¿Qué es la estimación directa simplificada【 IRPF 】?

¿Qué es la estimación directa simplificada?

Actualizado el: 21 septiembre 2023

Si eres dueño de un negocio, lo más probable es que hayas oído hablar del término estimación directa simplificada, en relación al IRPF.

Pero ¿qué es exactamente? En esta entrada de blog, te explicaremos qué es la estimación directa y cómo puede ayudarte a tener éxito.

¿Qué es la estimación directa simplificada【 IRPF 】?

Para los autónomos, es uno de los regímenes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) más ventajosos.

Te permite tributar por los ingresos trimestrales de tu negocio de forma fácil y eficaz a lo largo de un ejercicio fiscal.

Explicación de como se realiza la estimación directa simplificada

Para determinar el IRPF de un autónomo, se puede utilizar la amortización de la estimación directa simplificada con el fin de calcular sus beneficios por actividades empresariales.

Los beneficios se obtienen de restar a los ingresos totales los gastos deducibles, por lo que mayores ingresos equivalen a una mayor tributación por parte de Hacienda.

Sin embargo, las pérdidas obtenidas están exentas de tributación y permiten reducir o no pagar el IRPF en función de su valor.

A la hora de conocer las deducciones exactas en esta estimación directa del IRPF, existen unas tablas de amortización de la estimación directa simplificada, por lo que puedes estar tranquilo sabiendo que todos los gastos de amortización serán plenamente deducibles, aunque debes tener cuidado con aquellos gastos de difícil justificación.

Las amortizaciones se realizan de forma lineal y, para ello, se han creado tablas específicas. Las empresas sujetas al impuesto de sociedades pueden acogerse a las normas de amortización acelerada.

Además, se permite una deducción equivalente al 5 % de los ingresos netos anteriores por costes y gastos difíciles de justificar durante la temporada de presentación de declaraciones.

Diferencias entre estimación directa simplificada y normal

El cálculo de tu IRPF de autónomo depende de los beneficios que hayas obtenido, deduciendo los gastos y provisiones deducibles.

A partir de esa cifra, puedes identificar el rendimiento neto, que estará sujeto a una tributación del 20 %. Todas las personas que hayan facturado más de 600 000 euros en el último año pueden acogerse a la estimación directa normal, mientras que, si no superan este umbral, pueden acogerse a la simplificada.

¿Cuánto se paga por estimación directa simplificada AEAT?

Recuerda que la Agencia Tributaria puede denegarte el acceso al método que elijas. Por ejemplo, si un autónomo tributa por el régimen que te estamos explicando y sus beneficios alcanzan los 600 000 euros en un año, no podrá, según se indica en su página web, acogerse a este sistema.

Además, estas personas deberán tributar mediante estimación directa normal y no simplificada durante los tres años siguientes a la exclusión del sistema SDE.

Cuánto pagar de estimación directa simplificada a la AEAT

¿Cómo funciona la estimación directa 【 IRPF 】?

Con el proceso de estimación directa es posible determinar de forma rápida y precisa el rendimiento de una actividad económica examinando los ingresos y gastos de una empresa o un autónomo.

Mediante la aplicación de la normativa del impuesto de sociedades, así como con el cumplimiento de las directrices del Código de Comercio, se pueden utilizar estas cifras para calcular cuánto impuesto personal hay que pagar.

Se podría argumentar que calcular los beneficios es solo restar los gastos de los ingresos, pero, en realidad, hay más complejidad.

¿Cómo renunciar a la estimación directa simplificada?

Al renunciar o eliminar la modalidad simplificada del método de estimación directa, los contribuyentes tendrán que calcular su rendimiento neto de todas las actividades económicas mediante métodos convencionales durante un período de tres años.

En pocas palabras, los dos tipos de estimación directa normal y estimación directa simplificada son incompatibles entre sí.

En consecuencia, los contribuyentes que utilicen el método normal para determinar el rendimiento neto de su actividad empresarial o profesional deben utilizar ese mismo sistema para todas esas actividades.

Conclusión

En resumen, la estimación directa simplificada 【 IRPF 】 es una herramienta valiosa para los autónomos y pequeñas empresas que buscan simplificar su contabilidad y reducir la carga administrativa.

Con este método, podrás estimar tus ingresos y gastos de manera más sencilla y eficiente, evitando errores y ahorrando tiempo y dinero. Además, al utilizar esta técnica podrás tener una visión clara de la rentabilidad de tu negocio y tomar decisiones informadas para mejorar tus finanzas.

En definitiva, si eres autónomo o tienes una pequeña empresa, ¡no dudes en considerar la estimación directa simplificada como una opción viable para tu contabilidad!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion