Ventajas e inconvenientes de la jubilación parcial para autónomos

Ventajas e inconvenientes de la jubilación parcial para autónomos

Actualizado el: 17 enero 2024

La jubilación parcial para autónomos es un asunto trascendente para millones de españoles. De hecho, este año tendrá multitud de beneficiarios.

Sin embargo, calcular la jubilación anticipada puede ser una tarea ardua. En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¡Empezamos!

¿A qué edad se puede obtener la jubilación parcial?

En España, la edad mínima para acceder al retiro parcial es de 60 años. Además, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como haber cotizado un mínimo de 33 años y tener contratado a tiempo completo a un trabajador que sustituya al que se jubila parcialmente.

El empleado que se acoja a la jubilación flexible deberá reducir su jornada laboral entre un mínimo del 25 % y un máximo del 50 %. Asimismo, percibirá una parte proporcional de su pensión de jubilación. Esta se calculará en función de los años cotizados y de la base reguladora correspondiente.

Tipos de jubilación

Existen diferentes tipos de jubilación, que se agrupan en los siguientes cuatro bloques:

Tipos de jubilación
  • Jubilación ordinaria: Es el tipo más común y se concede a los trabajadores que han alcanzado la edad legal de jubilación y han cumplido los requisitos mínimos de cotización.
  • Jubilación anticipada: Permite acceder a la pensión antes de alcanzar la edad legal, aunque se deben cumplir algunos requisitos, como haber cotizado un número mínimo de años o haber sido despedido de forma involuntaria.
  • Jubilación parcial: Consiste en la reducción de la jornada laboral con el correspondiente acceso a una pensión de jubilación parcial.
  • Jubilación activa: Esta modalidad permite a los empleados jubilados seguir trabajando y cobrar su pensión al mismo tiempo, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

¿A cuánto asciende la jubilación mínima como autónomo?

Si estás pensando en solicitar una jubilación parcial de autónomos en 2023, seguramente te interesa saber cuánto cobrarás.

Según la legislación vigente, la base mínima es de 960,60 euros mensuales, aunque no siempre se puede elegir esta base mínima. Para trabajadores de 47 años o más, esta elección viene determinada por las bases de cotización en la Seguridad Social anteriores.

¿Cómo solicitar la jubilación parcial como autónomo y cuál es el procedimiento?

La jubilación parcial pueden solicitarse mediante los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de cumplir los requisitos: Debes haber cumplido la edad legal de jubilación y tener, al menos, 33 años cotizados.
  2. Acude a la Seguridad Social: Has de solicitar la jubilación parcial en la oficina de la Seguridad Social correspondiente a tu domicilio. Puedes pedir cita de forma telemática.
  3. Presenta la documentación necesaria: El formulario de solicitud, tu documento nacional de identidad, el certificado de empresa que acredite la reducción de jornada y un certificado de vida laboral actualizado.
  4. Espera la respuesta: La Seguridad Social analizará tu solicitud y te notificará su decisión.

Si tu solicitud es aprobada, recibirás una pensión parcial equivalente a la parte proporcional de lo que correspondería si te jubilaras por completo.

La cantidad dependerá de la reducción de jornada acordada con tu empresa y del número de años cotizados.

¿Cómo solicitar la jubilación parcial como autónomo y cuál es el procedimiento?

Requisitos para acceder a la jubilación parcial como autónomo

Los requerimientos mínimos son los siguientes:

  • Haber cumplido la edad ordinaria de jubilación: La edad mínima para acceder a la jubilación flexible es de 60 años, salvo en los casos en que se acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • Tener al menos un trabajador contratado a tiempo completo: El autónomo que quiera acogerse deberá tener contratado a un empleado a tiempo completo que le sustituya en la actividad empresarial o profesional que desarrolla.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años: De estos, al menos 2 deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores de la solicitud.
  • Reducción de la jornada laboral: El trabajador autónomo que se jubila parcialmente debe reducir su jornada de trabajo entre un mínimo del 25 % y un máximo del 50 %.

Recuerda que la jubilación activa como autónomo está sujeta a ciertas restricciones y requisitos que pueden variar según el sistema de Seguridad Social correspondiente.

Inconvenientes de la jubilación parcial

Estos son algunos de los inconvenientes de la jubilación parcial que más manifiestan sus beneficiarios y las empresas:

  1. Reducción de ingresos: Tras aminorar la jornada laboral, el trabajador percibe un salario menor, lo que se traduce en una merma en la nómina. Si bien se recibe una pensión de jubilación parcial, la suma de los ingresos puede ser inferior al salario anterior.
  2. Mayor presión en el trabajo: Al verse reducido el tiempo, puede aumentar la presión para cumplir con las responsabilidades del empleado en un horario reducido. A la larga, esto puede ser perjudicial para su salud física y mental.
  3. Requisitos específicos: Este tipo de retiro puede conllevar que se cumplan ciertos requisitos en cuanto al número de años cotizados y la reducción de jornada. Al final, esto puede dificultar su acceso para algunos trabajadores.
  4. Impacto en la empresa: La jubilación parcial puede implicar una mayor complejidad en la gestión de los recursos humanos, ya que no siempre es fácil encontrar reemplazos para puestos especializados.

¿Cómo calcular la pensión en caso de jubilación parcial?

Para hacer el cálculo se tiene en cuenta la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización del trabajador durante los últimos años cotizados.

En primer lugar, se calcula la pensión ordinaria en la misma fecha. Esta se divide entre el porcentaje correspondiente a la jornada laboral que se va a reducir.

Una vez calculada la pensión proporcional, se le suma un complemento, que es igual al resultado de multiplicar la pensión proporcional por el porcentaje de la jornada laboral que sigue trabajando.

¿Cómo calcular la pensión en caso de jubilación parcial?

Con estas sencillas operaciones matemáticas, se obtiene la jubilación parcial para autónomos, al menos en principio.

Ten en cuenta que tu caso puede variar y la empresa puede ofrecerte otros complementos. En cualquier caso, ahora ya sabes cómo sacar el calculo sobre los días a trabajar en la jubilación parcial para que no se reduzcan tus ingresos.

De esta forma, podrás disfrutar de un merecido descanso al final de tu vida laboral.

Conclusión

La jubilación parcial para autónomos puede ofrecer tanto ventajas como inconvenientes. Por un lado, permite una transición más suave hacia la jubilación completa y una mayor flexibilidad en cuanto a la carga de trabajo y el tiempo libre.

Por otro lado, puede implicar una reducción significativa en los ingresos y una complejidad en el cálculo de las cotizaciones y pensiones.

Es importante considerar cuidadosamente cada opción de jubilación parcial y realizar los cálculos necesarios para determinar la mejor solución para cada situación individual.

En última instancia, la jubilación parcial puede ser una herramienta útil para los autónomos que buscan una jubilación más gradual y adaptada a sus necesidades específicas.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion