¿Me pertenece finiquito por baja voluntaria?

¿Me pertenece finiquito por baja voluntaria?

Actualizado el: 11 agosto 2023

Quizás te has preguntado alguna vez si finiquito y baja voluntaria son compatibles. Por ello, repasamos las cuestiones referentes a esta situación y te damos la respuesta a las más habituales.

¿Cómo debes comunicar a tu empresa tu baja voluntaria?

Cómo comunicar a tu empresa la baja voluntaria

Por escrito y detallando siempre la fecha a partir de la que no vas a trabajar. Como irás comprobando, todos los pasos del proceso han de quedar registrados de alguna manera para que puedas demostrar, llegado el momento, que has avisado con tiempo a la empresa.

Aunque no está recogido en la normativa, es aconsejable que avises de tu marcha al menos 15 días antes de que se produzca.

Esta advertencia evitará que la empresa te descuente los días de tu finiquito alegando que tiene que encontrar a quien te sustituya.

No olvides enviar una notificación por escrito con la fecha correspondiente para que te sirva de prueba documental en caso de llegar a juicio.

¿Por qué no te pertenece una indemnización en caso de baja voluntaria?

Porque la empresa te indemniza solo cuando te despide. En este caso, eres tú quien decide marcharse. Esta posible confusión de términos provoca en ocasiones que no quede demasiado claro qué se debe cobrar exactamente.

Sea cual sea tu contrato, si te vas voluntariamente debes cobrar el finiquito, pero no una indemnización.

¿Con baja voluntaria tengo derecho a finiquito?

Sí, ya que baja voluntaria y finiquito van de la mano. Te aclaramos que el finiquito es la liquidación que se te debe pagar cuando termina una relación laboral, sea cual sea el motivo de su cese.

Siempre que decidas irte de una empresa, aunque seas tú quien toma la decisión, debes exigir el finiquito o documento de saldo donde se incluyen las cantidades que se te deben hasta la fecha de tu baja.

No debemos olvidar que el finiquito es el pago por el trabajo que has realizado, pero que todavía no has cobrado. Además, este documento debe incluir cinco aspectos esenciales:

  • El sueldo correspondiente a todos los días trabajados desde que cobraste tu última nómina. Teniendo en cuenta que debes avisar 15 días antes, lo normal es que debas añadir un sueldo completo.
  • La parte proporcional de las pagas extra que no hayan sido prorrateadas, que has generado y que no has cobrado.
  • Todos los días de vacaciones que no hayas disfrutado, pero que la empresa debe cotizar por ti para que aparezcan en tu vida laboral.
  • Si procede, las horas extra que te deben al precio que se te abone habitualmente por ellas.
  • Otras cantidades acordadas o concretadas en el convenio de tu sector. Es frecuente incluir en este apartado bonus, gratificaciones o el pago por objetivos superados.

¿Es obligatorio firmar finiquito cuando es baja voluntaria?

Sí, aunque no estés de acuerdo con la cantidad reflejada. Lo que no se suele saber es que se puede firmar expresando que no estás conforme con la cantidad ofrecida para presentar una declaración posterior. Basta con añadir junto a tu firma «No conforme» para dejar clara tu posición.

No firmar supone que no has llegado a un acuerdo con la empresa y, por supuesto, no cobrar la cantidad que se te adeuda.

Es importante que sepas que en algunas ocasiones se te puede ofrecer una indemnización, pero no el finiquito. Por ejemplo, si termina tu contrato y prefieres no renovar, debes cobrar tanto la indemnización como el finiquito.

En caso contrario, debes firmar subrayando tu inconformidad para que una reclamación posterior sea admitida a trámite.

Cómo saber si es obligatorio firmar el finiquito

¿Cuánto es el finiquito por baja voluntaria?

Llegamos al momento de calcular el finiquito por baja voluntaria. El proceso es el mismo que si tuvieras que calcular el finiquito por el final de tu contrato.

1. El cálculo del sueldo de los últimos días

Primero, debes saber cuánto cobras al día. Si cada mes recibes la misma cantidad, divídela por 30. Finalmente, multiplica el resultado por todos los días que has trabajado durante el mes en el que has decidido dejar de trabajar en la empresa.

2. Las vacaciones no disfrutadas

La normativa indica que te corresponden 30 días por cada 360 de trabajo. Dependiendo de los días que lleves trabajando durante el año en curso, haz una regla de tres para saber cuántos días de vacaciones te corresponden. Cuando lo sepas, multiplica la cifra por la cantidad que cobras diariamente.

3. Las pagas extra

Si cobras 14 pagas al año, debes calcular cuánto dinero te pertenece de la siguiente paga extra (nos referimos a la del mes de julio o a la de Navidad).

Debes dividir la cantidad total de la paga extra por 182,5 días. Multiplica el resultado por los días que van del 1 de enero al 1 de julio, o del 1 de julio al día de tu solicitud de baja voluntaria dependiendo del caso.

Cómo saber calcular tu paga extra

Por ejemplo, el 15 de noviembre avisas a tu empresa de que te marchas el 30 del mismo mes. Cobras 1500 euros que debes dividir entre 182,5 días, lo que arroja un resultado de 8,21 euros. Entre el 1 de julio y el 30 de noviembre hay 150 días. Multiplica 8,21 x 150 = 1231,5 euros. Esta sería la cifra perteneciente a las pagas extras trabajadas, pero pendientes de cobro.

4. La suma

Debes sumar las tres cifras anteriores. No te olvides de añadir las horas extraordinarias y las cantidades por objetivos o productividad.

La cantidad final es la que te debe ofrecer la empresa en su finiquito. Realiza bien tus cálculos para evitar sorpresas de última hora.

¿Cuándo se cobra de finiquito por baja voluntaria?

Es importante mencionar que el cálculo, el abono y la firma lleva su tiempo. La empresa debe pagarte el finiquito el mismo día en el que decides marcharte.

En principio, el cobro del finiquito, siguiendo el ejemplo anterior, debería formalizarse el 30 de noviembre.

¿Qué sucede si el finiquito sale a pagar?

El finiquito por despido voluntario es el fiel reflejo de tu actividad laboral. En algunas ocasiones, es el empleado quien le debe dinero a la empresa como sucede cuando:

  • Se han disfrutado de más días de vacaciones de los correspondientes. No nos referimos a las bajas laborales, sino a los días de vacaciones adelantados a su fecha por cualquier motivo.
  • Se ha cobrado por adelantado. Repasa si has pedido algún adelanto por algún motivo concreto, ya que tendrás que devolverlo cuando abandones tu trabajo.

De ser así, deberías considerar la situación para evitar que tu baja se convierta en un desembolso económico.

¿Qué puedes hacer si la empresa se niega a pagarte el finiquito?

Es una situación totalmente ilegal, pero podría producirse. Debes reclamar por escrito el impago del finiquito por baja voluntaria. 

Otra alternativa es presentar la papeleta de conciliación. Este documento administrativo te permite exponer por escrito cuál es el conflicto y solicitar una solución sin llegar a juicio.

Se presenta por escrito ante el Servicio Autonómico de Conciliación de tu comunidad autónoma o por vía telemática. Tienes 20 días hábiles para presentarla.

Debes detallar todos los derechos laborales que han sido vulnerados, pero de forma independiente. Así, será más fácil redactar la demanda posterior por parte de tu abogado.

Que hacer si tu empresa se niega a pagarte el finiquito

La Ley 37/2011 del 10 de octubre considera esta opción como obligatoria y como la base del paso previo a presentar la demanda contra la empresa en los Juzgados de lo social.

Para presentar esta demanda tienes un año desde la fecha del impago.

Te recordamos que el finiquito no es una indemnización, sino un derecho laboral que la empresa debe respetar.

Además, en tu demanda puedes solicitar un 10 % de intereses por el retraso en el abono de lo que te pertenece.

¿Debes recurrir a la vía judicial?

Sí siempre que como empleado te encuentres ante esta tesitura. Tras confirmar que no estás de acuerdo con el finiquito, es imprescindible que pongas tu caso en manos de profesionales del derecho.

Así, no tendrás que preocuparte porque tu empresa alegue distintas excusas para no pagarte o porque prefiera ignorar tus peticiones.

Lo más habitual es que la papeleta de conciliación sea el punto final a este tipo de litigios al ser el paso previo a la demanda.

No debes de olvidar que como trabajador puedes desarrollar tu labor profesional donde quieras y que el despido voluntario no debe ser nunca motivo de impago o de vulneración de tus derechos.

Por ello, confiar en un abogado te puede ayudar a alcanzar tu objetivo más fácilmente y, sobre todo, a no tener que enfrentarte a una empresa de la que has decidido marcharte.

Conclusión

Esperamos haberte aclarado cuál es la relación entre finiquito y baja voluntaria. Cuenta con nosotros para que te resolvamos cualquier tipo de duda y para defenderte ante tu empresa.

Seguro que ahora te resulta más fácil que nunca tomar la decisión más importante sobre tu futuro laboral.

Ve haciendo los cálculos de lo que deberías cobrar, anuncia tu marcha 15 días antes y prepárate para comenzar una nueva etapa laboral y personal mientras dispones del dinero que has generado en tu empresa.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion