¿Cómo facturar sin ser autónomo?

¿Facturar sin estar dado de alta en Hacienda?

Actualizado el: 5 diciembre 2023

Ser trabajador por cuenta propia en España puede ser duro, especialmente por el pago de la cuota mensual a la Seguridad Social. Es por ello que las personas que facturan poca cantidad suelen tener problemas para cumplir con el abono y realizar su actividad. ¿Es posible facturar sin ser autónomo? De ser así, se ahorrarían el problema. 

Lo cierto es que es un caso complejo y muy dudoso, especialmente desde la reforma de 2023. Por ello, vamos a mostrar una pequeña guía sobre cómo facturar sin ser autónomo, viendo los casos en los cuáles se puede y en los que no. 

¿Es legal facturar sin estar dado de alta?

Sí, en España se puede emitir una factura sin ser autónomo, pero solamente en casos concretos. Para hacerlo, debes cumplir con estos requisitos: 

  • Actividad no habitual
  • No superar el SMI (al menos hasta la reforma de 2023)
¿Es legal facturar un trabajo puntual sin ser autónomo?

Casos dudosos

El mayor problema de facturar sin estar dado de alta en autónomos es la interpretación de lo que es una actividad habitual o esporádica. Unos ingresos bajos, pero recurrentes a lo largo de los meses, podrían considerarse como actividad habitual y conllevar sanción. Solamente podrás facturar un trabajo puntual sin ser autónomo, pero no un trabajo habitual, aunque sea de bajo ingreso. 

Antiguamente, las sentencias judiciales marcaban el Salario Mínimo Interprofesional como límite para determinar la habitualidad. Si nos ceñimos a ellas, no tendrías que darte de alta si facturas menos de esa cantidad. 

Sin embargo, el nuevo sistema de cotización para autónomos en 2023 marca una cotización por rendimientos obtenidos, regulando y marcando tramos desde los 670 euros. De este modo, la Seguridad Social podría considerarlo como algo regulado y llevarte una multa. Aún no existen sentencias de este tipo, pero es mejor actuar con precaución. 

Por este motivo, aconsejamos solamente facturar sin ser autónomo cuando la cantidad sea muy baja y sean facturas muy esporádicas. Ante la duda, date de alta, acogiéndote a ayudas como la Tarifa Plana, abonando así una cuota reducida durante un año (o más en algunas comunidades). 

¿Cómo emitir una factura sin estar dado de alta?

Cómo hacer factura sin ser autónomo

Un autónomo tiene la obligación de darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Si realizas facturas esporádicas sin serlo, no puedes facturar sin estar dado de alta en Hacienda, es decir, que es un trámite obligatorio. 

Tendrás que darte de alta en el Censo de empresarios, Profesionales y retenedores de actividades económicas, rellenando el Modelo 036 o 037 y presentándolo en Hacienda. Darte de alta en Hacienda sin ser autónomo se hace de la misma forma que siéndolo. 

Una vez que estés dado de alta y cumplas los requisitos, ya puedes facturar. La factura se realizará con el formato habitual de un empresario individual, indicando los datos de emisor y receptor, la fecha, una numeración correlativa, concepto, base imponible, retención de IRPF si la hubiera, tipo de IVA, importe total y forma de pago. Evita siempre los errores en la emisión de facturas para evitar multas. 

Preguntas frecuentes

Después de aprender cómo facturar sin ser autónomo, vamos a resolver algunas dudas frecuentes que se suelen tener. 

¿Qué obligaciones tengo al facturar sin ser autónomo?

Pese a facturar de forma esporádica y no pagar cuota, aún tendrás algunas obligaciones. Al estar dado de alta en Hacienda, tendrás que hacer la declaración trimestral del IRPF (modelo 130), así como la declaración de la Renta. 

Aunque no seas autónomo, también tendrás que declarar el IVA trimestralmente, haciéndolo mediante el modelo 303

Por último, tendrás que llevar libros de registro que reflejen todas las actividades desarrolladas. Es obligatorio realizar el libro diario, así como guardar todas las facturas de compras y ventas de los últimos 5 años de actividad. Este libro registrará las facturas emitidas, las recibidas y los bienes de inversión si es el caso. 

¿Qué ocurre si la Seguridad Social actúa?

Si la Seguridad Social considera que no cumples los requisitos para facturar sin ser autónomo, podría actuar de oficio con las siguientes consecuencias:

  • Multa por facturar sin estar dado de alta en autónomos: de 300 a 3000 euros. 
  • Alta en el RETA de oficio, pasando a cobrarte cuotas
  • Alta con carácter retroactivo a partir del inicio de actividad, con recargo de hasta el 35% si se paga fuera de plazo
  • Perder la prestación por desempleo (si la estabas cobrando)
¿Se puede facturar como persona física sin ser autonomo?

¿Se puede facturar sin ser autónomo con las cooperativas de trabajo asociado?

Hace unos años, surgió la vía de las cooperativas de trabajo asociado, siendo una forma de facturar sin ser autónomo. Esto permitía a los trabajadores facturar sin estar dado de alta, con un coste mucho menor. El método era darle de alta en el RETA solamente durante unos días, solo los necesarios para facturar. 

Sin embargo, esta práctica está ilegalizada, ya que se consideró que las cooperativas de trabajo asociado no se podían utilizar para este fin. Si recurres a esta vía, podrías ser sancionado, pues no se permite facturar mediante un tercero. 

Conclusión

Ya habrás visto que facturar sin ser autónomo es difícil, pero posible. Estés dado de alta o no, podrías estar sujeto a inspecciones, así que tendrás que guardar todas las facturas y documentos importantes ante un requerimiento de Hacienda.

Por suerte, puedes almacenar todos los documentos digitalmente gracias a Cloud Gestión. Nuestro apartado de clientes y ventas te permitirá generar las facturas de forma sencilla, enviarlas con un solo clic y guardarlas. Además, tenemos un potente buscador para encontrar cualquier factura por diferentes criterios como el cliente o la fecha. 

Si no estás convencido, te invitamos a probar nuestra DEMO gratuita el tiempo que necesites. Así podrás comprobar qué puede hacer por ti antes de dar el paso final. Te daremos acceso a todas sus herramientas, incluyendo el módulo de compras y otros como el de ventas o personal ¡No esperes más y registra tus facturas con nosotros!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion