Tipos de despido en España: indemnizaciones y causas

Tipos de despido en España

Actualizado el: 22 junio 2023

¿Qué es un despido? Es la finalización de la relación laboral entre un empresario y trabajador de forma unilateral por parte del primero. Se trata de algo habitual, siendo una causa frecuente de extinción de contrato. Eso sí, no todos son iguales y hay diferentes tipos de despido.

Vamos a ver la tipología de los despidos en España en 2023, incluyendo los tipos según causas y según clasificación legal, además de responder algunas preguntas frecuentes sobre ellos. 

Tipos de despido 2023 según causas

Hay varias clases de despido en España según la causa del mismo, es decir, el motivo del empresario para finalizar la relación laboral. 

Despido por causas objetivas

El despido objetivo es el que se produce por una causa en principio ajena al empleado, es decir, que no es su culpa. Se comunicará por carta de despido y con 15 días de antelación, teniendo que pagar el salario si se incumple el preaviso. 

Las causas objetivas suelen ser la ineptitud sobrevenida (cuando el trabajador no puede realizar su trabajo habitual), la falta de adaptación a modificaciones técnicas y causas de producción, técnicas, organizativas y económicas. 

Además, se considera como un tipo de despido objetivo la falta de asistencia intermitente del 20% de jornadas hábiles en dos meses consecutivos, aún siendo justificadas. Hay excepciones como la huelga, representación legal, maternidad, vacaciones, accidente de trabajo, enfermedad de más de 20 días, bajas de violencia de género y enfermedad grave. 

El trabajador recibirá una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con 12 mensualidades como máximo

Tipos de despido improcedente

Despido disciplinario

El disciplinario es un tipo de despido que es culpa del trabajador, el cual ha cometido faltas de todo tipo que han provocado una mala situación. Al contrario que el anterior, no tiene preaviso de 15 días. 

Estas causas disciplinarias es la falta de asistencia y puntualidad de forma repetida (mínimo 3 faltas), indisciplina, abuso de confianza, ofensas físicas y verbales a compañeros o superiores, consumo de sustancias o acoso laboral por raza, religión, convicciones, edad, orientación sexual, discapacidad o género. 

Si el despido es disciplinario, no hay indemnización alguna. Eso sí, podrá recibir el finiquito con las vacaciones no disfrutadas y tendrá derecho a cobrar el paro si cumple los requisitos de cotización del SEPE

Despido colectivo

Un despido colectivo es un tipo de despido por causas objetivas de varios trabajadores al mismo tiempo. Está dentro de un ERE o Expediente de Regulación de Empleo y se hace por causas técnicas, de producción, económicas u organizativas. Para considerarse ERE, debe cumplir estos requisitos en un periodo de tiempo de 90 días:

  • Empresas de menos de 100 trabajadores: 10 despidos o más
  • Empresas de entre 100 y 300 trabajadores: el 10% o más
  • Más de 300 trabajadores: 30 despidos o más

Destacar que, si afecta a todos los trabajadores de la empresa, se considera ERE, siempre que la plantilla tenga 5 trabajadores o más. 

Hacerlo no es sencillo, ya que debe constituirse una comisión representativa de los trabajadores de la empresa, entregarles una memoria de los motivos del despido, comunicarlo a la autoridad laboral legal y abrir una negociación de 30 días o menos (15 días si la empresa tiene menos de 50 trabajadores).

Si se aprueba, se producirá el despido. La indemnización será de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. 

¿Cuál es el despido más común?

Tipos de despido en España según clasificación legal

Además de por causas, hay que dividirlos por clasificación legal. A menudo esto ocurre si el despido es impugnado por el trabajador, firmando como “no conforme” y reclamándolo judicialmente. 

Después de una conciliación previa, se producirá un juicio si no hay acuerdo. El resultado son tres tipos de despido según clasificación legal. 

Procedente

En este caso, el despido es correcto y se da la razón al empresario. La indemnización será la que corresponda al tipo de despido por la causa correspondiente. 

Improcedente

El despido improcedente es el que no está justificado. Es improcedente si no se siguen los requisitos formales y si no se demuestra incumplimiento por parte del trabajador.

Existen dos opciones posibles si eso ocurre:

  • Indemnización de 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Si el contrato estaba en vigor antes de la Reforma Laboral de 2012 (11 de febrero de 2012), el tiempo que haya transcurrido desde el inicio hasta esa fecha tendrá una cuantía de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades. 
  • Readmisión en el puesto, abonando salarios que dejó de percibir desde el despido hasta su vuelta.

En ocasiones, la propia empresa lo reconoce como un tipo de despido improcedente de forma directa. Ahí sabe que tiene las de perder, pero desea terminar la relación laboral pagando una indemnización mayor. 

Nulo

El despido nulo es el que se produce violando las leyes o derechos fundamentales de un trabajador. Un buen ejemplo de despido nulo es un ERE realizado en fraude de ley, así como un despido de una mujer embarazada. 

En este caso, solo cabe readmitir al trabajador y abonarle los salarios desde la fecha de despido hasta la readmisión. 

¿Qué despidos no tienen derecho a indemnización?

Preguntas frecuentes

Hay varias preguntas frecuentes con los despidos en España. Vamos a verlas más a fondo. 

¿Qué pasa con el autodespido en España?

El autodespido consiste en la solicitud del trabajador de extinguir su contrato al Juzgado de lo Social. Eso ocurre cuando el empresario incumple gravemente el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, el cual generalmente es el impago o el retraso en los pagos de 4 mensualidades o más. 

Si el juzgado da la razón al trabajador, se admitirá como despido improcedente, con derecho a paro y a una indemnización de 33 días por año trabajado. 

¿Qué tipo de despido tiene derecho a paro?

Todos los despidos en España tienen derecho a paro, siempre que el trabajador tenga derecho a él por días de cotización. Sin embargo, una baja voluntaria y una extinción de mutuo acuerdo no tienen derecho a prestación por desempleo. 

¿Es obligatoria la presentación del certificado de empresa por parte de la empresa?

Sí, ya que el certificado de empresa es el único documento legal que acredita la situación de desempleo de una persona. Su presentación está regulada por la Ley General de la Seguridad Social y el Real Decreto 8/2015.

La empresa contratante está obligada a entregar el certificado al trabajador. Una vez que la relación laboral se suspenda o extinga, la empresa tiene un plazo de 10 días a partir del día siguiente para presentarlo.

Conclusiones

Despedir a un trabajador puede ser algo doloroso, pero a veces necesario para salir adelante. Muchas veces, sale más rentable pagar una indemnización que seguir manteniéndolo en nómina, algo que sabrás si tienes control sobre lo que cuesta cada trabajador

Una buena forma de saberlo de un simple vistazo es con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas. Gracias al apartado de empleados, sabrás los pagos que realizas a cada trabajador, incluyendo sus cuotas a la Seguridad Social. Así podrás hacer tus cuentas y saber si es rentable o no. 

Asimismo, utiliza los apartados de compra y de venta, que te revelarán cuánto entra y cuánto sale. Tendrás tu fondo de maniobra siempre en positivo y te anticiparás a cualquier eventualidad que pudiera surgir. 

¿Cómo puedes comprobar que todo eso es cierto? Gracias a nuestra DEMO gratuita, verás su funcionamiento y tendrás el control total de lo que ocurre en tu empresa en un solo lugar. Te invitamos a probarla sin ningún compromiso para que aproveches sus ventajas. ¡Te esperamos!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion