Novedades fiscales para los autónomos en 2021

Novedades fiscales para los autónomos en 2021

Actualizado el: 23 abril 2021

Si quieres conocer las novedades fiscales para los autónomos de este año, a continuación daremos un repaso a las principales. Suben algunos impuestos, y habrá que apretarse el cinturón, en un contexto marcado por la COVID-19, con muchas incertidumbres y pocas seguridades.

Nuevas reglas fiscales para los autónomos en 2021

Como cada año, en 2021 hay cambios en la fiscalidad que afectan a los autónomos. Algunos no están pensados solo para este colectivo, pero les afectan de una manera o de otra. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Impuesto al plástico

Muchos autónomos trabajan con este material y dependen de él para el desarrollo de su actividad. Por eso, la medida que entrará en vigor a partir de julio de 2021 repercutirá en su funcionamiento. Ese mes se prohíbe la venta y también el uso de productos de plástico desechable.

Cambios en la fiscalidad de los autónomos en 2021

IVA de bebidas edulcoradas y azucaradas

Al igual que en el punto anterior, la subida hasta el 21 % del IVA aplicado a las bebidas azucaradas y edulcoradas podría repercutir en tu negocio, sobre todo si trabajas en el ámbito de las máquinas de vending. Los bares y restaurantes, no obstante, seguirán pagando un 10 % según se ha asegurado desde el Ministerio de Hacienda. Así pues, la medida no perjudicará, en principio, a este tipo de negocios.

Se mantienen los límites del sistema de módulos

La Orden HAC/1155/2020 publicada por el Ministerio de Hacienda a comienzos del mes de diciembre de 2020 incluye el método para realizar la estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA para este año 2021. De esta manera, la Administración del Estado da un plazo extra de un año en el que se mantienen las limitaciones del sistema de módulos. La medida afecta a un total de 650.000 autónomos, que son los que, aproximadamente, tributan siguiendo las pautas de este sistema.

Modelo de acceso a ayudas para guarderías

Se modifica el modelo 233 (ver más artículos sobre Modelos de Hacienda), lo que implica una reducción de hasta 1.000 euros de la ayuda por gasto en escuelas infantiles de primer ciclo en el IRPF. Esto repercute en familias de trabajadores autónomos, pero también de asalariados.

Sube el impuesto de matriculación

Sube el impuesto de matriculación un 5 %, algo que repercute tanto en autónomos como en el resto de la población. El automóvil es una herramienta de trabajo básica para muchos trabajadores de este tipo, que verán el precio de los vehículos incrementarse en una media de en torno a 900 euros.

Nuevas reglas de fiscalidad para autónomos en 2021

Impuesto sobre las primas de seguros

Este impuesto pasa del 6 % al 8 %, lo que supone una subida en los seguros del vehículo, de hogar y de responsabilidad civil. Dado que muchos autónomos tienen que contratar este tipo de coberturas, la medida les afecta negativamente.

Programa de gestión online

No se puede decir que el escenario sea idílico para los autónomos, dado que todo son subidas en las tasas que les repercuten negativamente. Sin embargo, son muchas las oportunidades que se abren ante este colectivo, con una previsible recuperación de la economía, ayudas europeas para la recuperación y la relajación de las medidas restrictivas surgidas a raíz de la pandemia. En este escenario, dotarse de herramientas digitales eficaces, como un sistema ERP en la nube o un programa de gestión online, es una de las mejores maneras de prepararse para afrontar los retos y oportunidades que se avecinan.

Puede que, como empresario, te afecten estas novedades fiscales para los autónomos en 2021. Pero si las conoces de antemano y adaptas tu actividad a sus posibles efectos adversos, estarás en mucha mejor posición para consolidar tu negocio y crecer a un buen ritmo. En este sentido, optimizar la gestión y reducir gastos con un software ERP online puede ser de lo más útil.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.