SaaS: ventajas del modelo de suscripción para soluciones ERP

¿Qué ERP contratar para empresas Saas?

Hoy en día, se habla de las soluciones ERP para automatizar y facilitar todos los procesos y gestiones de una empresa. Dentro de estos sistemas, los modelos de suscripción SaaS se han vuelto extremadamente populares. 

¿Qué tienen de especial? ¿Por qué cada vez se utilizan más? Vamos a hablar más a fondo de SaaS y a explicarte las diferencias y ventajas con respecto a los sistemas más tradicionales. 

¿Qué son las soluciones ERP SaaS?

Los sistemas ERP son una solución para ahorrar costes a las empresas

Un ERP SaaS es un software en la nube que se vende como un servicio de suscripción. En lugar de pagar por una licencia una vez, su metodología consiste en abonar un pago mensual a cambio de poder utilizarlo. 

Su modelo de negocio basado en una suscripción busca acercar el software a todos los públicos. Al pagar mensualmente en vez de hacerlo de una sola vez, se podrá acceder a él más rápido, además de darlo de baja en caso de no necesitarlo nunca más. 

Haciendo un símil, es parecido al sistema renting en los vehículos. En este servicio, recibes un coche nuevo a cambio de una mensualidad, permitiéndote conducir un automóvil de alta gama sin necesidad de comprarlo. Eso sí, en el momento en el que dejas de pagar, el coche ya no es tuyo. 

Diferencias con las soluciones ERP en la nube tradicionales

Un sistema SaaS es una solución ERP en la nube, pero hay una diferencia crucial con respecto a un sistema tradicional. En este caso, el software está gestionado por el proveedor en sus servidores. La mayor ventaja es el ahorro de costes pero, por el contrario, no es tan personalizable como otros modelos. 

Otra característica que las diferencia es que un software ERP cloud tradicional está gestionado por el cliente. Esto eleva el coste de uso, pero también aumenta la personalización que se le puede hacer. Además, generalmente paga por la licencia y el programa es suyo, esto le permite utilizarlo libremente. 

Ventajas y desventajas de los ERP para empresas Saas

Ventajas e inconvenientes del ERP para empresas SaaS

Si trabajas con este sistema, hay algunas ventajas que deberías conocer, aunque también hay inconvenientes. Veremos ambos a fondo. 

Ventajas

La mayor ventaja de las soluciones ERP SaaS es la reducción de la inversión inicial. Al ser un modelo de pagos mensuales, irás pagando poco a poco por una pequeña suscripción, en vez de pagar de golpe una costosa licencia

Por otro lado, este tipo de programa suele tener actualizaciones automáticas, es decir, que siempre tendrás la última versión. En cambio, las licencias muchas veces caducan, teniendo que pagar de nuevo por la última edición o seguir usando un programa obsoleto. 

Otra ventaja es la reducción de gastos operacionales y de mantenimiento. Como el software está gestionado por un tercero, no tendrás que preocuparte del alojamiento ni del soporte. 

Finalmente, está la opción de desistir si ya no lo necesitas. Si quieres cambiar de programa, siempre podrás anular tu suscripción y dejar de contratarlo. 

Inconvenientes de usar ERP para empresas SaaS

El uso de un sistema de suscripción mensual también tiene sus desventajas. La primera es que pierdes algo de personalización, ya que no lo estás gestionando tú y queda en manos de un tercero. El sistema está hecho por el proveedor y es difícil de modificar al gusto y añadir funcionalidades.

Otro inconveniente es que tendrás que pagar siempre la mensualidad, aunque ya lleves años en el programa. Muchas veces, estos pagos acaban siendo un gasto fijo demasiado elevado, mientras que un pago único se amortiza con el tiempo. 

Finalmente, siempre necesitarás tener conexión a internet, ya que es un software centralizado y dependiente. Si tu empresa tiene mala cobertura o sufres un fallo en la red, perderás el acceso. Asimismo, si el soporte central falla, también perderás el acceso. 

¿Qué soluciones ERP existen para autónomos?

¿En qué casos me conviene utilizar software ERP SaaS?

Analizando las ventajas y desventajas, vemos que las suscripciones SaaS pueden ser una gran opción, aunque no son para todos. Si no cuentas con un demasiado capital inicial para invertir en una licencia y no necesitas demasiada personalización, será una buena elección para ti. 

Sin embargo, si no tienes una buena conexión a internet en tu negocio o necesitas un programa con una mayor personalización, no es la mejor opción. En algunos casos, incluso vendría bien un software totalmente a medida. 

Además, en empresas grandes que saben que operarán durante muchos años y que no tienen problemas en pagar una licencia costosa, las ventajas de las suscripciones no se aprovechan. 

Prueba Cloud Gestión gratis, el híbrido entre SaaS y sistema de pago único

¿Existe algún programa que englobe las ventajas de un sistema y de otro? Cloud Gestión es un híbrido dentro de las soluciones ERP que busca ser la alternativa intermedia para cualquier nivel de empresa. 

Por un lado, te ofrecemos una licencia que solo tendrás que abonar una vez. Eso te ahorra pagar mensualidades que a menudo son costosas. Eso sí, el precio es razonable y asequible para todos, ya que tenemos 3 planes, cada uno adaptado a unas necesidades concretas. 

Por otro lado, nos hacemos cargo del alojamiento y soporte por una pequeña tarifa, tal y como suele ocurrir con los SaaS. Disponemos de varios planes ajustados con diferentes prestaciones, para que pagues solamente por la cobertura que quieras contratar.

Conclusión

Ofrecemos una opción única, con las ventajas de los SaaS y de las soluciones ERP en la nube tradicionales. Con Cloud Gestion pagarás una vez por la licencia y una tarifa anual en concepto de alojamiento, atención y soporte, con un enorme ahorro a largo plazo y con la tranquilidad de darlo de baja cuando quieras.

Para convencerte de sus ventajas, te invitamos a probar ahora nuestra DEMO. De esta forma, podrás ver todo lo que un programa de estas características puede hacer por ti. ¡No esperes más y digitaliza tu negocio!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion