Libro mayor de contabilidad: definición, utilidad y errores típicos

¿Qué es el libro mayor de contabilidad?

En el mundo contable, siempre se ha hablado del llamado libro mayor de contabilidad. Su nombre viene porque en otros tiempos, era enorme, con unas características tapas de color marrón que le dieron esa denominación. A pesar de que ahora se hace todo digitalmente, su nombre quedó para la historia. 

Hoy hablaremos sobre este libro, contando lo que es, su utilidad, los errores comunes que se suelen cometer y también la forma de evitarlos con facilidad. 

¿Qué es el libro mayor de contabilidad?

¿Para qué sirve el libro mayor de contabilidad?

Se trata de un libro contable que registra todas las cuentas de una empresa. Las cuentas se anotan con lo que se conoce como asientos contables, asignando dos en cada movimiento. 

Uno se asigna con el llamado DEBE (ingresos y débitos) y otro con el HABER (gastos y créditos). Puede ser un asiento simple (con un DEBE y/o un HABER) y uno compuesto (con más de una cuenta en cada caso). 

El libro se rellena teniendo en cuenta las hojas del libro mayor, colocando los movimientos por orden cronológico. Se hace en cinco columnas, la primera con la fecha, la segunda con el concepto, la tercera con el DEBE (ingresos), la cuarta con el HABER (gastos) y la quinta el saldo, es decir, diferencia entre el DEBE y el HABER. 

Asimismo, hay diferentes tipos de asientos, como el de apertura (el que inicia el ejercicio), los operativos (el que registra las operaciones contables), el de ajuste (en el cierre del ejercicio antes del balance), el de regularización (para saldar cuentas y clasificarlo como beneficio o pérdida) y el de cierre (el último del año). 

Para interpretar los resultados, debes fijarte en el saldo restante. Si el DEBE es mayor al HABER, sale saldo deudor. En caso contrario, será saldo acreedor. Finalmente, si sale cero, será el saldo nulo. Se suele utilizar una hoja de cálculo para sumar todos los DEBE y HABER, así como el saldo contable. 

Por ejemplo, si una empresa abona 2000 euros de mercaderías a un proveedor, se pondrán 2000 en el DEBE. Si vende 4000 euros, se deberá anotar 4000 euros en el HABER. Recuerda también anotar las fechas, el concepto y la diferencia, tal y como se indicó anteriormente. 

¿Para qué sirve el libro mayor en contabilidad?

La utilidad del libro mayor es la de conocer la situación económica de una empresa. Nos permite ver cada operación o asiento contable de forma individual, sabiendo lo que hemos gastado y lo que hemos ingresado, así como el resultado final. 

En definitiva, te permitirá conocer el saldo restante en cada cuenta contable cuando se produce una operación de ingreso o de gasto. Esa es la principal diferencia con respecto al libro diario, que registra los movimientos, pero no lo hace con asientos contables, perdiendo así esa ventaja. 

Esto te ayudará a tomar mejores decisiones empresariales, al comprobar cuánto dinero está entrando y saliendo en cada operación. Es muy útil para ver los márgenes de beneficios, el coste de determinados procedimientos y la rentabilidad de las mismas. 

¿Cuáles son los libros obligatorios para llevar la contabilidad de una empresa?

¿El libro mayor de contabilidad es obligatorio?

A pesar de que su nombre puede aparentar obligatoriedad, no lo es. Ahora bien, es muy recomendable y en la práctica la mayoría lo tienen, ya que permite ver todos los movimientos y el saldo del ejercicio contable de una forma simple y rápida. Por ello, si no tienes el tuyo, deberías hacerlo siempre. 

Los libros que sí son obligatorios son el libro diario, que registra el día a día de todas las operaciones, así como el libro de inventarios y cuentas anuales con el balance, pérdidas y ganancias, patrimonio neto, flujos de efectivo y memoria

También necesitas libros fiscales, uno con las facturas emitidas, otro con las facturas recibidas de gastos, otro con los bienes de inversión y otro con las operaciones intracomunitarias, realizadas fuera de España, pero dentro de la Unión Europea. Finalmente, las sociedades mercantiles necesitan libro de actas y las escrituras de constitución de la sociedad. 

Errores comunes al hacer asientos contables

Al rellenar el libro mayor de contabilidad, se pueden producir diferentes errores. Uno de los más comunes es invertir el orden de las cuentas, poniendo lo del DEBE en el HABER o viceversa. Se corrige con un asiento para anular la operación errónea. 

Otro es abonarlo en una cuenta que no corresponde, mientras que otro es poner un valor superior o inferior al que se debía poner. En los dos primeros casos, se hace una contrapartida para corregir el asiento, mientras que, si es inferior, se hace un complemento del asiento. 

Asimismo, existen fallos que se deben a no poner el nombre de una cuenta o por redactar mal. En el primer caso, se hace un asiento indicando en el error y en el segundo, se pone entre paréntesis la redacción equivocada. 

Finalmente, existen otros errores humanos, como repetir asientos o anotar fechas que no corresponden en el libro mayor. De nuevo, suelen existir soluciones en forma de contrapartidas. 

Conclusión: evita errores con Cloud Gestión

El libro mayor de contabilidad es muy útil, pero aprender a hacerlo no es tan sencillo como parece. Por suerte, puedes utilizar un software ERP como Cloud Gestión, con varias herramientas para ayudarte. 

¿Cómo lo hace? Pues gracias a que agrupa el listado de clientes y ventas por proyectos, generando documentos y teniéndolo todo ordenado. Al mismo tiempo, reúne los proveedores y compras de igual forma, así como ayuda en la gestión del personal de la compañía. 

Finalmente, Cloud Gestion se conecta a la perfección con otros programas de contabilidad, como CONTA3 o Contaplus, permitiéndote así hacer los asientos en poco tiempo. Esto también ayuda a minimizar todos los errores, evitando los anteriormente citados fallos humanos. 

Para convencerte de sus ventajas, te invitamos a probar GRATIS la demo del programa. Así podrás comprobar de primera mano su eficacia a la hora de trabajar y el tiempo que te ahorrarías. ¡No esperes más y maximiza la eficiencia de tu empresa!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion