¿Qué es un software GMAO? ¿Para qué sirve?

¿Qué es un software GMAO? ¿Para qué sirve? - Cloud Gestion

Actualizado el: 24 septiembre 2021

Si te mueves en el ámbito de las empresas de reparación y mantenimientos, es muy posible que en los últimos tiempos hayas leído u oído sobre software o programas GMAO. Normalmente lo habrás encontrado en relación a conceptos como: programas de gestión de mantenimientos, software para SAT, programas para servicios técnicos, gestión de órdenes o partes de trabajo, etc.

En muchas ocasiones vemos este término asociado particularmente a software SAT, ya que son conceptos muy intercambiables y complementarios. ¿Pero qué significa este término tan raro?

Pues se trata del acrónimo de: Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. En la zona de Hispanoamérica se suele utilizar otro acrónimo, GMAC, donde cambian la última palabra, de “Ordenador” a “Computadora”. Si por el contrario nos movemos en el mundo anglosajón, lo veremos por sus siglas en inglés: CMMS, que viene a ser Computerized Maintenance Management Software.

Entrando más en materia, podemos definir GMAO como un tipo de software orientado a la organización, centralización y control sobre todos los procesos de mantenimientos de activos, ya sean físicos (lo más habitual: equipos, aparatos, etc) o ya sean intangibles.

¿Para qué sirve un software GMAO?
¿Para qué y para quién sirve un software GMAO / SAT?

¿Para qué sirve un software GMAO?

El objetivo de este tipo de software es optimizar al máximo la gestión de los mantenimientos que debe realizar una empresa u organización, bien sea para sus propios equipos o bien para los activos de sus clientes.

El software GMAO almacena de forma ordenada y accesible toda la información referente a un activo: cuando se compró o instaló, si todavía dispone de garantía, cuando se revisó o reparó por última vez, quien realizó esas operaciones y que incidentes reseñables se produjeron, y un largo etcétera de datos útiles a la hora de realizar una intervención.

Esta información implica procesos no solo reactivos o correctivos (actuar cuando se ha producido un fallo), sino también, de forma muy destacada, procesos proactivos (antes de producirse una incidencia). Es decir, este tipo de software contempla el mantenimiento preventivo de los equipos, mediante alertas o recordatorios, que prevengan de situaciones de averías o fallos.

Un buen programa GMAO debe ofrecer a sus usuarios una efectiva variedad de funcionalidades, o al menos las funciones básicas que abarcan las necesidades propias de las empresas de mantenimientos y reparaciones.

Obviamente existen una gran cantidad de tipos de programas GMAO, dependiendo del sector al cual están dirigidos. No son las mismas necesidades las de una empresa de reparación de automóviles que las de una empresa de mantenimiento de conductos de gases fluorados.

Funciones de este tipo de software GMAO SAT
Principales funciones de este tipo de software para empresas de mantenimientos

Funciones de este tipo de software

Como hemos dicho, las funciones pueden ser muy variadas dependiendo del sector, pero vamos a listar algunas de las más habituales:

  • Gestión y almacenamiento de toda la información relevante en torno a los activos a mantener
  • Facilitar dicha información a los usuarios o técnicos que utilizan el software. En este sentido, es muy recomendable que la aplicación sea en la nube, para poder acceder desde cualquier lugar.
  • Facilitar la programación de tareas, así como su planificación: personal a intervenir, material, lugar, fecha y hora, etc.
  • Gestión de los recursos humanos de la empresa, para optimizar su capacidad de trabajo y organización.
  • Establecer recordatorios o alertas para avisar de próximos mantenimientos, resultando así en una acción preventiva y proactiva.
  • Gestión de materiales, existencias, herramientas, componentes, almacenes, vehículos, etc.
  • Recogida de solicitudes de intervención, agilizando así la comunicación con los clientes y/o los miembros del equipo de trabajo.
  • Plasmación de toda la historia de una intervención o mantenimiento, proporcionando información útil para futuras actuaciones con ese activo o equipo.
  • Generación de informes para valorar el rendimiento de los procesos y las personas que conforma un equipo de trabajo.

Estas son algunas de las funciones básicas que debe llevar a cabo una aplicación GMAO para resultar de utilidad a la organización que la utiliza.

Ventajas de utilizar un programa GMAO SAT - Cloud Gestion ERP
Beneficios y ventajas al usar un programa GMAO online

Ventajas y beneficios al usar un GMAO

Una buena aplicación GMAO puede proporcionar una serie de grandes ventajas a las empresas de reparaciones / mantenimientos en particular, aunque también para otras de sectores diferentes que deban administrar numerosos activos. Por ejemplo, una empresa de transporte que disponga de una amplia flota de vehículos.

Exponemos a continuación algunos de estos beneficios:

  • Aumento de la productividad y reducción de costes de mantenimiento. Este punto es crucial para la consecución de los objetivos empresariales básicos.
  • Incremento de la eficiencia, más allá de la mera eficacia. Está muy ligado al punto anterior: mayor eficiencia equivale a mayor productividad y beneficio.
  • Centralización y organización de la información relevante. ¿No recuerdas cuándo fue la última revisión que realizaste a la caldera de un cliente? Un buen GMAO te viene genial para este tipo de situaciones.
  • Capacidad para prever y anticipar picos de trabajo, situaciones críticas o faltas en el stock de materiales o herramientas.
  • Control sobre los balances e informes de las operaciones realizadas, tiempos, costes de intervención, márgenes de beneficio, posibilidades de mejora, etc.
  • Posibilidad de análisis de datos y toma de decisiones a nivel táctico, operacional o estratégico.

Conclusión

Como has podido ver, las ventajas de un software GMAO (o SAT) pueden marcar una diferencia muy importante en el desarrollo de una empresa de mantenimientos (y de otros tipos).

Si te has sentido identificado con algunas de las situaciones o supuestos planteados en este artículo, te recomiendo encarecidamente que pruebes Cloud Gestion, o que nos solicites más información contactando sin compromiso.

O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro vídeo presentación del Módulo SAT / GMAO:

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.