Cómo calcular la fórmula del precio de venta de un producto

¿Cómo calcular el precio de venta de un servicio?

Actualizado el: 2 febrero 2024

A la hora de vender un producto, ya sea de forma electrónica como de forma presencial, determinar el importe de venta es fundamental. Tienes que encontrar una fórmula del precio de venta que te permita ganar suficiente dinero y cubrir los gastos, manteniendo siempre un punto de equilibrio entre oferta y demanda. 

Si no tienes ni idea a cuánto vender tus productos, te vamos a enseñar todos los factores que influyen para formular el precio de venta. 

Factores para hacer la fórmula del precio de venta

Para formular el precio de venta de un producto, necesitas saber dos variables. La primera variable son los costes del mismo, mientras que la segunda es el margen de beneficio que quieres obtener. 

Calcular los costes

El coste determina en gran medida a cuánto puedes vender un producto o servicio. Es el precio mínimo que marca todo lo que tiene que ver con la creación y venta del mismo, desde que se tiene la idea hasta que se vende. 

Para calcular el coste de un producto, hay que sumar lo que cuesta un producto y hacer la media, incluyendo todos estos costes típicos del mismo:

  • Coste de materias primas: tanto si fabricas un producto como si lo compras a un mayorista, este tiene un coste. 
  • Coste salarial: el precio total va influido por el salario del trabajador, tanto el que lo fabrica como el que vende. 
  • Coste logístico: aquí entra en juego el coste de almacenar el producto, así como el coste del local si tienes una tienda física o el precio del hosting en una tienda online. También incluiríamos aquí el precio de la luz y la conexión a internet. 
  • Coste de marketing: si inviertes en publicidad para vender el producto, debes tenerlo en cuenta para calcular su coste. 
  • Otros: aquí se incluyen otros costes para el producto, como la cuota de autónomos, los honorarios de una gestoría, las suscripciones y herramientas de pago y cualquier otro gasto que afecte a lo que cuesta producir. 
¿Cómo se calcula el precio de venta al publico?

Fórmula del precio de venta: calcular precio de venta con margen

Después de calcular costes, mide el margen de beneficio que deseas obtener. El margen de beneficio es la ganancia que obtienes al vender cada producto y es lo que lo pone en funcionamiento. 

Se trata de algo subjetivo y que depende del mercado en el que te encuentres y de lo que quieras ganar. Eso sí, luego te daremos unas pautas de cómo calcular el margen de beneficio ideal. 

Fórmula de precio de venta básica

Cuando tienes los costes del producto y el margen de beneficio que quieres alcanzar, tan sólo queda aplicar una fórmula sencilla

Primero está la variable X como el coste total de fabricación del producto, incluyendo lo anteriormente descrito. Por otro lado, está la variable Y como el margen de beneficio que quieres lograr. Al ser un porcentaje, lo debes dividir entre 100. 

Calcula el margen de beneficio sobre el precio de fabricación, suma el precio de fabricación y multiplica por 1,21 al ser un 21% de IVA. 

Precio fórmula: [coste total de producción del producto+ (coste total de producción del producto*margen de beneficio/100)] * 1,21 (si el IVA es del 21%).

[X+x*y100]*1,21

Por ejemplo, si un producto cuesta fabricarlo 20 euros y quieres un margen de beneficios del 50%, la fórmula queda así:

[20+20*50100]*1,21=36,3

Eso significa que para ganar un 50% sobre el precio total, tienes que vender el producto a 36,3 euros. 

Cómo saber a qué precio vender un producto: el margen de beneficio ideal

Si quieres saber cómo se calcula el precio de venta al público, tienes que saber cuál es el margen de beneficio ideal en tu negocio. Ya has visto que calcular el coste fijo es sencillo, pero calcular el margen no lo es tanto al ser subjetivo. 

Para ello, te vamos a dar una serie de consejos para identificar qué margen de beneficio es el acertado para ti. 

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto con margen?

Objetivos personales 

Para sacar la variable Y de la fórmula del precio de venta, lo primero es saber qué objetivos tienes y la tipología de tu empresa. Si bien el fin es conseguir el máximo beneficio, a algunos les puede resultar poco ético tener un margen demasiado grande. 

Este es el punto más personal y en el cual existen más diferencias. Por este motivo, queda completamente a tu criterio. 

Marketing y mercado al que atacar

Por otro lado, hay que tener una perspectiva realista del mercado y la estrategia a seguir en cada caso. En un mercado muy competido, los márgenes son escasos, especialmente en empresas poco conocidas, que necesitan realizar estrategias de penetración y rebajas para competir con las más grandes. 

En otros casos, ocurre justamente al revés. Se utiliza la estrategia de precios de prestigio, con el fin de dar una sensación premium y de alta calidad. Aquí los márgenes son enormes y por eso es la que muchos escogen. Pero recuerda, esta estrategia es viable si eres capaz de vender el producto al público como de muy alta calidad, pues solo así tendrás ventas. 

Finalmente, hay otras estrategias que funcionan, como diferentes trucos psicológicos. Por ejemplo, un estudio reveló que venderás más con un producto acabado en un número impar como 997 que 1000, aunque el margen disminuya ligeramente. 

¿Cómo calcular el precio de un producto artesanal?

Haz la fórmula del precio de venta conociendo tu mercado

Para vender un producto con margen, hay ocasiones en las que se toma de referencia el llamado Precio Keystone. En este caso, simplemente multiplica por dos el coste del producto, repercute el IVA y ponlo a la venta. Por ejemplo, si un producto cuesta 20 euros producirlo, debes venderlo a 40 euros + IVA. 

Eso garantiza un margen suficiente, pero hay veces que no es realista. La tipología del producto cambia mucho de uno a otro, ya que no es lo mismo aprender cómo calcular el precio de un producto artesanal único de alta demanda que un mercado con mucha competencia

Por ello, hacer una investigación de mercado y de los márgenes típicos es fundamental para saber cuál es el ideal. De hecho, hay veces en las cuales hay un precio de venta sugerido por el propio fabricante y otras en las que podrás vender más caro que la competencia gracias a una estrategia de marketing diferenciadora. 

En cualquier caso, la clave es encontrar un punto de equilibrio que respete la ley de la oferta y la demanda. Este contexto es el que te permite conseguir el mayor margen de beneficio sin perder ventas. Si bajas demasiado el precio, no ganarás dinero y corres el riesgo de quedarte sin stock. En caso contrario, no tendrás ventas y sí un exceso de mercancía. 

Utiliza Cloud Gestión para encontrar el punto de equilibrio de oferta y demanda

Para determinar el precio de algo, lo mejor es utilizar un software como Cloud Gestión. Nuestro software te permite hacer un análisis profundo sobre tu mercado, con una gestión de las ventas. Así sabrás lo que has vendido y podrás ajustar el precio al punto de equilibrio. 

Por otro lado, la automatización de tareas como la gestión de compras y el control de stock te ayudarán a identificar y reducir los costes de fabricación. Gracias a eso, podrás tener márgenes de beneficios más elevados en la fórmula del precio de venta sin tener que poner un precio demasiado altos. 

Finalmente, el tiempo que ahorres será fundamental, ya que si lo inviertes en gestión para tareas como mejora del marketing o de los sistemas de producción, tu prestigio en el mercado aumentará. Eso te ayudará a cobrar más sin que la oferta y demanda se resienta. 

Lo mejor de todo es que puedes probar Cloud Gestión en una demo, para convencerte de la utilidad de sus herramientas. Prueba nuestro ERP sin compromiso y verás por ti mismo sus beneficios. ¡No esperes más!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion