Cual es la base reguladora en una nomina

Como se calcula la base reguladora de una nómina

Actualizado el: 5 enero 2024

La base reguladora de una nómina es el dato que emplea la Seguridad Social para calcular la prestación que te corresponde. Por lo tanto, es indispensable que conozcas en qué consiste, cómo se calcula y cómo te afecta. Te lo contamos todo en los siguientes apartados.

¿Que es la base reguladora de una nomina? Ejemplo

La base reguladora es una cifra que se obtiene a partir de las bases de cotización y se utiliza para calcular cuánto dinero recibirá un trabajador mientras esté de baja por enfermedad, o si se queda en el paro.

¡Ojo!… ¡también es un factor para calcular las pensiones de jubilación!

Tanto si eres autónomo/a como si trabajas por cuenta ajena, cotizas a la Seguridad Social por una cantidad concreta. Al pagar, te garantizas que vas a poder solicitar una prestación contributiva (de desempleo, de jubilación, de incapacidad o un ERTE). Ahora bien, lo que vas a cobrar dependerá de lo que has cotizado.

Así, la Administración utiliza un baremo en el que se especifica cuánto dinero al mes paga cada trabajador por su labor profesional. Una vez que se calcula, se añaden prorratas y otros baremos que aumentan la prestación (una cantidad por hijos a tu cargo, por desempleo o por estar en un ERTE entre otros casos).

Sea cual sea tu situación, en todos los casos se busca el promedio mensual que has abonado en los últimos 180 días. A partir de ahí, se decide la cuantía de la prestación.

¿La base reguladora es la base de cotización?

No. Hay 12 bases de cotización anuales y se calculan en relación con el sueldo total que cobras. No afectan ni la denominación y ni su forma, tampoco que haya prorrateos, dietas o gastos de viaje.

La base reguladora solo tiene una función: determinar el dinero que te abonará la Seguridad Social en caso de enfermedad, desempleo o jubilación. Se calcula teniendo en cuenta la base de cotización. Es decir, depende del primer tipo de base, pero no es lo mismo.

¿Para qué sirve la base reguladora?

Básicamente, para que, en caso de jubilación, maternidad, despido, enfermedad o accidente, recibas una prestación compensatoria por todo lo que has venido pagando hasta la fecha.

Ahora bien, aparte de los días que has cotizado, hay otros aspectos que inciden en la cantidad final, como el dinero que has ganado con tu trabajo a lo largo de los años.

La Seguridad Social tiene establecido un mínimo y un máximo, lo que provoca que el que no haya cotizado lo suficiente cobre una cantidad y el que haya pagado durante años tenga un tope a la hora de cobrar.

En lo que respecta a la utilidad de comprobar la base reguladora de tu nómina, se resume en los siguientes puntos:

  • Para saber cuánto vas a cobrar si te das de baja.
  • Para calcular cuánto te pagarán en caso de desempleo.
  • Para certificar el dinero que vas a recibir en caso de baja por maternidad o paternidad.
  • Para descubrir cuál es tu pensión de jubilación.

¿Varía el cálculo de la base reguladora dependiendo del tipo de trabajador que seas?

Sí. Cada situación incide, directamente, en el cálculo de la base correspondiente. Ten en cuenta los siguientes supuestos:

  • Los pluriempleados. Se computan todas las bases de cotización que abona en todas las empresas para las que trabajas. Se tiene en cuenta el tope máximo de cotización.
  • tiempo parcial. La suma de las bases abonadas en los 180 días previos a la prestación a tiempo parcial se divide para obtener una media. Si el pago lo asume la empresa por extinción del contrato, cobrarías lo mismo que en caso de desempleo.
  • Con contrato de formación. Si es de formación y aprendizaje, la base es la mínima. Si eres profesional investigador en formación, la base es la mínima y corresponde al grupo primero del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Si eres artista o profesional taurino. La cotización anual del año anterior a tu baja se divide por 365. En caso contrario, se calcula el promedio abonado a diario durante el periodo de cotización acreditado.
  • Los agricultores por cuenta ajena. La cuantía de su base no puede ser mayor que el promedio mensual de la base de cotización correspondiente a los días trabajados en el año anterior a la baja.
  • Los empleados del hogar. La base de cotización del mes anterior a la baja se divide por 30.

¿Cómo se lleva a cabo el cálculo de la base reguladora de una nómina?

Antes de comenzar, necesitas tener a mano tus tres últimas nóminas y una calculadora. Luego, debes:

Comprobar cuáles son las bases de cotización (el dinero que le has pagado a la Seguridad Social).

  • Haz una media de las tres cantidades.
  • Ten en cuenta que el cálculo de cada base de cotización dependerá del tipo de prestación que vayas a recibir tal y como ahora te comentamos.

Prestación por desempleo

Debes saber que la cantidad que vas a percibir dependerá diversos factores como los siguientes:

  • El tipo de contrato laboral que tengas.
  • Su duración.
  • El sueldo que has cobrado.
  • La base de cotización en relación al salario bruto.
  • El total de los días cotizados.

Cuando tengas claros los aspectos anteriores, solo tienes que dividir las cotizaciones por desempleo abonadas en los 180 días anteriores al comienzo del periodo de desempleo por una horquilla que va del 50 al 70 %. Por ejemplo:

Has abonado 2.000 euros de cotización por desempleo en el último trimestre. La prestación se quedaría en 1.000 euros como mínimo y 1.400 como máximo (incluyendo los hijos a tu cargo y otras circunstancias especificadas).

Por incapacidad laboral

Una vez más, la base reguladora es la que marca la cantidad que vas a cobrar en caso de baja médica. El cálculo dependerá de si:

  • Se trata de una contingencia común. En este caso, cobrarás el 60 % de la base reguladora entre el día 4 y el 20 del mes en el que se produce la baja. A partir del día 21, cobrarás el 75 %.
  • Se trata de una contingencia profesional (enfermedad derivada del trabajo o accidente laboral). Desde el segundo día, cobrarás el 75 % de la base reguladora. El primer día lo abonará la empresa y computará como sueldo.

Por maternidad o paternidad

Durante 16 semanas, tanto el padre como la madre cobrarán el 100% de la base reguladora por cada hijo.

Por jubilación

El cálculo en este caso es totalmente distinto, pero también tiene como base la cotización a la Seguridad Social. De hecho, hay que dividir todo lo cotizado en los últimos 25 años por 350. Si no has trabajado todo este tiempo, o lo has hecho más de 25 años, hay diversos supuestos:

  • Con 15 años cotizados cobrarás el 50% de la base reguladora.
  • Con un máximo de 35 años y medio, cobrarás el 100% de la base reguladora.

¿Hay que pagar a Hacienda por la prestación que recibas?

Tal y como te hemos comentado, el 70% de la base reguladora lo cobras en los primeros 180 días de la prestación y a partir del día 181 el 50%. Ahora bien, del importe bruto que van a abonarte, la Agencia Tributaria te va a deducir:

  • Un 4.7 % de la base reguladora (la base media que has abonado por contingencias comunes en el último medio año).
  • Otra retención para el IRPF dependiendo de la cantidad por prestación por desempleo que cobres durante un año.

¿Ofrece la Administración alguna herramienta para calcular tu prestación y tu base reguladora?

Sí. Solo tienes que acceder a la web del SEPE y acceder a la sección «protección por desempleo». Averiguarás cuánto podrás cobrar al incluir una calculadora.

¿Existen sanciones para las empresas en casos de incumplimiento de la normativa laboral?

Sí. En ocasiones, cuando se va a solicitar la prestación o se quiere calcular desde la página web, se descubre que la empresa ha dado de baja de la Seguridad Social al trabajador sin comunicárselo. Es decir, trabajas el primer mes con contrato y con nómina, se te da de baja y tú sigues trabajando pensando que estás cumpliendo con la ley.

En estos casos, debes aportar pruebas y testimonios de que has trabajado en la empresa durante el tiempo correspondiente. Lo habitual es que se abra una inspección para aclarar lo sucedido.

Te recordamos que la base reguladora de tu nómina es el porcentaje que quien te contrate debe abonar a la Seguridad Social para tu protección. Su cálculo, ya comentado, está regulado por el artículo 147 de la misma entidad. No pagar conlleva sanciones económicas bastante importantes para la empresa.

Los diversos factores que inciden en la base reguladora

A la hora de leer tu nómina, busca la base y comprobarás que hay cambios en la cifra periódicamente. Por ello, has de prestarle atención al IPC, que va a tu favor, y también a los motivos que se aleguen para pagar menos por ti a la Seguridad Social.

Solicita la información necesaria al gestor o a la empresa porque de ella dependerá la prestación que cobres en el futuro.

Esperamos haberte aclarado los términos relacionados con la base reguladora de una nómina, su cálculo y sus beneficios. No dudes en averiguar ya este dato para saber cuánto cobrarás por tus futuras prestaciones.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion