Certificado digital y autónomos: todo lo que necesitas saber

Certificado digital y autónomos: todo lo que necesitas saber

Actualizado el: 23 agosto 2021

En la actualidad, el certificado digital y los autónomos mantienen una estrecha relación. Disponer de este documento acreditativo en tu navegador te permitirá relacionarte con la Administración Pública de forma ágil y efectiva.

Por otro lado, es la única manera de acceder a las ayudas previstas a causa de la pandemia. Por ello queremos darte toda la información necesaria para que puedas disfrutar de sus ventajas.

?Certificado digital y autónomos

Para que lo entiendas bien, el certificado digital es un documento que reúne los datos identificativos de una persona, y que sirve para identificarnos como ciudadanos en nuestras interacciones online.

Actualmente, según la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), cerca de 10 millones de personas disponen de este certificado en España. Este se divide en dos partes, la identidad y la firma digital: la firma corrobora que existe el certificado, que a su vez da validez tanto a la firma como a la identidad del usuario.

Cualquier persona, por tanto, puede sacar partido a este protocolo. Sin embargo los autónomos, que tienen que relacionarse con los organismos públicos de manera frecuente, lo encuentran especialmente útil. Tan práctico y básico como un programa de gestión en la nube para desarrollar su actividad administrativa.

Gestiones online con la administración gracias al certificado digital para los autónomos

Su tenencia, si eres autónomo, te permite realizar cambios en tu base de cotización, darte de alta o de baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y recibir notificaciones importantes de la Seguridad Social (Notificaciones 060) o Hacienda.

Si tienes un programa de facturación online, por ejemplo, podrás acceder fácilmente a la plataforma de integración de la AEAT, entre otras gestiones. Además, en el momento actual se ha convertido en una herramienta imprescindible para el autónomo.

Piensa que, en este estado de excepcionalidad, es imprescindible contar con el certificado para gestionar los ERTEs, ceses de actividad y otras cuestiones previstas para reducir el impacto de la pandemia en nuestra economía, incluyendo las ayudas puestas en marcha por el gobierno.

❓ Como solicitar el certificado digital

Conseguir el certificado es de lo más sencillo. Solo debes presentar una solicitud ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, descargar el programa indicado en tu ordenador, aportar tus datos personales y presentarte ante la Administración Pública con el código que recibirás al identificarte en el paso anterior para validarlo.

Recomendaciones de uso del certificado digital para los autónomos

Recomendaciones de uso

A continuación te damos algunas recomendaciones básicas sobre su uso. ¡Síguelas todas!

  • No cedas tu certificado para que lo use otra persona. Aunque esta práctica es muy frecuente entre autónomos y sus asesores, para que otra persona use tu certificado debe instalarlo en su ordenador. Eso pone en riesgo tu identidad en el plano digital, y limita tu capacidad para supervisar la trazabilidad de su uso. Tampoco lo uses en ordenadores compartidos o públicos.
  • Guarda siempre tu certificado en un sitio seguro. Puesto que representa tu identidad digital, debes ser lo más cuidadoso posible con su tratamiento y no perderlo, lo que favorecería su uso por parte de terceros.
  • Tramita la revocación del certificado en caso de que sea necesario. Si lo has perdido o has dejado de colaborar con una asesoría que tuvo acceso a este, tienes la opción de revocarlo. Una vez que des este paso, el certificado dejará de tener vigencia, por lo que te aseguras de que nadie, excepto tú, lo use.

En resumen, la relación entre el certificado digital y los autónomos es cada vez más frecuente, gracias a las numerosas facilidades que les ofrece en estos tiempos de transformación digital de las empresas. Conseguirlo es muy recomendable para simplificar al máximo los trámites a los que están obligados, especialmente en relación con la Seguridad Social y la AEAT.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.