¿Cuáles son los gastos fijos de los autónomos?

¿Cuáles son los gastos fijos de los autónomos?

Actualizado el: 25 julio 2023

Hay muchas dudas y mitos sobre cuáles son los gastos que tiene que afrontar una persona que decide ser trabajador autónomo. Que si Seguridad Social, que si IRPF, gestoría, etc… y podríamos seguir con una larga lista de gastos fijos de los autónomos.

En períodos de crisis, son muchas las personas que sienten el deseo de crear su propio negocio. Esta impronta es buena, ya que genera no solo su propio progreso, sino el de toda una sociedad.

Sin embargo, es importante para este tipo de personas conocer cuáles son los gastos fijos de los autónomos para así no caer en irregularidades que traen muchos dolores de cabeza. Para no complicarte la vida, hemos creado un listado sobre los costes fijos que debe afrontar un autónomo, donde podrás ver cuáles son tus obligaciones en caso de que seas una persona que trabaja por su cuenta.

Cuota de autónomo a la Seguridad Social

Al igual que los trabajadores que tenemos que pagar por existir en el IRPF, también hay que pagar por el solo hecho de decidir dejar de ser una “víctima del sistema” y formar parte del grupo selecto de los empresarios.

Se trata de uno de los gastos principales. Se llama inscripción en el RETA. A partir de la misma, hay que empezar a pagar una cuota todos los meses. Que la cantidad a pagar sea más barata o más cara dependerá de nuestro nivel de cotización.

Gastos fijos de los autónomos: cuota de autónomo a la Seguridad Social

La cuota mínima, sin aplicarle descuentos ni nada, son 275 euros. Dentro de este pago se incluye la IT, que es una cotización por incapacidad temporal.

No está incluida dentro de este paso las cotizaciones por Accidentes del trabajo o Enfermedades Profesionales, tampoco la de Cese Actividad.

En caso de que las quieras pagarás más, ya que se trata de coberturas opciones y adicionales a la general. Solo los nuevos autónomos o aquellos que lo son desde hace 3 años pueden optar a la “tarifa planta” de 50 euros.

Esto durante el primer año. Al segundo, no desaparece por completo este descuento, pero sí que va subiendo de manera paulatina hasta que llega el mes 24.

Para aquellos que aún no tienen claro si quieren hacerse autónomos o no, saber este dato suele ser interesante y determinante.

Posición diferente del IVA

En realidad, este impuesto no tendría por qué estar aquí, ya que los empresarios son meros intermediarios entre proveedor y cliente final, por lo que ellos deben añadirle el IVA a sus productos.

Pero la teoría y la práctica no siempre van de la mano. En la práctica, el autónomo utiliza este impuesto como si fuera un préstamo rápido de Hacienda. Dependiendo cómo haya sido el trimestre, es posible que no tenga dinero para pagarle a Hacienda lo que debe.

Esta práctica es muy utilizada, a la vez que peligrosa. Es por eso que te recomendamos que lo tengas en mente como dentro de los gastos fijos de los autónomos y no lo pierdas de vista.

Posiblemente te encuentras con personas que llevan años siendo autónomos y te cuentan todo tipo de tejemanejes, nuestro consejo es que no te dejes embaucar y te vayas a dormir con la conciencia tranquila.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF

Como te decíamos antes, este es el impuesto que tenemos que pagar todos únicamente por existir. Cada trimestre el empresario tendrá que enseñar el Modelo 90 con su declaración IRPF.

Gastos fijos de los autónomos: IRPF

En términos generales, la retención del IRPF es del 15% sobre el valor de las facturas. Para los que están empezando solo se aplica un 7% durante los primeros tramos. Por lo tanto, lo que factures ante Hacienda irá desde el 7% hasta el 15%.

Aplicar la retención directamente dentro de la factura o no también dependerá. Esta vez de si vendes tu producto o servicio a otros autónomos o empresas o directamente a consumidor final.

En el caso de que más del 70% de las facturas que haces vayan dirigidas a empresas, tendrás que aplicar esta retención en las facturas que hagas. En esta instancia, no estarás obligado a mostrar el Modelo 390 a Hacienda de manera trimestral, pero sí de manera anual.

Gastos de gestoría

Si ya tienes decidido que quieres ser autónomo, te recomendamos que lo primero que hagas sea contactar con una gestoría. La ley cambia constantemente y es posible que, si tratas de hacerlo todo tu solo, al final se te pase algo y acabes lamentándolo.

Con un gestor todo es más fácil, e incluso puedes ahorrarte algún dinerillo en impuestos. Además, no perderás más tiempo del que debes haciendo determinados trámites obligatorios.

Hay muchos empresarios que pisan en las gestorías como un gasto y no como una inversión. Te proponemos un ejercicio. Haz un cálculo entre cuánto vale una hora tuya y cuánto te cuesta la gestoría.

Ten en cuenta que tú tendrás que estar mucho tiempo investigando cómo se hacen las cosas y después ejecutarlas. Ellos están acostumbrados a hacerlas día a día.

Pagos relacionados con la web

Cada año hay que pagar el dominio y alojamiento web. Por muy pequeño que sea tu negocio necesitas estar en la web. Si no estás en internet, directamente no existes y, por tanto, tus clientes no te verán y no comprarán tu producto.

Es muy cómodo y útil disponer de una página web, ya que es tu carta de presentación con tus clientes. En ocasiones, los mismos solo se encuentran a un clic de distancia de saber todas las dudas que tú les responderías en media hora.

Como verás, muchos de los “gastos” en realidad son inversiones de tiempo y de dinero que se habría gastado.

Seguro de Responsabilidad Civil

También se le llama RC y el mismo cubre al autónomo frente a lo que pudiera ocurrirle a un tercero con el que trabaja.

Ten en cuenta que, aunque seas una persona que cuida los detalles, es imposible que no puedas controlar todo lo que ocurre en tu empresa todo el tiempo.

Por eso, es importante que tengas el seguro de Responsabilidad Civil pagado y al día. Nadie quiere que pase, pero en el caso de que un trabajador tuviera un accidente, como empresa te verías obligado a pagarle una importante suma de dinero.

De esta manera, te proteges a ti, pero también proteges a los que están contigo.

Comisiones bancarias

Antes de depositar el dinero de tu empresa en un banco, ten en cuenta cuáles son las condiciones, y no tomes la decisión con prisas para poder crear la empresa antes, por ejemplo. Tomate el tiempo para analizar cuál es mejor y te da mejores beneficios, coteja pros y contras, accede a opiniones verificadas para conocer mejor cada entidad, etc.

Gastos fijos de los autónomos: resumen

Gastos fijos de los autónomos: resumen

En el caso de los nuevos autónomos los gastos quedarían así:

Una vez que ya no seas considerado un autónomo nuevo – podríamos decir que ya eres un «autónomo antiguo» – los gastos mensuales quedarían de la siguiente forma:

  • Cuota de autónomos: 275
  • 15% IRPF en el caso de la que la facturación mensual fueran 2000: 300
  • Gastos de gestoría: 50
  • Alojamiento y dominio: 22
  • Software de facturación online: 30
  • Seguro de Responsabilidad Civil: 25
  • Comisiones bancarias: 20
  • Sumando todos los gastos fijos mensuales de los autónomos quedaría una cantidad mensual de 722 euros.

Obviamente, este caso constituye un ejemplo tipo, y la cantidad podrá variar en función de otras variables, dependiendo de cada caso concreto. Pero nos sirve como elemento de partida aproximado.

Conclusión

Ahora ya estás listo para emprender tu nuevo camino laboral con una idea aproximada de un elemento muy importante en todo negocio o actividad, conocer cuáles son los gastos fijos que te encontrarás en tu actividad, en este caso como trabajador autónomo.

Por supuesto, contar con un software de gestión y facturación en la nube como Cloud Gestion facilitará la gestión administrativa de tu negocio, sobre todo a la hora de registrar tus facturas de compra y venta y mantener así un correcto control de tus cuentas.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion