Novedades en la cuota de autónomos para 2022

Novedades en la cuota de autónomos para 2022

Estos dos últimos años han sido especialmente complicados para el colectivo de los autónomos que se ha debido de enfrentar a cierres, toques de queda, medidas sanitarias y una constante subida de los costes.

Este 2022 se espera que sea el año en el que se deje atrás la pandemia de una vez por todas y en el que empiece la ya tan ansiada recuperación. La cuota y los cambios que lo rodean serán esenciales.

Lo que por ahora es seguro es que la entrada al nuevo año trae consigo novedades respecto a la contribución de los autónomos, las bases de cotización y el impuesto de sociedades.

En este artículo te presentamos un resumen de todas las novedades que entran en vigor este año 2022 y que afectan a los bolsillos de los trabajadores por cuenta propia.

Lo básico que debes saber sobre la cuota de autónomos

Esta aportación es la cantidad monetaria que se paga de forma mensual cuando se ejerce un trabajo por cuenta propia. Este importe se satisface en concepto de cotización a la Seguridad Social.

Así pues, en el momento que se empieza a ejercer una actividad por cuenta propia es preciso darse de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social) y empezar a cotizar mensualmente.

¿Cuánto debe cotizar un autónomo?

La cantidad a ingresar va a depender de la base de cotización que el autónomo elija. Y ahora te preguntarás: ¿qué es la base de cotización? Pues podríamos decir que el “sueldo teórico” que te aplicas como trabajador por cuenta propia.

Esta base de cotización viene fijada por el Gobierno cada año, estableciendo una base mínima y una base máxima. La aportación de los autónomos se calculará aplicando un tipo de cotización (es decir, un porcentaje determinado por el Gobierno) en función del sueldo que se haya elegido.

¿Por qué se paga esta cuota de autónomos?

Los autónomos no cobran un salario por cuenta ajena, así que si no se impusiera el pago de una aportación no habría contribución alguna a la Seguridad Social. A través de esta aportación, la Seguridad Social cubre situaciones de asistencia sanitaria, de bajas por maternidad, de cese de actividad, de formación

Por lo tanto, la aportación de autónomos se puede entender como la aplicación de un porcentaje a un salario hipotético que se aporta a la Seguridad Social para que este organismo cubra una serie de necesidades.

Autónomos: Principales novedades que se introducen en 2022

Principales novedades que se introducen en 2022

A continuación, tienes todo lo novedoso para este 2022 que debes saber.

Subida de la cuota de autónomos y aumento en las bases de cotización

La primera gran novedad de este año es la subida de la contribución de autónomos. Los Presupuestos Generales del Estado recogen que todos aquellos autónomos que coticen por la base mínima en 2022 deberán abonar 8 euros más al mes mediante su cuota. De esta forma, aquellos trabajadores que cotizaban por la base mínima pasarán de pagar 286 euros al mes a pagar 294.

Con respecto a las bases de cotización, estas también sufren una subida. La base mínima de cotización para el autónomo pasa de 944,40 euros a 960,60, mientras que la base máxima también sufre un incremento y pasará de 4070,10 euros a 4139,40.

Novedades en la fiscalidad del trabajador por cuenta propia

El nuevo año no solo trae un aumento en la cuota de autónomos y en la base de cotización, sino que a estos cambios se suman otras novedades fiscales. Los principales cambios a los que debes prestar atención son los que te detallamos a continuación.

Novedades acerca del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

  • Limitación de las deducciones de las aportaciones a planes de pensiones de 1500 euros: A partir del 1 de enero se reduce la deducción que se pueden hacer los autónomos en el IRPF, que pasará de ser de 2000 euros al año a 1500.
    Así pues, si tienes unos ingresos de 10 000 euros, tu base de tributación pasará de ser de 9800 euros a 9850.
  • Régimen de Estimación Objetiva: Este año se amplía el plazo para renunciar a tributar por el IRPF a través del método de estimación objetiva (más conocido como «módulos») hasta el 31 de enero de 2022.
    De esta forma, aquellos autónomos que renuncien a tributar por módulos pasarán a hacerlo por el método de estimación directa, en el que se tienen en cuenta los ingresos y gastos reales del trabajador.
    Cabe mencionar que se mantendrán condiciones tan importantes como la reducción del 5 % sobre el rendimiento neto.
  • Prórroga para prestaciones por cese de actividad: El Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo prorroga las prestaciones por cese de actividad de los autónomos por covid-19 hasta el 28 de febrero de 2022. Los términos son muy parecidos a los de periodos anteriores.
  • Ayudas públicas: Una de las grandes novedades que se introducen en los Presupuestos Generales del Estado es la no inclusión en la base imponible del IRPF de las ayudas públicas recibidas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Así pues, las ayudas recibidas por los autónomos por este concepto quedarán exentas de tributación.

Limitación de pagos en efectivo

También nos parece importante incluir en este artículo que desde julio del año pasado se rebaja el límite legal para realizar pagos en efectivo de 2500 a 1000 euros. Eso es debido a la entrada en vigor de la Ley Antifraude que, con el objetivo de reducir las operaciones no declaradas, limita la cuantía de los pagos en efectivo.

Te recalcamos que este límite de pago se da entre empresarios y profesionales, y que esta medida no afecta al intercambio entre particulares.

Además, es importante subrayar que dicho límite se aplica a la cuantía completa. Es decir, que no vale pagar un bien o un servicio en pequeñas cuantías, sino que se tendrá en cuenta la suma de todas ellas.

La inflación y la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC)

El alza de precios que han generado estos dos años de pandemia se ha traducido en una inflación de cerca del 5,5 %. Esto puede repercutir en subidas muy importantes de costes para las pymes y los autónomos.

Es muy posible que muchos trabajadores por cuenta propia vean que los alquileres de sus locales u oficinas suben y la luz se dispara. A su vez, deberán pensar y valorar si estos costes van a repercutir en los precios y las tarifas que ofrecen.

Fondos Next Generation y kit digital

Este 2022 llega una inversión de tres mil millones de euros dirigida a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas y medianas empresas. Esta inversión pondrá el acento en la ayuda a la digitalización del colectivo.

El kit digital consiste en un bono que permitirá financiar una serie de servicios y soluciones tecnológicas. Las ayudas de la primera fase consistirán en un cheque de hasta 3000 euros e impulsarán a los autónomos para que tengan más presencia en Internet a través de páginas web y redes sociales. También servirán para potenciar el comercio electrónico, sistemas de facturación y gestión online, el análisis de datos y el aumento de la ciberseguridad.

Si te parece que puedes beneficiarte de estos bonos, puedes acceder a la web de Acelera Pyme y hacerte un test de autodiagnóstico para ver si cumples los requisitos. Si es así, puedes registrarte y realizar la solicitud para recibir el kit digital.

Sube la edad mínima para jubilarse

Con la entrada de 2022, los autónomos deberán tener en cuenta que si quieren cobrar de forma íntegra su pensión de jubilación, deberán haber cotizado 37 años y 6 meses. Si no es así, deberán esperar a tener 66 años y 2 meses para poder cobrar de forma completa su pensión de jubilación.

Propuesta realizada para la nueva cuota de autónomos

Para finalizar, nos gustaría comentarte la nueva propuesta del sistema de cotización de autónomos que ha dado a conocer el Gobierno. Durante la segunda semana de enero se hizo pública la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En ella se propone que los autónomos pasen a cotizar por ingresos reales en vez de seguir eligiendo su base de cotización, tal y como han venido haciendo hasta el momento.

Si en la actualidad la mayoría de autónomos paga 294 euros (la cuota mínima establecida), sean cuales sean sus ingresos, con la nueva propuesta pagarían una base que estaría supeditada a los ingresos que percibiesen al mes. Los grandes beneficiados serían los autónomos que percibieran ingresos menores de 1125 euros, mientras que el resto verían aumentada su cuota mensual.

Cabe mencionar que esta modificación es solo una propuesta y que, en todo caso, los cambios no empezarían a llevarse a cabo hasta el próximo año. Está claro que la cuota de autónomos y otros temas afines centrarán la atención en este año que ya ha comenzado.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!