Como hacer (en 2024) la declaración de la Renta 2023: borrador online, plazos, fechas, cita previa…

Hacer la declaración de la Renta 2023/2024

Actualizado el: 22 marzo 2024

Una vez terminado el invierno hay una fecha marcada en el calendario fiscal. Los contribuyentes deben presentar el IRPF, impuesto de la renta de las personas físicas. Vamos, lo que conocemos comúnmente como «hacer la declaración de la renta».

Antes de arrancar, aclaramos una confusión frecuente respecto a las fechas: la declaración de la renta se refiere al año fiscal anterior al que se presenta. Esto significa que la declaración de la renta que se presenta en 2024 corresponde al año fiscal 2023.

¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes, porque en este artículo vamos a explicarte los plazos y fechas para la declaración de la renta en 2024, así como las novedades que verán los contribuyentes al presentar la suya. ¡Comenzamos!

Infografía con los puntos claves para realizar la Renta 2024

En esta infografía podrás ver de manera más rápida los puntos claves que tienes que saber para realizar la Declaración de la Renta en 2024.

Debajo puedes encontrar la explicación de manera más detallada de cada uno de estos puntos.

¿Cuándo se hace la declaración de la renta 2023? Fechas y plazos importantes (year)

Cuando hay que hacer la declaración es habitual tener un pequeño lío con las fechas. Pero, como regla general, para que lo apuntes para otros años, el plazo comienza en abril y finaliza en junio. Es decir, tenemos casi tres meses completos para poder hacer todo el papeleo.

En esta ocasión los plazos y fechas para la declaración de la renta en 2024 son los siguientes:

¿Cuándo se presenta la declaración de la renta 2022? Fechas importantes
  • La campaña comienza el 3 de abril de 2024, justo al finalizar la Semana Santa.
  • Puedes presentar tu declaración de la renta hasta el 1 de julio de 2024.

Pero, además, hay otras fechas que debes conocer respecto a la campaña actual:

  • Si vas a presentar tu declaración online, podrás utilizar el plazo completo.
  • Si prefieres la vía telefónica, el plazo comienza algo más tarde, el 7 de mayo, mientras que finaliza también el 1 de julio. Eso sí, podrás solicitar la cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio.
  • Quienes presenten su declaración de la renta de manera presencial, podrán hacerlo durante el mes de junio. El plazo es del 1 al 30 de dicho mes, mientras que se puede solicitar cita previa desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Para poder presentar tu IRPF por teléfono o de manera presencial es obligatorio pedir cita previa a la Agencia Tributaria en los números de teléfono 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Es importante que tengas presentes las fechas. Si te pasas de plazo y estás obligado a presentar la declaración de la renta, Hacienda te impone una sanción en forma de multa de 200 euros.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración Renta en 2024?

Aunque es bastante común, no todo el mundo sabe como hacer la declaración. Muchas personas no tienen que rendir cuentas con Hacienda.

Por ejemplo, los que menos cobran están exentos de presentar el IRPF y la declaración de la renta en 2024.

Existen unos ingresos determinados para no tener la obligación de presentarla:

  • Las personas que solo han tenido un pagador (por ejemplo, estuvieron todo el ejercicio en el mismo empleo, sin nada extra, o en el paro), solo tendrán que presentarla si los rendimientos del trabajo superan los 22.000 euros.
  • Si han tenido dos o más pagadores (por ejemplo, si has cambiado de trabajo o si has pasado meses en paro, o has desarrollado otra labor profesional por la que te pagaron) el importe desciende a 15 000 euros.
    Hay que apuntar que esto solo se da si la suma de los pagadores añadidos supere, en conjunto, los 1.500 euros. Esta es una novedad respecto al año pasado, ya que el umbral en 2021 era de 14.000 euros.

Nosotros te recomendamos que, aunque estés exento de hacerla, eches al menos un vistazo al borrador de la renta 2024 en Hacienda.

Existen deducciones y bonificaciones que podrían aplicarse, y tal vez ingresar un dinero con el que no esperabas. Recuerda que si no presentas el borrador de manera oficial, la declaración no estará completada.

¿Cómo pedir una cita previa para presentar la declaración de la renta? ¿Presencial o telefónica?

Digámoslo claro. La mayoría de los contribuyentes no tenemos ni idea por dónde empezar a la hora de hacer la declaración de la renta.

Y es que, aunque pueda parecerlo, no es un trámite sencillo. Todos los años cambian las condiciones, y se incluyen nuevas deducciones o impuestos que hay que tener en cuenta.

¿Cómo pedir una cita previa para presentar la declaración de la renta?

Para evitar que las personas tengan que acudir a un profesional, Hacienda pone a su disposición una serie de facilidades. Es decir, te ayudan a hacer tu declaración.

  • La forma más habitual de presentarla es de manera online. Esto se debe a la comodidad de poder hacerlo en cualquier momento desde casa. El borrador de la declaración estará disponible a partir del 11 de abril en la sede electrónica de Hacienda.
  • Otra posibilidad es presentar la renta por teléfono. Si quieres que un agente telefónico de Hacienda te ayude a hacerla de esta manera, tendrás que esperar al 5 de mayo para poder presentarla. Es obligatorio tener cita previa que puedes solicitar en los teléfonos 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
  • Los más tradicionales prefieren presentar la declaración de manera presencial. Ten en cuenta que para reunirte con un técnico tendrás que pedir cita previa en los teléfonos de siempre (91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44) y que solo podrás hacerlo entre el 1 y el 30 de junio.

Estas tres formas son igual de válidas para cumplir con tu obligación como ciudadano de presentar la Declaración de la Renta. Insistimos que la manera más cómoda es la de internet, ya que no tendrás que esperar ni salir de casa para hacerlo.

Pero, si tienes dudas, es mejor que pidas cita previa para que un técnico te ayude por teléfono o en persona; así no cometerás errores que supongan pagar una multa.

¿Cómo ver y solicitar mi borrador de declaración de la renta 2024 y descargarlo? Borrador online

Como te hemos dicho, es importante que todos los contribuyentes tengan una copia del borrador de la declaración de la renta.

Ese documento te ayudará a decidir si presentarla o no (en caso de que estés exento), y también te será útil para consultar tus dudas de manera telefónica o presencial.

Podrás obtener todos tus datos fiscales y el borrador de la declaración de la renta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) o en la app de la AEAT a partir del 11 de abril. Para solicitarlo tendrás que identificarte. Esto podrás hacerlo de tres maneras:

  • Utilizar el certificado electrónico que utilizas de manera habitual para realizar los trámites.
  • Con el sistema Cl@ve PIN, que te facilita el acceder a todos tus documentos oficiales.
  • Si careces de estos sistemas de autenticación, podrás pedir un número de referencia en la AEAT. Si lo deseas, solicítalo a partir del 8 de marzo.

¿Qué datos fiscales para la renta 2024 necesito saber o tener?

Lo primero que te vamos a decir sobre esto es que no tienes que recopilar nada de información. Hacienda tiene todos tus datos fiscales, sabe cuánto has cobrado y en qué has invertido tu dinero, así como tu patrimonio.

Así que olvídate de lo que veías en casa de pequeño, con tu madre y tu padre recopilando todos los documentos, las nóminas y los papeles del banco.

Todo eso ya lo sabe la Agencia Tributaria, por lo que, descargando el borrador, ya lo tendrás a tu disposición. A fin de cuentas, ese documento es una radiografía de tu economía en 2024.

Eso sí, te pedimos que verifiques esa información de manera exhaustiva. Los datos que introduzcas en el modelo 100 deben cuadrar con los que ya tiene la Administración, y así todo el proceso será mucho más ágil.

Un buen consejo que podemos darte es que tengas a mano todas las nóminas e ingresos del año para poder compararlos.

¿Qué datos fiscales para la renta 2022 necesito saber o tener?

También las facturas de las compras importantes que hayas realizado y por las que puedas obtener una deducción por el mismo motivo.

Este paso es importante, sobre todo si, por ejemplo, has cambiado de trabajo, te has comprado un coche o un piso, o te has casado o tenido un hijo en los últimos meses del año.

Hacienda podría no tener esa información actualizada a la hora de crear el borrador. Debes pensar que ese documento no es más que una orientación para el contribuyente.

La Administración espera de ti que recabes toda la información tributaria relativa a tu persona.

Una guía rápida para el contribuyente

Con este artículo hemos querido realizar una guía rápida para la mayoría de los contribuyentes. Es decir, aquellos que no han tenido grandes cambios en su vida en el año anterior.

Pero si, como te decíamos en el párrafo anterior, has comprado un coche o una vivienda, cambiado tu estado civil o tenido hijos en esos 12 meses, te recomendamos que te asegures al 100 % que todo lo que pone el borrador es correcto.

La mejor forma de hacerlo es acudir a la ayuda de los técnicos de Hacienda o de tu asesor fiscal.

En el caso de autónomos y empresarios, es mejor acudir a profesionales. Y es que no es tan fácil recopilar la información de los rendimientos del trabajo como la de un asalariado, y es más habitual que su declaración se revise de manera más exhaustiva.

Si este es tu caso, este artículo puede serte de utilidad para saber, al menos, los plazos y fechas para la declaración de la renta 2023.

Conclusión

La realización de la declaración de la renta puede parecer abrumadora al principio, pero con la información adecuada y una planificación cuidadosa, puede ser un proceso relativamente sencillo.

Es importante estar al tanto de los cambios en la legislación tributaria y conocer las deducciones y exenciones a las que se tiene derecho para maximizar el reembolso o minimizar el pago.

Además, es crucial presentar la declaración a tiempo para evitar sanciones y multas. Con la orientación de un asesor fiscal y utilizando las herramientas en línea disponibles, cualquier contribuyente puede presentar una declaración de la renta precisa y oportuna para el año fiscal 2023.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion