Ranking ERP España 2024: Los software más usados

Ranking de los mejores softwares ERP en España

Actualizado el: 20 febrero 2024

Más de la mitad de las empresas españolas ya usan software ERP por sus enormes ventajas. Dentro de este sector, hay un gran número de soluciones, pero el mercado se concentra en unos pocos. Esos pocos son los que forman el top del ranking ERP España para 2024. 

Vamos a ver en profundidad cuáles son esos programas más populares y que se van a utilizar muy probablemente durante todo 2024. 

Ranking ERP España 2024: ¿Cuáles serán los más usados este año?

Basándonos en el ranking del 2022, 2021 y 2020, vamos a ver los programas que se postulan como los más populares para el año 2024. 

Cloud Gestion, Software ERP recomendado para empresas

SAP ERP

SAP es el software ERP más usado a nivel global. Creado en 1972, sirve para automatizar todos los procesos de una empresa, como la contabilidad, los costes, las ventas, el marketing, los procesos de producción, el stock y los proveedores, entre otros. En España se utiliza SAP Business One. 

Es popular por ser muy completo, además de ser uno de los primeros. Debido a su alto costo y su dificultad de uso, suele ser utilizado por grandes empresas o empresas de tamaño medio que están creciendo. De hecho, suele ser necesario contratar a un consultor SAP para manejarlo. 

Microsoft Dynamics 365 Business Central

El segundo programa más empleado en el ranking ERP España 2024 es Microsoft Dynamics 365 Business Central. Antes conocido como Navision, empezó como una herramienta de contabilidad y acabó siendo un ERP integral para las empresas. 

Su nueva versión está integrada con el paquete Office en Microsoft 365, algo que lo hace sumamente práctico al ser programas tan utilizados. Sus mayores ventajas son su facilidad de uso, sus capacidades en la nube y la integración con Power Platform. 

En cuanto a sus desventajas, puede estar algo limitado en comparación a la competencia, además de funcionar mal con apps que no son de Microsoft. 

Kinetic ERP

Kinetic ERP (Epicor) es una solución ERP en la Nube y se ha hecho un hueco en el mercado español, aunque es más famoso en Latinoamérica. Está pensado sobre todo para empresas manufactureras, simplificando las tareas contables y administrativas. 

Las ventajas son sus capacidades en la nube y su personalización. Por el contrario, no tiene prueba gratuita y sus funcionalidades destacan más en medianas y grandes empresas manufactureras. 

Netsuite de Oracle

Uno de los primeros programas de este tipo fue Netsuite, pionero en software ERP en la nube. Ahora propiedad de Oracle, esta herramienta sigue siendo una de las más utilizados en España, ya que permite controlar toda la planificación de recursos empresariales, así como las relaciones con el cliente. 

Además, es bastante personalizable, ya que se le pueden añadir módulos que amplían su operatividad. Como inconveniente, tiene carencias en las funcionalidades para aplicaciones financieras. 

Sage

Sage es otra empresa muy popular dentro del mundo de los ERP. En España son muy empleados los programas de contabilidad Facturaplus y Contaplus, con capacidades en la nube y versatilidad. Al contrario que otros como SAP, se puede usar en dispositivos móviles. 

En el mundo ERP, se utiliza Sage 50, Sage 200 Advanced Sage X3. Sage 50 está pensado para pequeñas empresas, con procesos de contabilidad, informes o valoraciones de stock. 

Sage 200 es utilizado para medianas empresas, con módulos CRL, administración de proyectos y gestión de compras y ventas. Finalmente, Sage X3 es para grandes corporaciones y sirve para controlar todas las áreas de la empresa. 

Uno de sus beneficios es que son programas muy intuitivos y personalizables. En cuanto a los inconvenientes, es complicado de utilizar y se requiere de formación

¿Cuál es el mejor ERP para pymes?

Ranking ERP España 2024: ¿Son realmente los mejores para mí?

Esta clasificación de los ERP que más se usarán en 2024 no quiere decir que sean los mejores programas. Son los que más fama tienen, pero realmente no son para todas las empresas. 

Debido a su popularidad, muchos también tienen un precio muy elevado, teniendo que pagar costosas mensualidades y/o anualidades. Eso lo hace prohibitivo para pymes y autónomos que acaban de arrancar, pero que también necesitan un programa para solucionarles la vida. 

El precio puede ser elevado debido a que ofrecen muchas funciones, funciones que quizá no necesites. Aunque estas funcionalidades sean imprescindibles para una multinacional, no lo serán para un pequeño empresario. 

Otras tienen el problema contrario. Son soluciones con un precio asequible, pero con funcionalidades muy básicas.  Eso hace que no todos los empresarios estén satisfechos con los programas más famosos, así que buscan otra solución. 

Cloud Gestión entra con fuerza en el ranking ERP España 2024

Puede que Cloud Gestión no sea tan conocido como SAP o Sage, pero está creciendo con fuerza para el año 2024. La razón es que es una solución adecuada para todo tipo de empresas, desde las más pequeñas, hasta las que son más grandes. 

Cloud Gestión es un software ERP para administrar íntegramente una empresa. Tiene un módulo de clientes y ventas, para agrupar, enviar y buscar facturas, además de avisos de trabajo. Su módulo de compras y proveedores hará una lista de estos últimos, almacenando todos los documentos. 

También cuenta con módulos de gestión de personal (para nóminas y Seguridad Social), control de stock y almacén (almacén virtual) e informes. Todo ello con configuración y administración personalizada. 

Planes personalizados para cada negocio

Cloud Gestión tiene 3 precios y opciones de compra, siendo Lite, Pro y Business. Gracias a esto, se adapta a empresas de cualquier nivel y capacidad económica.  La primera versión incluye los módulos de ventas, compras, balances, conexión con programas de contabilidad y gestión de un almacén; consiguiendo automatizar una enorme cantidad de tareas. 

La versión Pro incluye todo eso, pero incorpora el módulo de gestión de personal y el acceso a gráficos estadísticos, muy importante para empresas que ya cuentan con cierto número de trabajadores.

Finalmente, la versión Business añade soporte multialmacén, opciones de seguridad como restricción por acceso, privilegios y notificaciones; almacenamiento en disco duro virtual e importar presupuestos desde archivos Excel. 

En todos los casos, puedes contratar un módulo SAT adicional, pensado para empresas de soporte.

Los mejores software de facturación en 2023

Alojamiento y soporte

Otra ventaja es que no hay que pagar costosas mensualidades como en el resto de programas ERP. Con Cloud Gestión, contratas una licencia, pero luego solamente tienes que hacerte cargo del alojamiento y soporte anual. De este modo, ahorrarás mucho dinero a largo plazo en cualquier plan que escojas. 

Los planes de alojamiento y soporte también están adaptados a diferentes necesidades, pudiendo elegir entre 3 opciones: Bronze, Silver o Gold. 

El plan Bronze es el que se incluye por defecto, trayendo atención y soporte vía email. El plan Silver añade formación inicial de 2 horas y soporte telefónico. Finalmente, el plan Gold añade soporte remoto de 1 hora al mes, soporte prioritario y 4 horas de formación inicial.  

Conclusión

Hemos hablado de los software de gestión para empresas que más repercusión están teniendo, y de cómo Cloud Gestion entra con fuerza en el Ranking ERP de España para 2024.

¿Quieres convencerte de sus ventajas? Te animamos a probar nuestra demo, donde verás su funcionamiento sin compromiso. ¡No esperes más y digitaliza tu negocio ahora!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion