7 consejos para mejorar la productividad de tu empresa

7 consejos para mejorar la productividad de tu empresa

Aumentar la productividad de tu empresa es constituye un factor esencial para que lograr las metas empresariales que te hayas marcado.

Una mayor productividad redundará en mejores rendimientos y facilitará el crecimiento de tu empresa, capacitándote para seguir ampliando tus líneas de negocio, o buscar nuevas actividades que antes no podías probar.

No puede faltar es esta tarea como factor de optimización el uso de la tecnología, que posibilita un manejo más rápido y efectivo de todos los departamentos que forman tu negocio. Sigue estos 7 consejos para ser más productivo.

1. Motivación y desarrollo del equipo de trabajo

Si ya posees un equipo de trabajo, es esencial que sitúes a cada empleado en su área de mayor capacidad. Un departamento de recursos humanos te puede ayudar a llevar a cabo esta selección, ya que se encarga de analizar las competencias del personal con el fin de lograr que rindan más en su puesto de trabajo.

Una vez realizado lo anterior, te será muy útil conocer los puntos de vista de tus trabajadores. Seguramente puedas usar alguna de sus ideas para mejorar la gestión de tu empresa. Muestra que tienes en cuenta sus opiniones e, incluso, recompénsales, haciéndoles ver que son respetados y que forman parte de una familia empresarial.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la necesidad del desarrollo personal que espera cada empleado dentro de su trabajo. Para ello, debes motivar el aprendizaje, mediante cursos, seminarios, u otro tipo de recursos. Recuerda que a mayor preparación de tu personal, mejores resultados pueden obtener en su puesto laboral.

Como uno de los pilares empresariales consiste en el buen funcionamiento del equipo, tendrás que llevar la motivación a través de congresos y celebraciones, en donde los trabajadores tengan la oportunidad de relacionarse entre sí, especialmente fuera del horario laboral, en un ambiente relajado y, a ser posible, entusiasta.

Mejora la experiencia del cliente con la empresa

2. Uso de software de gestión en la nube

La utilización de un software o aplicación de gestión en la nube puede aportarte numerosas ventajas a la hora de administrar tu empresa. Algunas de ellas son:

  • Mantienes toda la información de tu empresa organizada y centralizada.
  • La información está en la nube, siempre accesible.
  • Trabajas en equipo en tiempo real.
  • Incrementas la productividad con un sistema de trabajo colaborativo.
  • Mantienes un control exacto sobre las cuentas de tu negocio: facturas por cobrar, control de almacén, estado de pedidos, partes de trabajo…
  • Evitas pérdidas de información, si el software dispone de copias de seguridad automáticas, algo que casi todas las aplicaciones incluyen.
  • Mejoras tus tiempos de gestión y de respuesta a tus clientes, etc.

A todo esto, debemos sumar la facilidad que te da el uso de la firma electrónica cuando consigues automatizar tu negocio. Con ella, verás aumentar la velocidad de tus gestiones y acelerar los procesos burocráticos, sobre todo respecto a las Administraciones Públicas.

3. Innovación y tecnología

Este punto tiene que ver con el anterior, aunque en esta ocasión nos centramos más en la facilidad que se le otorga al trabajador para mejorar su productividad. Para ello, si le facilitas el manejo de aplicaciones así como las herramientas adecuadas para aumentar su capacitación, harás que tu empresa se muestre más competitiva en el mercado.

Vivimos en un mundo completamente informatizado, que va optimizándose a pasos agigantados. Si consigues subirte a esta dinámica no te quedarás atrás en el plano empresarial. Además, el hecho de mejorar en velocidad y competencia es algo que seguramente sea valorado muy positivamente por tus clientes.

Proyección a un mercado mayor

4. Mejora la comunicación entre los trabajadores

Para que una empresa funcione necesita, sin duda, que sus trabajadores mantengan una correcta comunicación dentro de su puesto laboral. Ya hemos visto lo imprescindible que es mantener buenas relaciones dentro y fuera del trabajo, pero esto puede no ser suficiente para tu marca si, a la hora de trabajar, existen problemas de interpretación y entendimiento.

Debes hacer uso del departamento de recursos humanos para salvar este posible obstáculo. Una vez establecidas las jerarquías, con el fin de organizar mejor la labor individual, es necesario que el trabajador no se sienta en un plano inferior con respecto a sus superiores.

Hay que fomentar la información bidireccional. Esta consiste en facilitar la comunicación entre los diferentes departamentos y grupos jerárquicos dentro de la marca. En vez de realizar una información lineal y en una sola dirección, que difícilmente consigue corregir un error o mejorar la disponibilidad de los trabajadores, debemos agilizar la información circular.

Para lo anterior, muchas empresas han optado por hacer desaparecer las paredes, acercando así a los empleados con sus superiores con el objetivo de hacerles sentir a todos como un equipo. De esta forma, se ha comprobado una mejora significativa en la producción y el desarrollo personal. Aunque es cierto que existe una corriente de opinión contraria a esta teoría, y que afirma que la reducción de paredes en realidad obedecer a invertir menos dinero en espacio.

Software de gestión en la nube, una herramienta de productividad

5. Mayor interacción con el público

Ya has visto cómo mejorar la comunicación interna de tu empresa. Ahora debemos enfocarnos a optimizar la relación con el público al que queremos acercarnos. Para ello, deberás preguntarte qué clase de clientes buscas.

Por suerte, en la actualidad disponemos de las redes sociales, que nos permiten llegar a un cliente más allá de nuestras fronteras, si es lo que queremos. Al mismo tiempo, una buena estrategia de marketing te puede hacer ahorrar mucho dinero en publicidad, a través de los medios convencionales y de medios digitales, como páginas web o redes sociales.

6. Proyección a un mercado mayor

Conforme el tipo de producto o servicio que ofrezcas y gracias al manejo de Internet, tienes la posibilidad de mirar más allá de tus fronteras. Hoy día disponemos de un servicio de paquetería muy competente, que ofrece diversas facilidades a los grupos empresariales. Así que, en caso de que debas llevar un producto a un cliente alejado de tus instalaciones, no supondrá un gran problema.

Los negocios locales han visto su oportunidad para crecer significativamente, expandiendo sus ventas a todo el territorio nacional gracias a estos servicios de paquetería y a la publicidad de logran por medio de Internet.

De ti depende a dónde quieres expandirte. Una buena previsión, que te permite entender la velocidad y la dirección a la que se mueve el mercado global, te permitirá analizar tus posibilidades para llegar a otros países.

Las relaciones con otras empresas extranjeras, también interesadas en expandirse, tienden a favorecer este crecimiento sin necesidad de invertir en un espacio físico en el extranjero. Este es uno de los beneficios del mercado global que, al mismo tiempo, consigue convencer a un comprador de adquirir productos poco habituales en su país.

Mejora la comunicación entre los trabajadores

7. Mejora la experiencia del cliente con la empresa

La misma calidad, con respecto a la tecnología que has introducido para mejorar el funcionamiento interno de tu empresa, debes ofrecérsela al cliente para que su experiencia sea gratificadora.

Antes que nada debes tener presente el tiempo del comprador o cliente. Este es muy valioso y no querrá desperdiciarlo ante una tienda online lenta o que le exige demasiados pasos para realizar una compra sencilla.

Si un futuro cliente encuentra problemas a la hora de navegar por tu tienda online o website, o siente que la información de los productos no es completa, no dudará mucho tiempo en irse a una empresa de tu competencia.

El aspecto de tu sitio web es importante, así como la rapidez en la navegación y la sencillez para realizar cualquier compra o consulta. Pero a esto hay que sumarle una atención al cliente eficiente, que pueda solucionar al comprador potencial toda duda que le pueda surgir.

Desde la implantación de un chat hasta la facilidad para escribir un correo electrónico o llamar por teléfono son símbolos de transparencia para el cliente. Tu confiabilidad en el trato terminará por fidelizar al comprador, que también busca una exhaustiva información de lo que va a comprar. Así, tanto las fotografías como las descripciones de los artículos o servicios deben brindar todos los detalles que podríamos facilitar de forma presencial.

Mejorar la productividad de tu empresa permitirá aumentar tus ingresos, ofrecer mejores servicios a tus clientes y condiciones a tus trabajadores, y plantear nuevos planes de expansión de tu negocio.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.