Gestión de proveedores: por qué es tan importante para tu empresa

Gestión de proveedores: por qué es tan importante para tu empresa

Actualizado el: 2 febrero 2024

La gestión de proveedores cumple un papel clave en el desarrollo y administración de cualquier empresa. Sin embargo, se trata de un ámbito de la gestión empresarial que a veces se pasa por alto. Las razones para esto son diversas, aunque una de las más apuntadas por los expertos es que muchos empresarios dejan esta iniciativa en manos de sus suministradores… Lo que puede ser un grave error. En las siguientes líneas vamos a ver en qué consiste este área de responsabilidad y cuál es su importancia para tu negocio.

Gestión de proveedores

Independientemente del tipo de negocio que dirijas, o de la industria a la que pertenezcas, dependes de tus proveedores. Sin una cadena de suministro fiable tus operaciones podrían paralizarse, tus pedidos no cumplirse y tus costes dispararse. Por eso es vital que cuentes con procesos efectivos de gestión mediante un software de proveedores que reúna, en una única solución, todas las herramientas para relacionarse, negociar y mantener interacciones operativas que necesite tu empresa. Este tipo de componentes, que pueden integrarse en un entorno ERP, te ofrecen una vista panorámica del estado de tu colaboración con todos tus proveedores. Los califica, simplifica el intercambio de documentos con ellos y permite licitaciones por parte de varios oferentes para una misma propuesta. Gestión de proveedores: más fácil con un software ERP en la nube

¿Por qué es importante?

Sin una estrategia de gestión y las herramientas oportunas, tu empresa se expone a muchos riesgos relacionados con los proveedores. A continuación revisamos los más destacados.

Tiempo de inactividad

Las empresas dependen de una gran variedad de equipos sin los que no pueden funcionar. Ya estés asociado con un fabricante de equipos mecánicos o con un proveedor de hardware, cualquier retraso puede causar un tiempo de inactividad inesperado. Por supuesto, esto afectará a los resultados, a la productividad y, en última instancia, a la rentabilidad.

Reputación

Cuando los proveedores te decepcionan se nota en tus procesos y, por lo general, tiene un efecto dominó que llega hasta tus clientes. Si no puedes cumplir con los contratos o te ves obligado a extender los plazos, tu negocio será menos fiable y es probable que pierdas algunas cuentas. Incluso si el problema está fuera de tu control, el daño es irreparable y tu negocio sufrirá las consecuencias.

Flujo de caja interrumpido

No puedes facturar productos o servicios hasta que se hayan entregado, y si tus operaciones no pueden completarse porque tus proveedores se retrasan, tus facturas de cobro también se retrasarán . Inevitablemente esto afectará tu flujo de caja, y puede causar serios daños a tu empresa. Muchas organizaciones se ven obligadas a cerrar debido a esta clase de problemas, por lo que una buena gestión de proveedores es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo. La importancia de una buena gestión de proveedores

Cómo se lleva a cabo

Como puedes ver, trabajar con proveedores es mucho más que, simplemente, encontrar una empresa que pueda ofrecer el precio más bajo. Para garantizar que tu cadena de suministro mejore sus operaciones, en lugar de dañarlas, deberás implementar estrategias efectivas de gestión y mitigación de riesgos. Por ejemplo, al trabajar con varios suministradores en lugar de con una sola empresa para cada partida de abastecimiento, puedes reducir el riesgo de infracobertura de stock para tu negocio. Para cualquier empresa, un enfoque proactivo de la gestión de proveedores siempre debe ser una prioridad máxima. Y tener a su disposición una herramienta que centralice las relaciones con las vías de suministro puede marcar la diferencia a otro niveles. En suma, una gestión de proveedores eficaz puede incrementar el valor de los productos o servicios que ofrece tu empresa y, lo más importante, permitirte seguir operando con normalidad en cualquier situación. Para este objetivo, un software ERP como Cloud Gestion puede resultar de gran ayuda para tu correcta gestión.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion