Que es el modelo 190 y como cumplimentarlo

Que es el modelo 190 Hacienda y como cumplimentarlo

Actualizado el: 23 septiembre 2022

El modelo 190 es uno de los documentos más importantes que se presentan ante la Agencia Tributaria. Este modelo, que es de carácter informativo, recoge toda la información relativa a las retenciones practicadas de IRPF a los empleados, empresarios o profesionales.

Así, llegados a este punto, ¿quieres conocer más sobre el 190 y cómo se cumplimenta? En esta entrada te aportamos todos los detalles de relevancia. Toma nota.

Qué es el modelo 190 de la AEAT: quién debe presentarlo

Se puede considerar al 190 como el modelo de resumen anual de retenciones practicadas en concepto de IRPF a los empleados, en este caso vía nómina, pero también a los trabajadores por cuenta propia o a empresarios a través de una factura.

Cabe destacar que es equivalente al modelo 111, en el cual se aclaran rendimientos laborales o actividades económicas, además de premios o ganancias patrimoniales. Así, se recopila la información del 111, que es trimestral, en un documento anual como el que te comentamos en este artículo.

Las retenciones que se deben presentar son las cantidades que llegan de la aplicación de un determinado porcentaje que nos corresponda a la base imponible (salario bruto de una nómina o factura), que el que paga resta del total a pagar y lo ingresa a nuestro nombre en Hacienda.

Antes de comentarte quién está obligado a presentarlo, tenemos que matizarte que este documento es meramente informativo.

Es decir, la presentación de él no es una obligación o liquidación de cantidades. Por lo tanto, no existirán devoluciones ni saldos positivos o negativos, simplemente una cantidad que es puramente informativa que el fisco necesita para ver si coinciden los datos que se han ido declarando con los del 190.

Quién tiene obligación de presentar el modelo 190

En primer lugar, hay que tener en cuenta que si has presentado un modelo 111, ya tienes la obligación de presentar el 190. Sin embargo, los casos habituales en los que se debe presentarlo son los siguientes. Cuando se han producido:

  • Rendimientos laborales. Nómina.
  • Rendimientos de actividades económicas. Aquí se hace referencia a las actividades ganaderas, agrícolas o profesionales. También a todos aquellos que trabajan con estimación objetiva.
  • Premios que procedan de loterías, juegos o concursos.
  • Cantidades de donaciones y planes de pensiones.
  • Rendimientos que procedan de arrendamientos de inmuebles urbanos.

Fechas y plazos de presentación del Modelo 190 de la Agencia Tributaria

Fechas clave de la presentación del modelo 190 que debes tener en cuenta

Una vez se termina el ejercicio, hay que presentar el 190. Así, dentro del calendario fiscal, se tendrá que tener en cuenta que el 190 se presenta inmediatamente después de terminar el año: desde el 1 de enero y hasta el 31 del mismo mes.

De igual forma, en el caso de querer añadir algún dato o solucionar un error, se debe presentar este documento a través de una declaración complementaria o sustitutiva. En este sentido, a la hora de cumplimentar, veremos un apartado para este tipo de declaración.

La única forma de presentarlo es por vía telemática, por lo que cobra importancia conocer cómo se debe hacer la cumplimentación de todas las cantidades.

Cómo es la presentación del modelo 190 ante Hacienda

Debemos entrar a la web de la Agencia Tributaria y buscar la sección de IRPF. Posteriormente, haremos clic en «retenciones e ingresos a cuenta», punto donde buscaremos y abriremos el 190. Una vez abierto, tendremos que cumplimentar todos nuestros datos siguiendo los pasos y apartados que, a continuación, detallamos.

Encabezado

En este apartado, arriba del todo, aparecen nuestros datos personales y todos los datos de la declaración, así como el año que corresponde a la presentación. También la manera de presentarla, o si es colectiva o individual.

Como realizar la presentación del Modelo 190 de AEAT

Declaración complementaria

Tendremos que entrar en dicho apartado si vamos a realizar una declaración sustitutiva o complementaria. Esto puede darse en el caso de que se haya presentado una declaración que ya fue presentada y deseamos ampliar información o modificar algún aspecto.

Resumen de datos incluidos en el modelo

En este apartado tendremos que insertar los datos de las retenciones practicadas, las cuales deben ser la suma de todos los modelos 111 presentados en los trimestres anteriores. Eso sí, teniendo en cuenta tres cosas:

  • Número total de perceptores. Es la cantidad de personas a las que hemos practicado retención.
  • Cantidades de las percepciones relacionadas. Toda la suma de las cantidades de bases imponibles de las retenciones. Esto es, las cantidades totales, pero brutas, que hemos pagado y que están sujetas a IRPF.
  • Importe íntegro de las retenciones e ingresos a cuenta que están relacionados: es una suma de las retenciones que son practicadas e ingresadas en el 111.

Pie de la primera página

Es el punto donde aparece el espacio para la firma y la fecha en la que es presentada la declaración. Es necesario rellenar este apartado para poder seguir firmando y cumplimentando el 190.

El modelo 190 de hacienda, paso a paso

Datos de retenciones individuales

En este apartado es donde tendremos que hacer más hincapié y prestar mayor atención. Una parte clave, puesto que aquí se darán los datos de las personas a las que hemos retenido individualmente con sus datos completos y las cantidades que hemos pagado a su nombre.

Además, el documento nos preguntará la relación que hemos tenido con el retenido, desplegando «clave» y «subclave» para aportar dicha información.

Tendremos que poner si son rendimientos de trabajo, si es un trabajador autónomo, si se ha producido una incapacidad, etc.

Hay varias clavesde la A a L con, por ejemplo, la capitalización del paro (D), los rendimientos por conferencias (F) o las rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen (L).

Pie de página

En cada página del documento se deben aportar los datos parciales de las bases y las retenciones.

El modelo 190 es un documento de carácter informativo que debe presentarse durante todo el mes de enero. Es clave para que los empleados o autónomos sepan cuánto dinero se les ha retenido en concepto de IRPF.

Así, cuando hagan la declaración de la renta, tendrán toda la información para poder realizar este documento de manera correcta.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion