Elegir un software ERP para electricistas e instaladores eléctricos

Elegir un software ERP para electricistas e instaladores eléctricos - Cloud Gestion

Actualizado el: 4 septiembre 2023

¿Trabajas en el sector de la electricidad? Entonces, habrás podido notar cómo, progresivamente, la organización de los trabajos, de los proveedores y de los clientes es cada vez más digital. También para los electricistas, empresas de SAT e instaladores en general.

En comparación con décadas anteriores, en la actualidad, gran parte del tiempo de trabajo consiste en el contacto directo, no con la reparación eléctrica, sino con la coordinación de los aspectos administrativos.

Estamos hablando de generar facturas, responder correos o pagar salarios. Es aquí donde entra en juego el uso de las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo y dinero. ¿Te suena bien? Pues te animamos a que sigas leyendo.

La electricidad: un sector en constante cambio

El ámbito de los montajes eléctricos cambia constantemente. Por supuesto, estamos haciendo referencia a las nuevas instalaciones, las innovadoras maneras de mantenimiento y los dispositivos rompedores que ahora has de arreglar, colocar o modificar. Pero no solo a eso.

También estamos haciendo referencia a un aspecto más empresarial, no puramente relativo a la electricidad. Estamos hablando al modo en el que gestionas tu propio negocio.

Si eres autónomo o poseedor de una pequeña empresa, entonces seguro que estás muy familiarizado con la generación de facturas, la realización de pedidos a proveedores o la organización del calendario a largo plazo.

Pues bien, también en ese punto se han introducido importantísimos cambios en los últimos tiempos. ¿La razón principal? El avance de la tecnología, que tiene un impacto directo sobre este ámbito.

Ya no se imprimen los albaranes, sino que se envían por correo electrónico. Ya no se entregan las nóminas en papel, sino que se comparten por WhatsApp. Como ves, todo ha cambiado.

¿Qué debe tener el software de gestión ideal para tu negocio de electricidad?

¿Por qué los negocios de montajes eléctricos que se actualizan son más exitosos?

Tras lo dicho, cabría preguntarse lo siguiente: ¿vale la pena hacer uso de tales avances o es mejor permanecer anclados en el estilo tradicional? Pues bien, esto no es una cuestión de opiniones, sino de datos.

En la actualidad, hay múltiples estudios que demuestran que las compañías y los profesionales que se actualizan a los nuevos tiempos tienen un 75 % menos de posibilidades de acabar quebrando en los siguientes 5 años.

La mejor forma de comprender este dato es aludiendo a los beneficios que se derivan directamente de tal actualización.

  • Ahorro de tiempo y de dinero. Se automatizan tareas, se controlan bien los pagos y se cobran los trabajos a su debido tiempo, sin ningún despiste.
  • Mayor competitividad. Se gana velocidad de reacción y efectividad en los servicios ofrecidos al público.
  • Aumento de clientes nuevos y fidelización de los antiguos. Dado que, en el corto plazo, la mejora en la optimización de los trabajos permite un crecimiento de la satisfacción de los clientes.
  • Ampliación del negocio. Todo lo anterior revierte en el aumento de los beneficios, los cuales pueden reinvertirse para sacarles el máximo partido.

La aplicación de la tecnología a la empresa: el software de gestión y el ERP

Hasta este punto hemos estado tratando la cuestión de forma algo difusa. Es decir, ¿qué es lo verdaderamente beneficioso de la tecnología? ¿Qué es lo que ayuda de verdad a alcanzar el éxito en el negocio? Muy fácil: los llamados software de gestión en la nube.

Como tal, suponen la más clara y evidente aplicación de la tecnología a la mejora en las empresas y para los autónomos. Se trata de un programa específicamente diseñado para optimizar la gestión las operativas cotidianas de todo negocio, desde responder correos a enviar facturas, pasando por revisar nóminas y controlar el almacén. Todo eso y mucho más es lo que lleva a cabo un programa de este tipo.

Por encima de este tipo de aplicación se encuentra, además, el llamado ERP. Consiste en todo un conjunto entrelazado de diversos programas de gestión específicamente diseñados para una compañía concreta.

Basta un ejemplo para que lo veas claro: un equipo experto acude a tu empresa, observa cómo trabajas y qué necesidades tienes y, con base en ello, te desarrolla todo un conjunto de aplicaciones con las que vas a poder cubrir todos los aspectos de tu día a día empresarial.

Esto es, por cierto, lo que nosotros hacemos en Cloud Gestion.

La aplicación de la tecnología a la empresa: el software de gestión y el ERP

¿Qué debe tener el software de gestión ideal para tu negocio de electricidad?

Sea cual sea el sector de producción que escojas, siempre se va a poder diferenciar entre productos de calidad y otros que no lo sean. Por ejemplo, dentro de tu sector, el de los electricistas, estamos seguros de que conoces a personas que son absolutos profesionales en su trabajo y otras que no lo son tanto. Pues bien, en lo que refiere a los programas de gestión ocurre igual.

Sí, es cierto que más arriba te hemos hablado del modo en el que contribuyen a ganar competitividad y la forma en la que te ahorran tiempo y dinero. Pero no estábamos hablando de todos por igual, sino solo de aquellos que verdaderamente cumplen con tus expectativas. Un ejemplo de ellos es, por ejemplo, nuestro conjunto de servicios.

Así, el hecho de que nosotros, en Cloud Gestion, estemos tan relacionados con este ámbito nos ha permitido llegar a la conclusión de que hay 4 puntos que son lo que, a la larga, definen un buen software de gestión para el sector de la electricidad.

Os compartimos los vídeos relacionados con cada punto desde nuestro Canal de Youtube, que te permite ver como funciona nuestro software de una forma clara y sencilla.

1) Una correcta gestión de los recursos humanos

Si tienes empleados en tu negocio, seguro que estás harto de tener que gestionar nóminas, pagos a la Seguridad Social, altas y bajas, firmas de contratos, retenciones de IRPF y todo aquello que deriva de contar con trabajadores contratados.

Pues bien, un buen programa como el que aquí te estamos describiendo va a ser capaz de centralizar todo esto. De manera automática, enviará las nóminas, cambiará los porcentajes de retención y almacenará los datos personales de todos tus empleados.

Además, esto lo llevará a cabo haciendo uso de las ventajas que nacen de la nube, es decir, de poder acceder desde cualquier lugar y con la plena seguridad de que los datos no pueden ser vistos por nadie que no tenga las claves adecuadas para acceder a ellos.

2) Ingresos y gastos: todo bajo control

¿Qué diferencia a una empresa exitosa de otra que no lo es? Muy fácil: el mayor o menor desequilibrio en la balanza de pagos. Si tienes más ingresos que gastos, obtendrás beneficios; si te ocurre lo contrario, acabarás quebrando. Esto ha de empujarte a tratar siempre de aumentar tus cobros y a reducir tus gastos.

Sin embargo, esto no puede hacerse a cualquier coste. Has de ser capaz de mantener unos buenos precios de mercado (esto es, suficientemente competitivos), al tiempo que contactas solo con proveedores de calidad que te ofrezcan buenos productos.

Así, dentro de esta difícil situación, se hace fundamental contar con un programa capaz de revisar facturas, cobrar a los clientes, pagar a los proveedores, revisar los precios, detectar irregularidades y, en general, mantener todo bajo control en el plano de los ingresos y los gastos que lleves a cabo.

3) Organización del stock de piezas y generación automática de informes

Párate a pensar una cosa: ¿realmente sabes qué tienes dentro de tu almacén y qué no? ¿Seguro que podrías decir sin dudar si tal pieza o tal otra está disponible o si tendrías que pedirla?

En su caso, ¿podrías localizar lo que necesitas dentro de tu almacén? Si has respondido que no a alguna de estas cuestiones, te aseguramos que estás perdiendo dinero debido a la mala gestión del stock y del inventario.

Es aquí donde entra en juego un buen programa como el que te ofrecemos desde Cloud Gestion. Al fin y al cabo, te permite llevar un control minucioso de tu inventario, localizar los productos en el almacén y garantizar las fechas de caducidad al detalle.

4) La joya de la corona: el SAT

El sector de los electricistas como tú probablemente sea uno de los que hacen uso de manera más intensiva del SAT, esto es, del servicio de asistencia técnica.

Desde los recordatorios de las revisiones periódicas de instalaciones y maquinarias al control de aparatos electrónicos. Desde la facturación en bloque de los servicios a la firma y aceptación de contratos de mantenimiento. Desde la organización del calendario hasta el envío de correos de confirmación.

Todo eso son actividades que tienen que ver, en mayor o menor medida, con el SAT que debes ofrecer a tus clientes para asegurar su satisfacción. Un software de gestión de calidad ha de ser capaz de darte las herramientas suficientes como para afrontar todo eso sin el menor problema.​

Conclusión

En conclusión, ya has podido ver el papel que puede llegar a jugar la tecnología en relación con el sector de la electricidad . Si tú mismo eres electricista, puedes pasar a beneficiarte de todo lo dicho desde hoy mismo.

Solamente has de encontrar un software que cumpla con los puntos a los que hemos hecho referencia. Te damos un consejo: contacta con nosotros.

En Cloud Gestion te podemos garantizar que todo lo expuesto y mucho más quedará plenamente cubierto en tu negocio. ¡Llámanos e infórmate ahora sin compromiso!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion