Todo sobre el fondo de maniobra y su importancia

Esta es la forma de calcular el fondo de maniobra de una empresa con un software ERP

¿Sabías que el fondo de maniobra es la clave de la supervivencia de una empresa? Descuidar este aspecto hará que acabes en bancarrota al no poder hacer frente a las obligaciones de pago. 

Hoy hablaremos más sobre él, viendo su utilidad, interpretándolo y aprendiendo a calcularlo. Adicionalmente, te enseñaremos a controlar tus finanzas y a prevenir situaciones negativas. 

¿Qué es el fondo de maniobra?

Definición de fondo de maniobra por Cloud Gestion

El propio nombre nos da su definición, ya que indica la capacidad que tiene una empresa de maniobrar frente a sus compromisos. Toda compañía necesita recursos económicos para hacer su actividad de forma correcta y necesita anticiparse ante cualquier eventualidad. 

Conocido como working capital en inglés, el fondo de maniobra es la capacidad de liquidez de una empresa a corto plazo. Aquí se incluyen los compromisos de pago y también las inversiones o adquisiciones propias para hacer la actividad. Este fondo es el que permite pagar todo sin que la compañía peligre

¿Para qué sirve el fondo de maniobra?

La utilidad de este fondo de rotación o capital circulante es la de poder funcionar ante cualquier eventualidad. Calcularlo permite conocer el estado de la compañía en lo que a obligaciones de pagos se refiere, estando al corriente de su capacidad para afrontar los gastos y obligaciones a corto plazo. 

Tenerlo en positivo es importante, ya que significa que la empresa podrá pagarlo todo y seguir operativa. Si no tuviera esa capacidad, entraría en suspensión de pagos y correría el riesgo de desaparecer. 

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra de una empresa?

Aprender a calcularlo te ayudará a saber el estado de tu empresa. Por suerte, el fondo de maniobra tiene una fórmula sencilla:

Fondo de maniobra= activos corrientes-pasivos corrientes

Llamamos activos corrientes al líquido de la compañía, es decir, derechos de cobro a corto, tesorería y existencias. Por otro lado, los pasivos corrientes son obligaciones de pago a un año vista o menos. 

En algunos casos, a esta fórmula se le añade el patrimonio neto sumado al activo corriente, aunque está más extendida la fórmula simple que hemos visto antes. 

Aprende a interpretar un fondo de maniobra

Después de aplicar la fórmula, pueden salir tres resultados: positivo, cero o negativo. Vamos a aprender a interpretar cada uno. 

Positivo

El resultado ideal es que sea positivo, algo que ocurre cuando el activo corriente es mayor al pasivo corriente. Es muy importante para una empresa que sea positivo, ya que nos indica que hay un margen de liquidez para hacer frente a todos los pagos. 

¿Cuál es el valor ideal del fondo de maniobra? Eso depende del sector de la empresa, el tamaño de la misma, la regularidad con la que cambia el activo circulante y la frecuencia de los plazos. Por ejemplo, una compañía que ofrece pagos a plazos a los clientes, pero debe pagar a sus proveedores al contado, necesita más maniobrabilidad que una que lo hace al revés. 

Igual a cero

Cuando el resultado es igual a cero, hay que empezar a alarmarse. Aunque en principio se puedan hacer frente a los pagos, se estará expuesto a problemas de liquidez con facilidad. 

Con un solo imprevisto que ocurra, como un retraso en los pagos por parte del cliente o un sobrecoste, la empresa tendrá que recurrir a financiación a largo plazo y podría tener problemas. 

Cómo interpretar un fondo de maniobra negativo

Cuando sale negativo, el pasivo corriente es superior al activo corriente. Eso implica que la empresa no puede afrontar los pagos a corto plazo, así que estará en graves apuros. Si detectas un fondo negativo, tu mayor preocupación debería ser lograr que esté en positivo cuanto antes. 

Cómo aumentar el fondo de maniobra y evitar una situación negativa

Si sale un resultado negativo, la compañía corre grave peligro y podría desaparecer. ¿Se puede solucionar esto? Tradicionalmente, existen 3 formas de hacerlo, aunque en algunos casos, no tiene una respuesta tan sencilla. Todo dependerá del tamaño de la empresa y sus obligaciones. 

Negociación de plazos de pagos a entidades públicas y privadas

La solución más común es hablar con los acreedores y negociar los plazos de pago. Por ejemplo, se puede solicitar un aplazamiento de pagos a la AEAT y a la Seguridad Social, para convertir las obligaciones a corto plazo en largo plazo. Con los acreedores privados, se puede llegar a pactos también. 

Anticipo de cobros

Este sistema consiste en llegar a acuerdos con entidades financieras para adelantar el pago de facturas de clientes. El método más habitual es el factoring, que permite el acceso inmediato al dinero, pero a cambio de un interés. También se puede hacer por descuento de pagarés. 

Ofrecer descuentos por pronto pago

Para conseguir liquidez más rápido, otra fórmula habitual es aumentar las ventas. Para ello, los descuentos por pronto pago permiten recibir dinero rápidamente. La única desventaja es que el margen de beneficios disminuye. 

Cómo prevenir situaciones negativas de fondo de maniobra y controlar tus finanzas con Cloud Gestión

Para prevenir situaciones negativas, es importante conocer a fondo las finanzas de la empresa. Hacer balances e informes sobre los pasivos y activas permite detectar tendencias y anticiparse a las dificultades. Eso sí, calcularlo de forma tradicional requiere de muchas horas y muchas cuentas. 

Por suerte, se puede hacer con facilidad con un software como Cloud Gestión. Nuestra solución ERP permite hacer informes y balances con un clic, ya que conoce la cantidad de servicios facturados, así como las obligaciones de pago a corto plazo. Al tener la información actualizada, evitarás impagos por falta de tesorería a los proveedores. 

Conclusión

En resumen, el fondo de maniobra tiene en cuenta todos los pagos y cobros de una compañía; calcularlo es imprescindible para mantener una correcta salud financiera. 

Y con un software ERP harás a tu negocio más eficiente y mantener un control total sobre la tesorería. Al ahorrar tiempo en gestionar la compañía, podrás dedicarte a lo que mejor se te da y aumentar la facturación. Eso sin duda te ayudará a mantener siempre una maniobrabilidad positiva. 

Si quieres convencerte de sus ventajas, te animamos a probar la demo, que te mostrará lo que Cloud Gestión puede ayudarte a conocer realmente tu situación financiera y tomar las decisiones estratégicas más acertadas. Puedes trabajar con ella el tiempo que desees y así comprobar de primera mano todas sus funciones. ¡No esperes más y haz que tu negocio despegue ahora!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion