¿Qué beneficios obtienen las empresas que ofrecen servicio SAT / GMAO?

¿Qué beneficios obtienen las empresas que ofrecen servicio SAT?

Actualizado el: 27 abril 2023

El Servicio Técnico de Asistencia (SAT) es un servicio que ofrecen algunas empresas o autónomos que se encargan de la reparación o mantenimiento de aparatos electrónicos, instalaciones de diversa índole, u otros tipos de sistemas que podemos poseer, tanto a nivel particular como en oficinas o industrias, bares, restaurantes, locales comerciales, etc.

Cuando se te estropea una máquina o electrodoméstico, lo mejor es acudir a este tipo de profesionales para que te lo arreglen. Existen empresas especializadas en marcas concretas y otras multimarca que cubren la reparación de cualquier tipo de aparato.

Características de un buen Servicio de Atención Técnica (SAT / GMAO / CMMS)

El servicio de asistencia técnica suele ofrecerse como valor añadido a los consumidores, ya que forma parte de la estrategia del servicio al cliente de fabricantes y tiendas de electrodomésticos. De hecho, para muchos, puede ser decisivo que en su compra se incluya este servicio y que complemente a la garantía.

Pero para que un SAT suponga un extra en la satisfacción del cliente, este tiene que tener una calidad que puede conseguir si reúne estas cualidades:

Profesionalidad

Un servicio profesional quiere decir que los trabajadores que lo llevan a cabo demuestran un gran respeto por su trabajo, sienten que tienen una responsabilidad que cumplir con sus clientes y lo hacen con entusiasmo y profesionalidad.

Un Servicio de Atención Técnica profesional instruye a sus trabajadores en las mejores prácticas para realizar su labor, para que estos sean resolutivos y traten de buscar soluciones a los problemas con la mayor diligencia posible. Esto redunda tanto en la satisfacción del cliente como en la imagen que genera la empresa proveedora del servicio técnico.

Características de un buen Servicio de Atención Técnica (SAT)

Autoexigencia

Un buen servicio técnico siempre tiene que ir más allá en conocimientos. La tecnología avanza muy rápido y cada vez hay más aparatos nuevos y sofisticados que arreglar.

El reciclaje de los trabajadores en estos puestos es muy importante, así como las motivaciones que puedan darles desde la dirección o los responsables de equipo. Un trabajador motivado siempre va a dar un mejor servicio al cliente, que es el objetivo final de cualquier negocio de hoy en día.

Rapidez

Para los clientes es muy importante contactar de forma rápida y sencilla con el servicio de atención técnica, igual que la rapidez que tengan en solucionarles la incidencia, sobre todo, si nos referimos a electrodomésticos de uso diario, como el frigorífico.

No hay nada más desesperante que estar llamando al teléfono del servicio técnico y que nadie te lo coja o que no respondan a los correos electrónicos. Una manera interesante de acelerar el servicio es ofreciendo, por ejemplo, un contacto con el cliente multicanal, es decir, a través del teléfono, el correo electrónico, las RRSS o los chats en directo.

La tecnología ofrece todas estas posibilidades para que la empresa no pierda ni un solo cliente y este esté satisfecho y repita.

Beneficios de utilizar un software para SAT / GMAO

Un software ERP SAT  es una herramienta de gestión imprescindible para que las empresas digitalicen sus tareas administrativas. Esta solución puede integrar múltiples módulos especializados en los servicios de una empresa en concreto, como puede ser el servicio técnico.

Utilizar un software como este te va a ahorrar mucho tiempo, ya que entre sus principales funcionalidades se encuentra la gestión de los avisos, la digitalización y archivado de los contratos, la generación de albaranes y facturas, etc. y todo de manera automatizada. Estos son sus principales beneficios:

Ahorrar tiempo

La digitalización y la automatización de los procesos hace que los empleados ocupen menos tiempo en tareas tediosas administrativas y más en su labor profesional. El software puede registrar, clasificar y digitalizar todas las actividades que, de otra manera, tendrían que hacerse a mano.

Además, el programa puede realizar una serie de gráficos, extrayendo conclusiones, utilizando los datos digitalizados, de manera que los responsables puedan consultarlos para tomar mejores decisiones.

Software para una mejor organización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo

Tener una agenda online

Perder una cita con un cliente o llegar tarde es un error que puede influir de manera muy negativa a la reputación de tu empresa. Este tipo de software te permite llevar un control riguroso de la agenda de los empleados para que esto no pase.

Además, puedes añadir comentarios de trabajos ya realizados para un seguimiento concreto, por ejemplo, o para ofrecer al cliente nuevos servicios, dando la sensación de que te preocupas por él.

Servicios más ágiles

Con la información almacenada y clasificada sobre los clientes es mucho más sencillo evaluar la situación y dar una respuesta rápida y efectiva.

Además, teniendo un histórico de los problemas más comunes de un aparato y las llamadas de los usuarios, el empleado encargado de realizar el servicio gastará menos tiempo en la evaluación del problema y podrá dar un servicio mucho más eficiente.

En definitiva, los negocios que cuentan con un servicio SAT de calidad, por ejemplo, utilizando una herramienta de software especializado van a tener clientes más satisfechos. Entre los múltiples beneficios de este servicio están la agilización de los trámites, contar con más información sobre los clientes y el ahorro de tiempo, al poner automatizar los procesos.

Como reza el dicho popular, «el tiempo es oro«, por lo que cualquier herramienta que ayude a ahorrar tiempo y mejorar la organización siempre será beneficiosa para nuestra empresa o negocio.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion