un escrito donde se indiquen datos como la notificación, el expediente sancionador y las alegaciones, todo ello bien redactado y cumplimentado. Se puede entregar de forma presencial o en la Sede Electrónica de la AEAT

En el caso de que las alegaciones no sean aceptadas, puedes presentar un recurso (o hacerlo directamente sin alegar). Otra solución es presentar una declaración complementaria que reconozca tus errores, la cual se debe hacer antes de la multa. En este caso, pagarás los atrasos más un recargo por demora, que va del 5 al 20% según el tiempo. 

Hay que tener en cuenta que Hacienda tiene lo que se llama reducción por conformidad, es decir, que te reducen el 30% de la multa si estás de acuerdo. Por ello, deberías recurrir o alegar solamente si crees que tienes las de ganar. 

¿Cuándo caducan las sanciones que te hace Hacienda?

Tabla de sanciones de Hacienda: preguntas frecuentes

Vamos a resolver algunas preguntas frecuentes relacionadas con las multas de la AEAT. 

Cómo comprueba Hacienda las facturas

La AEAT lo sabe todo, así que no es buena idea emitir facturas falsas. Su método para comprobarlo es cruzando datos con bancos, notarías y diferentes administraciones. También solicita información a los bancos sobre ingresos en efectivo, haciéndolo si superan los 2.500 euros o si se utilizan billetes de 500 euros. 

Realizará una inspección para solicitarte facturas, libros contables y otro tipo de información. Al hacerlo, comprobará que los datos son correctos y determinará la sanción si la hubiera. 

Cuándo caducan las sanciones que te hace Hacienda

¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda? Tienen 6 meses para reclamar la deuda, pero siempre suelen hacerlo antes. Por otro lado, el tiempo que tarda en prescribir por completo es de 4 años, es decir, 4 ejercicios fiscales. 

¿Tengo derecho a descuentos en las tablas de sanciones de Hacienda?

Además de la reducción por conformidad, puedes obtener otros descuentos. Por ejemplo, si ingresas los pagos de forma total sin recurrir, tendrás una reducción adicional del 25%. 

¿Cómo comprueba Hacienda las facturas?

Conclusión

Ya sabes que Hacienda no tendrá ningún miramiento para multarte, así que más vale que no cometas errores. Para evitarlos, lo mejor es contar con Cloud Gestión, un software ERP en el cual tendrás todo bajo control. 

Con los apartados de compra, venta y personal, sabrás cada movimiento que se realiza. Registra todos los datos, minimiza errores y ahorra tiempo, para centrarte así en lo que más necesites. 

Si quieres evitar la tabla de sanciones de Hacienda y estar tranquilo, cuenta con nosotros. Si no te convence, te animamos a probar nuestra DEMO totalmente gratuita, la cual podrás usar el tiempo que requieras. ¡Solicítala ya!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion