Software ERP para Pymes: características clave a tener en cuenta

Cloud Gestion, el mejor ERP para pymes

Tener una pyme en España es una tarea difícil. Hay que planificar todo lo relacionado con la empresa, incluyendo compras, ventas, inventarios o gestión de personal, entre otras cosas, algo que suele ser caro e ineficiente. La solución es contar con un buen ERP para pymes, es decir, un programa que te permita planificar todos esos aspectos de una forma fácil. 

Tener este tipo de software es casi una obligación hoy en día para mantenerse competitivo en cualquier sector. Contar con programas desactualizados o intentar hacerlo tú mismo te hará perder tiempo y dinero. Por ello, vamos a ver las características clave que debes elegir. 

¿Qué funcionalidades tienen los mejores ERP para pymes?

Los programas ERP para pequeñas y medianas empresas son aquellos que permiten gestionar todos los aspectos de la misma. Estos aspectos incluyen la facturación, presupuestos, gestión de clientes, partes de trabajo, planificación, recursos humanos o informes, entre muchos otros. 

Los mejores programas de estas características tienen varios módulos que se encargan de todo. El módulo de clientes y ventas sirve para agrupar facturas por listados de usuarios, enviarlas con un solo clic, hacer partes de trabajo y buscar todas las facturas rápidamente. 

Por otro lado, el módulo de proveedores y compras clasifica las facturas a pagar, lista tus distribuidores y lleva un control sobre los pagos, para evitar problemas de tesorería. Se complementa bien con el módulo de gestión de personal, donde quedan guardadas sus nóminas y documentos. 

Otra de las características que definen cuál es el mejor ERP para pymes es el control de stock y almacén. Debe disponer de un almacén virtual para ver todos los productos y servicios, tener el stock controlado y buscar dónde se encuentra un artículo en específico. 

Finalmente, hay otras opciones interesantes, como creación de informes y balances y un módulo para empresas de servicio técnico o SAT. Todo ello debe ser personalizable, para adaptarse a cada cliente, además de ser fácil de entender. Por ello, algunos ofrecen formación para aprender a utilizarlo. 

¿Cuál es el mejor erp para pymes?

Diferencias con los ERP tradicionales

No todos los programas ERP son adecuados para las pymes. La principal diferencia con los diseñados de forma tradicional es que tienen las funciones que necesitas, ni más, ni menos. 

Algunos son demasiado complejos para manejarse fácilmente, trayendo utilidades que no te servirán en una empresa de pequeño tamaño. Los mejores son fáciles de aprender e intuitivos, ya que una pequeña empresa no puede perder mucho tiempo en aprender sus funciones. 

La escalabilidad y adaptación a los programas que uses es realmente importante. Por ejemplo, si estabas manejando la contabilidad con algún programa, debe ser capaz de conectarse a él. Eso garantizará la integridad de los datos y evitará errores y duplicados. También facilitará la migración de los documentos de un sitio a otro. 

Por otro lado, el término pyme es muy grande, así que el software debe ser personalizado para cada cliente. No es lo mismo un autónomo individual que no tiene trabajadores que una empresa de 20 empleados que factura un millón de euros. Por ello, debe adaptarse a los dos, trayendo las funciones que necesita cada uno. 

Finalmente, está la economía. Las pymes no pasan por su mejor momento, así que pagar una costosa licencia año a año podría ser frustrante. Por ello, los mejores programas te permiten pagar una vez y luego obtener un precio más reducido, con el fin de aliviar la economía empresarial. 

¿Por qué elegir un ERP para Pymes?

Quizá pienses que no necesitas un programa de este tipo, pero realmente tiene muchas ventajas, incluso para empresas bastantes pequeñas:

  • Agilidad: ¿Pierdes mucho tiempo haciendo trámites y gestiones? Con un software de gestión para pymes, además de ahorrar tiempo y energía, lo tendrás todo hecho enseguida. Eso te permitirá dedicarte en funciones importantes para tu negocio, aumentando los beneficios.
  • Facilidad: las necesidades y procesos de una empresa son complicados de realizar y es fácil equivocarse. Tener un almacén ordenado, controlar todas las facturas de compras y ventas y gestionar al personal son algunas de las obligaciones del empresario. Con un buen software ERP, todo será más fácil. 
  • Ahorro: aunque tengas que hacer una inversión inicial y pagar soporte, el ahorro es enorme si lo comparas con contratar a alguien que haga todo lo anteriormente mencionado. 
Cloud Gestion, el ERP para pymes recomendado

Cloud Gestión, un potente sistema ERP para diferentes presupuestos

En Cloud Gestión, tenemos planes pensados para que todos puedan disfrutar de sus ventajas. Si buscas un ERP para pymes adaptado a una empresa muy pequeña o a un autónomo, puedes probar con la versión Lite, que incluye módulo de gestión de ventas, gestión de compras, balances e informes, gestión de almacén y conexión con programas de contabilidad. 

Por otro lado, la versión Pro incluye todas esas ventajas, pero añade gestión de personal, módulo de aviso y acceso a gráficos estadísticos, ideal para pymes algo más grandes con varios trabajadores. 

Finalmente, la versión Business es la más avanzada y está pensada para las pymes más grandes, añadiendo opción multialmacén, restricción de acceso por IP, notificaciones por SMS, disco duro virtual en la nube, asignar privilegios por series e importar presupuestos, entre otras funciones. 

En todas las versiones puedes añadir un módulo SAT y elegir un plan de alojamiento y soporte.  Todas las licencias incluyen el alojamiento y soporte Bronze por un año, con atención vía tickets, pero puedes mejorar tu soporte a Silver o Gold. 

El soporte Silver añade 2 horas de formación y atención telefónica. Finalmente, el soporte Gold añade 1 hora al mes de soporte remoto, soporte prioritario y 4 horas de formación inicial. 

Conclusión

Ahora que conoces todas las ventajas de aplicar un ERP para tu negocio, te animamos a probar nuestra DEMO sin ningún compromiso. Así podrás probar todo el poder que obtendrás para tu pyme al utilizar nuestro software. ¡No esperes más, empieza ahora!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion